Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enfrentamientos en Sudán han dejado ya al menos un centenar de muertos y miles de heridos, y mantienen a las principales ciudades del país atemorizadas. Quienes los lideran combatieron un día en un mismo bando, cuando en 2021 unieron fuerzas para llevar a cabo un golpe de Estado. Por un lado, se encuentra el ejército sudanés encabezado por el general al-Burham, que es el líder del gobierno militar del país y, por el otro, están las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar liderado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Sudán, el comandante 'Hemedti'. Tras el golpe de estado se comprometieron a llevar al país hacia una transición democrática, con las consecuentes elecciones libres, pero lo cierto es que ninguno de los dos quiere que deje de haber un gobierno militar, porque eso podría suponer un ajuste de cuentes, y ambos tienen dos intereses aún mayores: el dinero y el poder.

Informa, Alejandra Martínez.

El Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápida (FAR) reivindican el control de lugares estratégicos. Las FAR han emitido unas imágenes con las que quieren demostrar que están a las puertas del Palacio Presidencial, aunque el Ejército asegura que mantiene el control y dice que ha atacado el cuartel de los paramilitares al sur de la capital, Jartum. Los combates se han extendido cerca de la frontera con Eritrea y en la región de Darfur, donde han muerto tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La televisión estatal ha interrumpido sus emisiones y solo emite música patriótica. También se intensifica la presión internacional. Se han reunido de urgencia la Liga Árabe y la Unión Africana.

Foto: Soldados sudaneses son recibidos con júbilo por la población de la ciudad de Puerto Sudán (AFP)

Al menos 56 civiles han muerto 595 personas, incluyendo combatientes, han resultado heridas hasta el momento en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares por el poder en Sudán.

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan abiertamente por el poder desde este sábado, mientras el país espera un proceso de transición democrática para poner fin a la crisis política abierta tras el golpe de Estado de octubre de 2021.

Foto: Afp

Al menos 56 personas civiles han muerto y 595 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitalitares por el poder en Sudán, según ha anunciado el Comité Central de médicos sudanés, que ha cifrado en "decenas" los fallecidos entre las fuerzas de seguridad que no se han contabilizado en el balance.

El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan por el poder en el país desde este sábado, en pleno proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.

Foto: Afp

El principal grupo paramilitar de Sudán y las Fuerzas Armadas se han enfrentado en la capital y en otras ciudades del país. Hay varios civiles muertos. En Jartum, la capital, se han visto vehículos blindados y se han escuchado explosiones y fuego de armas pesadas. Varios cazas han sobrevolado la capital. El Ejército niega que el grupo paramilitar haya tomado el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Jartum, como aseguran las Fuerzas de Apoyo Rápido. El enfrentamiento entre el Ejército y los paramilitares se ha desatado tras la falta de acuerdo sobre el proceso de transición hacia un gobierno civil, ahora en peligro.

Foto: Aeropuerto de Jartum, capital de Sudán (AFP)

Se recrudece la lucha por el poder en Sudán entre el ejército y los paramilitares, que en las últimas horas han protagonizado fuertes enfrentamientos armados. Se han registrado disparos y explosiones en la capital, Jartum, donde el poderoso grupo Fuerza de Apoyo Rápido asegura controlar el mayor aeropuerto y el Palacio Presidencial. El enviado especial de Naciones Unidas ha condenado los enfrentamientos. La tensión entre paramilitares y el ejército ha ido en aumento en los últimos días al no llegar a un acuerdo sobre la transición a un gobierno civil.

Foto: Un control de las Fuerzas Armadas de Sudán en una calle de la capital, Jartum (AFP)

Joe Biden inicia en Belfast su visita de varios días a Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Estaremos con nuestra enviada especial a la capital norirlandesa, Sara Alonso. Sabremos cómo están las cosas en Ucrania con Fran Sevilla, así como la polémica por la expulsión de tres diputados demócratas en la Cámara de Representantes de Tennessee, en Estados Unidos. Les hablamos además de la gravísima sequía que atraviesa Somalia, y entrevistamos a Jordi Serra, experto en ciberseguridad de la Universitat Oberta de Catalunya, para que nos comente las filtraciones de documentos del Pentágono sobre la guerra de Ucrania.

A Nigeria apenas llegan turistas. Es demasiado peligroso. Las fuerzas de seguridad nos llevan custodiados a Isla Victoria, un oasis de riqueza, mientras al otro lado del puente está Makoko, un enorme barrio de chabolas que el Gobierno sueña con desalojar.

Joshua quiere denunciar, en el español que ha aprendido por sí mismo, la frustración de muchos jóvenes tras los sospechosos resultados de las pasadas elecciones. “Es muy frustrante. ¿Por qué te gustaría votar cuando tus votos no van a contar?”, dice. Los jóvenes quieren cambios y tener futuro en su país. Pero el primer obstáculo es acceder a la educación.

Seis de cada diez nigerianos viven en la pobreza en el país más poblado de África y con las mayores reservas de petróleo. En 1960 este país tenía 45 millones de habitantes. Ahora ya son 220 millones y la progresión sigue. Millones de jóvenes se enfrentan a un paro del 40% y si no encuentran oportunidades en Nigeria seguirán arriesgando su vida para llegar a Europa.

Graves enfrentamientos tras un violento desalojo de fieles palestinos que se habían encerrado en la mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares más sagrados tanto para musulmanes como para judíos. Día después de que se conozcan los 34 cargos presentados por la fiscalía de Nueva York contra el expresidente Donald Trump. Reunión de Exteriores de la OTAN, con especial atención en China. Entrevista con Joel Díaz Rodríguez sobre la Alianza Atlántica. Estamos en Francia, donde en vísperas de una nueva jornada de huelga general el gobierno sigue sin ceder ante la presión social. También en Túnez, origen de la mayoría de los barcos con inmigrantes que llegan a las costas de Italia.