Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia está buscando socios por el mundo con los que compensar los efectos de las sanciones occidentales. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, acaba de terminar otra gira por África, la segunda en lo que llevamos de año. Entre los países visitados están aliados históricos como Sudáfrica, Angola, Sudán y Mali. También Eritrea, el único Estado africano que no condenó en la ONU la invasión de Ucrania. A mediados de este año se celebrará en San Petersburgo la cumbre Rusia-África.

Foto: Sergei Lavrov (REUTERS/El-Tayeb Siddig)

Empieza la visita de Estado de los reyes a Angola, la primera de alto nivel en África Occidental. Un viaje con el que se pretende reforzar las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países.

Los reyes han sido recibidos con los máximos honores por el presidente angoleño João Lourenço y la primera dama Ana Afonso Dias. "Angola es para España un país prioritario por su estabilidad política y social, por sus recursos y buenas perspectivas económicas", ha dicho Felipe VI.

La visita de Estado se produce tras la visita oficial realizada a España por el presidente angoleño, Joao Lourenço, en septiembre de 2021 y la que llevó a cabo previamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril de ese año al país africano. Foto: EFE/ Luis Tejido

Con motivo de la visita de la Casa Real a Angola en un encuentro con científicos españoles, hemos hablado en Las mañanas de RNE con Israel Molina, responsable de la unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y con Marisa Aznar,  coordinadora de proyectos de investigación en el Vall d’Hebron de Angola.

Marisa Aznar recuerda que todavía “las dificultades son tremendas”, tanto por el alto grado de enfermedades infecciosas que asolan el país, como por la escasez de médicos angoleños debido a la larga guerra civil que mantuvo la formación paralizada. En este sentido, Israel explica que siempre que empiezan un proyecto en conjunto tratan de que sea un proceso realizado a la par para “compartir el conocimiento y aprovechar para dejar un poso en las generaciones de Angola”, con el fin de que posteriormente puedan liderar ellos esos mismos proyectos.

Señalan que entre las principales preocupaciones del país se encuentran la tuberculosis por ser “uno de los grandes problemas de salud", como ha destacado Molina, debido a la "alta resistencia que presentan a los tratamientos médicos". Así como la malnutrición crónica, para la que se está desarrollando el proyecto CRESCER que, como explica Aznar, “pretende evidenciar cuál es la mejor manera de combatir la malnutrición crónica infantil”.

El papa Francisco ha reiterado en una misa ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, Sudán del Sur, su llamamiento para que se depongan las armas del odio y la venganza, en un país que intenta que se implementen los acuerdos de paz tras una sangrienta guerra civil que ha destrozado a la población. Foto: SIMON MAINA / AFP

Su estratégica ubicación en la costa sur del estrecho de Gibraltar ha otorgado a Ceuta un papel central en la historia de la navegación. Aquí se levanta, según el relato mitológico, la más meridional de las columnas de Hércules, el lugar donde se unen y separan dos continentes y dos inmensas masas de agua: el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. La actriz Eva Isanta, caballa de nacimiento (ese es el gentilicio cariñoso de los ceutíes), nos acompaña en un paseo por la ciudad autónoma cargado de recuerdos de infancia. Nuestra ruta comienza en el puerto, atraviesa el foso y las murallas reales para explorar la península que sostiene este trocito de España en el norte de África. Contamos con la ayuda de los guías oficiales Keke Raggio y Toñi Paublete para comprender la historia y los espacios naturales de Ceuta; desde sus abundantes y variopintas playas hasta los acantilados, bosques, fortalezas y miradores que salpican el monte Hacho y el paraje de García Aldave. Se unen también a este viaje Fernando Villada, arqueólogo del Instituto de Estudios Ceutíes, y José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la ciudad. Además, el director del Parque Marítimo del Mediterráneo, Rafael Montero, nos abre las puertas de este refrescante paraíso de lagunas diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique.

La Unión Europea ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a Rusia en una cumbre histórica en Kiev en la que los líderes han debatido la futura adhesión de este país a la UE. También les hablaremos de un espía ruso que acabó trabajando para la CIA en los años de la URSS, y de la llegada del Papa Francisco a Sudán del Sur, donde ha pronunciado un discurso ante el presidente sursudanés en la capital, Juba...Ecuador celebra el domingo elecciones provinciales y locales y también un plebiscito con 8 preguntas sobre distintas cuestiones...Les hablaremos además de una nueva tragedia de migrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa.

España y Marruecos se comprometen a evitar ofensas en una cumbre clave que abre una nueva etapa en sus relaciones. Ambos países firman una veintena de acuerdos, entre ellos la reapertura progresiva de las aduanas con Ceuta y Melilla. En el informativo 24 horas de RNE, Ignacio Cembrero, escritor y experto en el Magreb, analiza la reunión de Alto Nivel en Marruecos.

Cembrero explica que "España y Marruecos están abocados a tener tensiones en los próximos años". Según él, porque "Marruecos considera que España es un obstáculo para completar su integridad territorial en el Sáhara y, quizás en el día de mañana, en Ceuta y Melilla". Sobre la ausencia de Mohamed VI en Rabat durante la cumbre, Ignacio Cembrero tiene claro que no lo ve como un desplante, si no más bien como "la desgana del rey de Marruecos por los asuntos públicos". Por otro lado, el acercamiento con Marruecos ha derivado en un enfriamiento con otro antiguo socio: "La relación entre España y Argelia está bajo mínimos y va a seguir así hasta el final de la legislatura".

El ministro español de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado este jueves la "nueva hoja de ruta" que hay con Marruecos tras la cumbre hispano-marroquí celebrada en Rabat y con la que se quiere "evitar que haya acciones unilaterales" de ambos países.

La cumbre "crea una nueva etapa para esa historia de vecindad y frontera terrestre compleja y densa que atraviesa, cada ciertos años, crisis que tienen que tener un encaje basado en el respeto mutuo", ha expresado Albares antes de añadir que "Marruecos es fundamental para España, y España para Marruecos".