Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de huelga de profesores, funcionarios y otros sectores en el Reino Unido. Se cumplen dos años del golpe de estado militar que acabó con el gobierno de Aung San Suu Kyi. Estaremos en Ucrania para hablar de cómo se protege y rehabilita el patrimonio cultural. Entrevista al Secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur del gobierno de Argentina, Guillermo Carmona, en torno a su intención de relanzar el debate en torno al archipiélago de islas que administra el Reino Unido. Nos centramos en la visita del Papa a República Democrática del Congo, y entre otros asuntos hablaremos de Pakistán, de Joe Biden o del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como de la NASA y su semana "horribilis".

Burkina Faso entierra los planes de Macron. Como la República Centroafricana y Mali, la junta militar burkinesa ha pedido la salida del país de las tropas francesas. Mientras, estrecha lazos con Rusia. De la mano de nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, analizamos las causas de este giro geopolítico con el profesor Roland Marchal.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que la llamada entre el presidente Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI "estaba pactada previamente" y asegura que "la reunión de alto nivel va a ser un éxito".

Además, ante la noticia de que el rey no recibirá al presidente, ha recalcado que la cumbre es entre gobiernos, no con el propio monarca marroquí, si bien este está "implicado en la relación entre España y Marruecos".

En declaraciones a los periodistas a su llegada al foro económico hispano-marroquí que precede este miércoles a la cumbre bilateral, Alvares ha afirmado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún esfuerzo para defender los intereses de los españoles y para que tengamos con nuestros vecinos, y especialmente con los que tenemos frontera terrestre como es Marruecos, las mejores relaciones posibles". Foto: EFE/ Zipi

España y Marruecos buscan dar carpetazo definitivamente a una de sus peores crisis diplomáticas e iniciar una nueva etapa de cooperación diplomática. Este miércoles y jueves se celebrará en Rabat la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera en ocho años, y en la que participarán Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de un nutrido grupo de ministros de cada país. Aún no se ha concretado si habrá también una reunión entre el presidente español y el rey Mohamed VI.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en una imagen de archivo EFE/ MARISCAL

Segunda huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones y el retraso de la edad de jubilación que propone el Elíseo. Hablamos con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, y con el historiador y analista galo Benoît Pellistrandi. Situación en Ucrania, reunión de Anthony Blinken con las autoridades palestinas en Ramala y visita del Papa Francisco a República Democrática del Congo. Y muchas otras cosas más.

La empresa nigeriana Klasha ha implementado de forma pionera en Nigeria una baja laboral por menstruación, en la que las mujeres se toman libre, al menos, el primer y el segundo día de su período sin tener que avisar previamente a sus jefes. Hablamos con Charity Dike, que forma parte del equipo directivo de la compañía, y con Eduardo Celades, jefe de Salud de UNICEF en Nigeria, quien nos cuenta los problemas relacionados con la regla en las zonas rurales, sobre todo del norte del país. Un reportaje de Isabel Dólera.

Es alma y arteria primordial del centro y el oeste de África, el río que da nombre y sentido al segundo país más grande del continente. Una tortuosa autopista de agua que comunica y alimenta las principales ciudades de la República Democrática del Congo. En compañía del cofundador de la agencia Kumakonda, Austerio Alonso, y del director de documentales Jorge Saffie, contemplamos la populosa y caótica Kinsasa. La capital congoleña es punto de partida en un recorrido que nos lleva en busca de comunidades aisladas en plena selva. El historiador Luis Alberto Lugo nos presenta a los seguidores del Tata Gonda, una pacífica secta de origen cristiano y estética militar. También nos interesamos por los rituales de paso de la Mukanda y las expresiones culturales que exhiben decenas de grupos tribales en el Festival Nacional Gungu, la gran cita de las máscaras y el baile. Los viajeros Joxe Inazio Kuesta y Charo Rodríguez recuerdan sus vivencias en este complejo país de incierto futuro y triste pasado. No se pueden olvidar los terribles efectos del colonialismo belga, particularmente el genocidio perpetrado bajo el mandato del rey Leopoldo II, con ecos en la novela de Joseph Conrad 'El corazón de las tinieblas'.

Hablamos de un libro titulado "Guerra y Paz en Africa", con el que se pretende dar a conocer los desafíos y, sobre todo, las respuestas y las soluciones africanas a cuestiones como la búsqueda de la paz y la justicia, la participación política, la buena gobernanza o la resolución de conflictos. Para ello contamos con el historiador marfileño y coordinador del libro, Dagauh Komenan.

Hablamos sobre la situación en Ucrania, donde las partes parecen estar esperando a que comience el buen tiempo para reemprender los enfrentamientos a gran escala. Tensión en Israel tras una noche de lanzamiento de cohetes desde Gaza por la muerte de 10 palestinos en Cisjordania. Entrevista sobre conflictos en África y sobre su resolución con Dagenauh Komenan, historiador marfileño y experto en relaciones internacionales. Nicaragua y su represión, la alarmante situación humanitaria en Afganistán y muchas cosas más.