Enlaces accesibilidad

Italia proporcionará cinco barcos de vigilancia a Libia para contener la migración en el Mediterráneo

  • Así lo han acordado el canciller italiano, Antonio Tajani, y su homóloga libia, Najla Mangoush
  • Por otro lado, Roma y Trípoli han firmado un acuerdo de exploración de petróleo y gas en el país magrebí

Por
Imagen de archivo en la que aparece un barco de los guardacostas libios con inmigrantes a bordo.
Imagen de archivo en la que aparece un barco de los guardacostas libios con inmigrantes a bordo.

Italia proporcionará cinco barcos de vigilancia a Libia para contener las salidas de migrantes que se embarcan en el Mediterráneo Central hacia Europa, han acordado este sábado en Trípoli el canciller italiano, Antonio Tajani, y su homóloga libia, Najla Mangoush, en un memorando de entendimiento.

"El número de inmigrantes que llegan a Italia a través de Libia sigue siendo alto, y estamos decididos a brindar apoyo con respecto a la migración irregular", ha declarado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de visita oficial este sábado en el país magrebí.

El canciller italiano, Antonio Tajani (2ºi), y su homóloga libia, Najla Mangoush (d).

Meloni ha remarcado que la cooperación en migración es "un archivo esencial" para Italia, que ha recibido más de 3.900 migrantes en lo que va de año a través de esta ruta marítima, con sus principales puntos de partida en Túnez y Libia.

Más de 24.600 migrantes rescatados frente a las costas libias en 2022

Tajani defendió la semana pasada en una visita a Túnez la "intervención de raíz" para abordar las causas de la migración en el Mediterráneo y medidas para "contrarrestar las salidas irregulares" como fomentar "un mayor número de repatriaciones".

Más de 24.600 migrantes fueron rescatados el año pasado frente a las costas libias y devueltos al país magrebí, considerado "no seguro" por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), por las condiciones en "los centros de reagrupación y retorno" donde se han registrado torturas, violencia sexual y trabajos forzados.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha urgido a facilitar las evacuaciones de la población migrante en Libia, estimada en unas 600.000 personas.

La Guardia Costera libia, un cuerpo formado y financiado por la Unión Europea (UE) que ha sido señalado por AI por sus supuestos vínculos con las mafias, es la encargada de las operaciones de rescate y devolución.

Roma y Trípoli firman un acuerdo de exploración de petróleo y gas

Por otro lado, el consejero delegado de la compañía italiana Eni, Claudio Descalzi, y el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia (NOC), Farhat Bengdara, han firmado este sábado en Trípoli un acuerdo por valor de 8.000 millones de euros para la exploración y producción de gas y petróleo en el país magrebí.

Descalzi (i) y Bengdara tras firmar el acuerdo.

"El acuerdo de hoy asegura fuentes de energía para la Unión Europea", ha declarado Bengdara y Descalzi lo ha descrito como "importante e histórico".

Meloni visitó el pasado domingo Argelia, donde acordó la construcción de un segundo gasoducto, como parte de un plan de desarrollo dirigido a convertir a Italia en un "centro de operaciones" para distribuir energía del Magreb a Europa.