Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde abril, Médicos Sin Fronteras trabaja en las zonas más afectadas de África. Con seis centros hospitalarios especializados en Liberia, Sierra Leona y Guinea, es una de las organizaciones con más conocimiento sobre el ébola. Lo consideran un virus peligroso, pero controlable si se toman las medidas necesarias.

Siete meses después de conocerse los primeros casos de ébola en África, la última cifra de muertos se acerca a los 4.000 y el enviado especial de la ONU para la enfermedad es tajante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende ya a 3.879 el número de personas que han fallecido a consecuencia del brote de  ébola de Africa occidental.

Allí montarán un hospital para atender a profesionales sanitarios con ébola. Serán los primeros médicos que envíe un gobierno europeo desde que empezó la crisis.  Según el Banco Mundial, el impacto de la epidemia en África podría superar los 25.000 millones de euros. En Londres, con su primer ministro a la cabeza, evalúan los riesgos que presenta el virus para el Reino Unido.

Continuamos hablando del ébola en uno de los países donde está golpeando con más fuerza, Sierra Leona. Allí las escuelas permanecen cerradas desde que el Gobierno declarara el pasado mes de julio el estado de emergencia en todo el país. En el este de África han muerto ya 3.500 personas por el virus, 600 de ellas en Sierra Leona. 

En Sierra Leona, 46 personas han vencido la enfermedad. Entre ellos hay incluso una mujer embarazada. Han estado semanas aislados, luchando contra el virus, pero ahora ya pueden volver a casa. Sin embargo, temen que su comunidad los rechace, por miedo al contagio.

Seguro que recuerdan aquel barco que zarpó abarrotado de personas que huían de conflictos y hambrunas. Zarpó de Libia con unos 500 subsaharianos a bordo y naufragó hace justo un año, a pocas millas de la isla de Lampedusa. Hubo 368 muertos y numerosos desaparecidos. Aquella tragedia pareció golpear conciencias. 

  • Mayuba es una joven española de 23 años y origen saharaui
  • Su familia biológica la tiene secuestrada desde hace un mes en Tinduf
  • "La tienen amenazada y encerrada en casa", denuncia su hermana adoptiva
  • Exteriores afirma estar haciendo todo lo posible y negocia su liberación