Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • No ha habido ningún nuevo caso en los últimos 42 días
  • "Hemos ganado una batalla", declaral representante de la organización en Abuja
  • Liberia vuelve a pedir ayuda internacional

Marruecos lanzará en los próximos días una campaña turística en el Reino Unido para contrarrestar el efecto de la detención y encarcelamiento de un ciudadano británico acusado de homosexualidad. Los británicos son el tercer mercado turístico en Marruecos, después de franceses y españoles, y la historia de Ray Cole les ha impresionado. 

Hay 13.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. De ellos, casi 1.600 están en África. Pero sólo hay once trabajando en zonas directamente afectadas por el ébola. Siete en Guinea Conakry, tres en Sierra Leona y uno en Liberia. Con la epidemia, algunos han tenido que cerrar sus dispensarios y regresar.

Dos años después de independizarse, en Sudán del Sur estalló un conflicto tribal que no ha acabado. Ahora que termina la época de lluvias, las organizaciones humanitarias alertan de que la violencia puede reactivarse y que existe un grave riesgo de hambruna.

 La inmensa mayoría de los casos de ébola, casi 9.000 infectados, están en África y la Organización Mundial de Salud teme que el número pueda llegar a 20.000 en noviembre. El gobierno de Liberia, uno de los países más afectados, ha advertido de que no da abasto. No tiene medios suficientes. 

El jefe de la misión en África Occidental ha advertido al Consejo de Seguridad de la ONU, por videoconferencia, que se calcula que en apenas dos meses habrá entre 5.000 y 10.000 nuevos casos de ébola cada semana, pero la ONU solo prevé tener 4.000 plazas en los centros de tratamiento.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud elevan a más de 4.400 los muertos por ébola y estiman que el número de infectados alcanzará esta semana las 9.000 personas. En Marruecos el Gobierno quiere retrasar la Copa de África prevista para dentro de tres meses por el riesgo de propagación del virus.

Las principales compañías europeas mantienen sus vuelos directos a Nigeria, uno de los países incluidos en la zona de riesgo por ébola. La situación cambia en Liberia y Sierra Leona, países más castigados por virus. British Airways mantiene suspendidas temporalmente sus conexiones directas con Monrovia, y Freetown. Air France tampoco vuela, de momento, a Sierra Leona y mantiene su vuelo directo con Guinea Conakry, con mayores controles sanitarios a su llegada a París.

En el continente africano, el brote de ébola ha matado ya a más de 4.000 personas. En Liberia, el país más afectado, se enfrentan a una posible huelga de enfermeros, y la Organización Mundial de la Salud advierte de que allí y en Sierra Leona está muriendo más gente por enfermedades comunes, tratables, que por ébola, porque las clínicas normales han cerrado o están saturadas por la epidemia y no hay nadie que los cure.