Enlaces accesibilidad

Nigeria anuncia un acuerdo con Boko Haram para liberar a las 200 niñas secuestradas

  • El Gobierno ha llegado también a un acuerdo de alto el fuego
  • Las niñas llevan secuestradas desde hace seis meses
  • Su secuestro provocó la campaña nternacional #BringBackOurGirls

Por
Imagen difundida por el grupo islamista Boko Haram de las 200 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria.
Imagen difundida por el grupo islamista Boko Haram de las 200 niñas secuestradas en Chibok, Nigeria.

El Gobierno de Nigeria y el grupo terrorista Boko Haram han acordado un alto el fuego y la inminente liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace seis meses en el pueblo de Chibok, según ha anunciado el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh.

"El Gobierno nigeriano ha llegado a dos acuerdos con Boko Haram. Primero, un acuerdo de alto el fuego y entonces la liberación de las niñas secuestradas en Chibok", reza el comunicado.

Aún no han trascendidos los detalles del acuerdo, pero el Ejército ya ha ordenado a todos sus soldados que cumplan con el acuerdo.

El alto el fuego ha sido alcanzado en de una reunión celebrada esta misma mañana en Yamena, a la que asistieron el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del Gobierno del Chad y representantes de Boko Haram, ha informado Badeh.

La liberación sería un gran revulsivo para la candidatura del presidente Goodluck Jonathan, que se presenta a la reelección el próximo año. El líder ha sido criticado dentro y fuera de Nigeria por su lenta respuesta al secuestro y su incapacidad para frenar la violencia, la principal amenaza para la seguridad nacional de la economía más grande de África.

El portavoz del gobierno, Mike Omeri, ha dicoh que el grupo terrorista les ha dado garantías de que "las escolares y el resto de rehenes están bien y están vivos".

El pasado 14 de abril, una decena de camionetas con cincuenta terroristas armados irrumpió en un pueblo del noreste de Nigeria para secuestrar a más de 200 niñas en Chibok, una pequeña aldea del estado de Borno, el más castigado por la violencia del grupo terrorista.

#BringBackOurGirls

Boko Haram reivindicó públicamente la autoría del secuestro en un vídeo el 5 de mayo, lo que convenció a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, para ofrecer ayuda especializada en búsqueda y rescate.

No obstante, la difusión global del secuestro no llegó hasta días después, y fue gracias a las cuentas de Twitter de algunos personajes famosos, que propiciaron una movilización digital en favor de la liberación bajo la etiqueta "BringBackOurGirls" ("Traed de vuelta a nuestras niñas").

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, el cantante Justin Timberlake y los actores Sean Penn, Ashton Kutcher o Jessica Biel se fotografiaron con éste y otros carteles como "Real men don't buy girls" ("Los hombres de verdad no compran niñas"), y la red social respondió masivamente a su propuesta.

Sin embargo, la ayuda militar internacional, liderada por EE.UU., no ha dado sus frutos y si las niñas son finalmente liberadas no lo serán por los famosos aviones no tripulados, los "drones", de Barack Obama. El Gobierno norteamericano desplazó a decenas de expertos, cedió cámaras capaces de captar movimiento en la selva y enfocó sus radares de rastreo a Nigeria, el Chad y Camerún. El resultado de este efectista despliegue se desconoce o ha sido nulo, como la mayoría teme.

Boko Haram, terror en el corazón de África

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram, terror islamista en el corazón de África

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder y fundador de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha costado la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.

En los últimos cinco años, los ataques de grupo terrorista, principalmente contra comunidades del noreste del país, han causado la muerte de 13.000 personas, según el diario The Premium Times.

El pasado mes de septiembre, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau, quien desmintió su fallecimiento el pasado día 2 de octubre con la difusión de un vídeo.

El Gobierno nigeriano y Boko Haram han hecho varios intentos de negociar en los últimos años pero nunca habían alcanzado un acuerdo de paz, en parte porque el grupo está profundamente dividido.