Enlaces accesibilidad

El supuesto líder de Boko Haram aparece en un vídeo para desmentir su muerte

  • El Ejército de Nigeria le dio por muerto la semana pasada
  • El supuesto Abubakar Shekau asegura estar al frente del califato islámico

Por
Captura del vídeo en el que aparace un hombre que asegura ser su líder para desmentir su muerte
Captura del vídeo en el que aparace un hombre que asegura ser su líder para desmentir su muerte

El grupo terrorista nigeriano Boko Haram ha difundido un vídeo en el que aparece un hombre que asegura ser Abubakar Shekau, el líder de la organización al que el Ejército de Nigeria dio por muerto el pasado miércoles. En la cinta, el supuesto Abubakar Shekau asegura estar al frente del califato islámico que su milicia ha decretado en varias localidades del norte de Nigeria.

"Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento", dice en un vídeo de más de treinta minutos enviado a AFP, y que según Efe también ha sido difundido por los medios locales. El vídeo pretende desmentir las informaciones facilitadas el pasado miércoles por el Ejército nigeriano en las que aseguraba que el cabecilla de los islamistas estaba muerto, ya que los soldados habían matado al doble que le suplantaba desde hace varios meses.

Duro golpe a Boko Haram

"Eso es propaganda, que es predominante. Tengo una sola alma. Soy un estudiante islámico", asegura el supuesto líder en referencia a las afirmaciones del Ejército. La información del Ejército generó dudas ya que no es la primera vez que el Ejército de Nigeria anuncia la muerte de Abubakar Shekau.

Informaciones confusas

En el análisis de los vídeos que difunden algunos analistas se aprecian ligeras diferencias entre los diferentes Shekau, pero nadie ha sido capaz de confirmar su muerte de forma definitiva. No obstante, ningún servicio de inteligencia ha confirmado, por el momento, que la identidad que aparece en el actual vídeo corresponda al líder yihadista.

Shekau es el sustituto a Mohamed Yusuf, líder y fundador de la secta. Algunos expertos en la organización yihadista han llegado a señalar que en realidad 'Abubakar Shekau' es un nombre de guerra que los líderes de Boko Haram han adoptado cuando su predecesor moría.

El nombre saltó a la luz pública el pasado de mayo durante la difusión de un vídeo en el que riéndose se hacía responsable del secuestro de 223 niñas nigerianas y aseguraba que iba a venderlas como esclavas.

El hombre que asegura ser el jefe de Boko Haram, que aparece las imágenes armado y con uniforme militar, también advierte de que pondrá en práctica la estricta ley islámica en los territorios ocupados por Boko Haram durante las últimas semanas.

"Estamos poniendo en marcha nuestro califato, nuestro califato islámico. Estamos siguiendo el Corán. Ahora tenemos que practicar los mandatos del Corán en la tierra de Alá", añade.