Enlaces accesibilidad

Nigeria acepta la ayuda de EE.UU. para rescatar a las niñas secuestradas por Boko Haram

  • El presidente de Nigeria ha aceptado la oferta que le hizo John Kerry
  • Lo ha anunciado Barack Obama que ha calificado el suceso de "terrible"
  • El presidente chino Li Keqiang también ha ofrecido ayuda

Por
Nigeria acepta la ayuda de EE.UU. para rescatar a las niñas secuestradas por Boko Haram

El presidente de Estados UnidosBarack Obama, ha anunciado este martes que Nigeria ha aceptado la ayuda de especialistas estadounidenses para afrontar la búsqueda de las niñas secuestradas por la milicia radical islámica Boko Haram.

A las más de 200 niñas secuestradas en abril se suman las raptadas este domingo, que ascienden a 11 según la nueva cifra oficial dada a conocer este miércoles.

Naciones Unidas ha advertido a los secuestradores de que los hechos podrían incurrir en crímenes contra la humanidad.

EE.UU. hará "todo lo posible" para conseguri la liberación

En sus primeros comentarios públicos sobre el secuestro en Nigeria, Obama ha explicado que su país hará "todo lo posible" por ayudar al país africano ante un suceso que ha calificado de "terrible".

Obama ha revelado que el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, ha aceptado la oferta que le hizo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de enviar un equipo al país para ayudar en la respuesta a la crisis.

"Hemos ofrecido la asistencia de nuestro Ejército y nuestros funcionarios de seguridad, y la han aceptado. Vamos a hacer todo lo posible para proporcionarles ayuda", ha declarado Obama en una entrevista con la cadena NBC.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha precisado que la ayuda estadounidense consistirá en un equipo enviado desde EE.UU. y una "célula de coordinación", un equipo interdisciplinario que pueda aportar su experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas.

Un caso concreto, un problema a largo plazo

El mandatario ha explicado que "a corto plazo” su objetivo es “obviamente apoyar a la comunidad internacional y al Gobierno de Nigeria con nuestro equipo, para hacer todo lo posible con el fin de recuperar a estas jóvenes".

Sin embargo, ha añadido, a largo plazo también tendrán que “lidiar con el problema más amplio de las organizaciones de este tipo, que causan esa clase de destrucción en la vida diaria de las personas".

"Éste puede ser el suceso que ayude a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer pronto algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado un crimen tan terrible", ha asegurado Obama en otra entrevista con la cadena ABC.

Las autoridades nigerianas han denunciado el secuestro la pasada noche de otras 8 niñas de entre 12 y 15 años

En una tercera entrevista, con la cadena de televisión CBS, Obama ha calificado de "terrible" el secuestro de las niñas en una escuela de la localidad de Chibuk el pasado 14 de abril.

No puedo imaginar por lo que están pasando sus padres

"Como padre de dos niñas, no puedo ni imaginar por lo que están pasando sus padres", ha señalado Obama, que ha definido a Boko Haram como "una de las peores organizaciones terroristas locales o regionales del mundo".

La ONU advierte: Los crímenes de guerra no expiran

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la sharía o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Naciones Unidas ha advertido al grupo de que si cumple la amenaza de su líder, que ha manifestado su intención de vender a las niñas, siempre podrá ser perseguido por crímenes de guerra,  incluso décadas después de los hechos.

“Advertimos a quienes han perpetrado estos hechos de que la esclavitud y la esclavitud sexual están absolutamente prohibidas por la ley internacional. Esto puede incurrir en crímenes contra la humanidad”, ha declarado en Ginebra el portavoz de derechos humanos de la ONU Rupert Colville.

Además, el ministro de Exteriores inglés, William Hague, ha reiterado su oferta de ayuda a Nigeria después de calificar los secuestros de “horribles e inmorales”.