Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico reivindica en un vídeo el supuesto asesinato del rehén Alan Henning

  • Washington y Londres están trabajando en la verificación de las imágenes
  • EE.UU. no duda de su veracidad en relación a la amenaza de Peter Kassing
  • Henning dejó su trabajo en Reino Unido para ayudar a las víctimas de la guerra

Por
El Estado Islámico reivindica en un vídeo el supuesto asesinato del rehén Alan Henning

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado en un vídeo difundido por Internet que ha sido verificado por Washington el asesinato del rehén británico Alan Henning. Alan Henning sería el cuarto occidental que mata el Estado Islámico desde que Estados Unidos iniciara los bombardeos sobre Irak a mediados de agosto.

Henning era un taxista que trabajaba en Reino Unido y que dejó el trabajo para acudir a Siria a atender a las víctimas de la guerra. Allí fue secuestrado en diciembre pasado.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha trasladado su pésame a la esposa y los hijos de Alan, ha condenado el suceso y ha afirmado que este demuestra "lo bárbaros y repugnantes que son estos terroristas" al atacar a alguien que había ido a Siria "a ofrecer ayuda humanitaria a gente de todas las religiones cuando más lo necesitaban".

"El hecho de que fuera tomado como rehén cuando trataba de ayudar a los demás prueba que la depravación de estos terroristas de EI no tiene límites", ha declarado.

Cameron califica de "imperdonable" el asesinato

Asimismo, ha prometido usar "todos los recursos" a su alcance para perseguir y castigar a los verdugos y ha calificado de "sinsentido" e "imperdonable" este asesinato.

"Como país lo que debemos hacer, con nuestros aliados, es todo lo posible para derrotar a esta organización en esa región (Oriente Medio) y también en casa", ha proseguido. "Y debemos hacer todo lo posible por perseguir y encontrar a las personas responsables de esto", ha aseverado.

Debemos hacer todo lo posible para derrotar a esta organización

"Sus amigos musulmanes le llorarán en esta época especial de Eid (Fiesta musulmana del Sacrificio), así como todo el país", ha declarado.

Pendiente de verificación

Londres y Washington, donde Obama también ha condenado las imágenes, han indicado que están trabajando en la verificación del vídeo.

En las imágenes, el grupo yihadista amenaza con matar más adelante a otro rehén, el estadounidense Peter Kassing al que sí ha identificado la Casa Blanca en un comunicado.

"Podemos confirmar que el ciudadano estadounidense Peter Kassig es rehén del EI. En este punto no tenemos motivos para dudar de la autenticidad del vídeo", ha indicado.

"Continuaremos usando todas las herramientas a nuestro alcance -militares, diplomáticas, policiales, de Inteligencia- para traer a Peter junto a su familia", añade la nota.

"Otro mensaje para América"

El grupo radical ha publicado el vídeo con la supuesta decapitación de Henning y la amenaza a Kassing en páginas web usadas por los islamistas. La grabación se titula "Otro mensaje para América y sus aliados".

El verdugo ha responsabilizado a Cameron de la muerte de Henning antes de decapitarlo.

El pasado 24 de septiembre, el grupo yihadista argelino Yund al Jilafa, ligado al Estado Islámico, difundió un vídeo por internet en el que mostraba la decapitación del turista francés Hervé Gourdel, un guía de montaña de 55 años, que habían secuestrado el pasado domingo en una localidad de Argelia.

La Cámara de los Comunes aprobó el pasado 26 de septiembre a instancias del Gobierno la participación en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra posiciones del EI en Irak, si bien la autorización no se extiende de momento a Siria.