Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve palestinos muertos en una operación militar israelí en Cisjordania. Ofensiva rusa en Ucrania tras el anuncio de Alemania y EEUU de que enviarán carros de combate a territorio ucraniano. Tensión diplomática entre Francia y Burkina Faso. Manifestaciones pro-indígenas en Australia. Entrevista sobre los conflictos y su resolución en África con Dagauh Komenan, historiador marfileño especialista en Relaciones Internacionales. Pakistán, Líbano, y mucho más.

El Sahel lleva años siendo un verdadero dolor de cabeza para una Unión Europea que ve como la inseguridad crece a las puertas del Mediterráneo. La irrupción de grupos yihadistas de la mano de los tuareg de Azawad en el año 2011 en Malí provocaron una operación militar francesa que llegaba a su fin el año pasado entre un profundo malestar de la población hacia la presencia de Francia a la vez que Rusia toma posiciones junto al gobierno militar de Malí.
 

En los campamentos de refugiados saharauis, Brahim Gali acaba de ser reelegido para continuar al mando del Frente Polisario. El congreso de la formación apuesta por intensificar la lucha armada contra Marruecos. Gali ha recibido a Televisión Española en un contexto de guerra abierta contra Marruecos y de apoyos menguantes para el Frente Polisario en la comunidad internacional.

El dirigente saharaui lamenta el viraje del Gobierno español desde la neutralidad a entender el plan marroquí de autonomía para el Sáhara bajo soberanía de Rabat como la solución más "seria, realista y creíble":"Es otro cuchillo en la espalda del pueblo saharaui".

El Frente Polisario culmina hoy su Congreso con la más que probable reelección de Brahim Gali como secretario general. En declaraciones a TVE, el líder saharaui afirma que a su pueblo no le queda otro camino que la lucha armada contra Marruecos y critica el cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental.

FOTO: El líder de Frente Polisario, vota en las elecciones en las que se presenta a la reelección. EFE/ Mahfud Mohamed Lamin Bechri

Brahim Gali se enfrenta a la reelección como Secretario General del Frente Polisario, que celebra desde el pasado viernes su XVI Congreso, el primero desde la ruptura del alto al fuego con Marruecos en 2020. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta el Sáhara para encontrarse con Gali antes de su reelección, en una cita en la que el Polisario ha aprobado intensificar la lucha armada contra Marruecos.

Sobre la postura del Gobierno español, que considera ahora la opción marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía de Rabat como la opción más seria, realista y creíble, vale cree que es una "traición".

"Sencillamente, coincido con la opinión pública española. Para nosotros es la segunda traición al pueblo saharaui en menos de 50 años - ha declarado - Lamentablemente, no es lo que el pueblo saharaui esperaba, es frustrante, especialmente para aquellos que han pasado meses en el seno de familias españolas, frustrante para el pueblo saharaui, que ha considerado siempre a los pueblos del Estado español pueblos amigos, solidarios, que consideran que la traición del 75 y el 76 no debe repetirse. Lamentablemente, no fue el caso; es otro cuchillo en la espalda al pueblo saharaui y a los pueblos del Estado español".

Foto: EFE/EPA/STR

España ha firmado con Francia un 'Tratado de Amistad' inédito que pretende profundizar en la cooperación entre ambos países. El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha estado en 24 horas de RNE para valorar este y otros asuntos: "Muchos estábamos de acuerdo hoy en que lo extraño es que el tratado no hubiera existido antes".

Sobre la apertura de los pasos fronterizos del Pirineo, Albares cree que si hay un logro importante para todos los europeos en su movilidad es el Espacio Schengen: "Todos tenemos que proteger su integridad y eso supone la desaparición de obstáculos interiores".

Sobre la reunión de Ramstein, Alemania, donde se espera anunciar un nuevo paquete de apoyo militar a Kiev, Albares no ha querido aportar pistas: "Permítame que primero hablemos con los aliados antes de hacer nada público", pero sí ha querido aclarar que desde "la brutal e injusta agresión de Rusia a Ucrania" España ha querido tomar en cada momento "las mejores decisiones para que el Gobierno y Ejército de Ucrania puedan defender su integridad territorial, su soberanía ya sus civiles indefensos, y por su puesto para que la paz vuelva a Ucrania lo antes posible", ha razonado.

Josep Cuní ha insistido en que si se deciden enviar armas ofensivas a Ucrania, en vez de defensivas, podría darse una "subida cualitativa del riesgo" en el conflicto y "un cambio sustancial de la postura europea". El ministro de Exteriores ha querido precisar al respecto: "Esta no es una guerra querida por España, ni la UE, ni la OTAN, esta es la guerra de Putin. Sé que existe un debate periodístico sobre el material defensivo u ofensivo, pero todo material en manos de Ucrania es defensivo de la misma forma, es evidente, quetodo material en manos del Ejército ruso es material ofensivo", ha explicado.

Finalmente, el ministro Albares ha expresado en RNE sobre la relación con Marruecos que veníamos de una "crisis muy profunda" que podía "dañar muchos de nuestros intereses vitales", ha dicho Albares y ha puesto como ejemplo el comercio entre España y Marreucos, que ha alcanzado la cifra de los casi 10.000 millones de euros y creciendo un 31%: "Es el principal socio comercial fuera de la UE si dejamos de lado el Reino Unido o Estados Unidos".

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, se enfrenta en Bielorrusia a una pena de entre 15 y 20 años de prisión, según los cargos presentados en el juicio en su contra que ha arrancado hoy. Nuestros enviados especiales a Ucrania nos cuenta cómo están las cosas cerca de la frontera bielorrusa. Repaso a noticias europeas: el bloqueo del gobierno británico al proyecto de ley trans aprobado por el Parlamento de Escocia; juicio contra organización de extrema derecha que pretendía atentar en 2018 contra Macron; nuevo ministro de Defensa en Alemania. Entrevistamos a Dani Madrid Morales, experto en comunicación, acerca de la desinformación en África. Tensión entre Guatemala y Colombia. Y muchas cosas más.

Entrevista con Dani Madrid-Morales, profesor contratado doctor en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sheffield. Se especializa en el estudio de la comunicación internacional, especialmente entre países del Sur Global. Recientemente ha coeditado el libro, “Disinformation in the Global South”, y con él vamos a hablar de la desinformación en África.