Enlaces accesibilidad
XVI Congreso del Frente Polisario

Brahim Gali es reelegido para un tercer mandato como líder del Frente Polisario

  • Se ha antepuesto al dirigente Bachir Mustafa con el 69% de los apoyos
  • Con su reelección, continuará como líder del Polisario y presidente de la República Arabe Saharaui Democrática durante tres años

Por
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali (i), vestido con una chaqueta militar verde
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali (i)

El actual secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, ha ganado este viernes por mayoría absoluta las elecciones para un tercer mandato del movimiento independentista saharaui.

Gali, líder del Polisario desde 2016, ha obtenido 1.253 votos de un total de 2.097 y se ha antepuesto al dirigente Bachir Mustafa con el 69% de los apoyos, ha anunciado el portavoz de la comisión electoral del Congreso.

Desde el pasado viernes, el Frente Polisario celebra su congreso trienal, máxima autoridad del movimiento, para renovar el liderazgo y la estrategia, que a partir de ahora estará centrada en "intensificar las luchas armadas".

El relator de la Comisión Electoral, Mohamed Mohamed Ismail, ha destacado que el órgano no ha registrado violaciones u obstáculos que impidieran a los congresistas cumplir con su deber electoral, según ha informado la agencia de noticias SPS.

Por su parte, el delegado del Polisario para España, Abdulá Arabi, ha valorado que el congreso llega en una etapa "decisiva" de la lucha hacia la descolonización de Sáhara Occidental, especialmente "después de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, que ha obligado al pueblo saharaui a retomar la lucha armada", según un comunicado remitido por el Polisario.

El histórico guerrillero continuará como líder tres años más

Histórico guerrillero, exministro de Defensa y embajador tanto en Madrid como en Argel, Gali dirige desde 2016 el Frente Polisario tras la muerte de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo y ocupa la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Con su reelección, continuará al frente del puesto por un periodo de tres años.

Fue líder militar en la batalla de Janga, la primera contra el control colonial español en el Sáhara Occidental el 20 de mayo de 1973, y siempre ha defendido la "lucha armada" como un "paso obligatorio" para conseguir la independencia. El mismo año que salió elegido por primera vez desafió la decisión de Marruecos de hacer una carretera en Guerguerat, paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania, y amenazó con responder con las armas.

En noviembre 2020, tomó la decisión de romper el acuerdo de alto el fuego firmado con Rabat en 1991, después de una intervención del Ejército marroquí en un área desmilitarizada cercana a Guerguerat, y hoy su estrategia incide en acentuar la guerra contra Marruecos. "El pueblo saharaui está invitado a continuar su histórica lucha e intensificar la batalla contra el Estado ocupante marroquí, con todos los medios, incluido la lucha armada", declaró Gali en la inauguración de este Congreso.

El ingreso en un hospital español para tratarse de la COVID-19 en 2021 derivó en una crisis entre España y Marruecos, que terminó tras el giro del Gobierno español de apoyar la propuesta marroquí de autonomía sobre la excolonia.

La "experiencia en combate", nuevo requisito para liderar el movimiento

El Congreso del Polisario, terminará finalmente el domingo, tras una nueva prórroga, con la votación del nuevo secretariado general, compuesto por 27 miembros, que trabajarán con Gali para aplicar el programa nacional resultante del encuentro.

La nueva ley fundamental, que regula la organización interna, recoge desde ahora también la "experiencia en combate" como requisito obligatorio para quienes opten a liderar el movimiento independentista saharaui.

Más de 370 invitados y 2.200 congresistas saharauis participan en Dajla, el más occidental de los campamentos de refugiados saharauis establecidos en territorio argelino.