Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos de los migrantes que se aventuran en el Mediterráneo salen del norte de África, donde esperan la oportunidad para embarcarse. En Túnez, el presidente Said dice que son una amenaza. Sus palabras han avivado el rechazo a los migrantes, pero también la solidaridad. La orden del presidente de Túnez es inmediata: acabar con la inmigración irregular porque trae violencia y delincuencia. Su teoría es que hay un complot desde 2011 para enviar a cientos de migrantes al país y cambiar así la composición demográfica y que Túnez deje de pertenecer a las naciones árabes e islámicas. La orden del presidente de Túnez es inmediata: acabar con la inmigración irregular porque trae violencia y delincuencia. Su teoría es que hay un complot desde 2011 para enviar a cientos de migrantes al país y cambiar así la composición demográfica y que Túnez deje de pertenecer a las naciones árabes e islámicas.

En pleno aniversario de la guerra en Ucrania, Rusia, China y Sudafrica han realizado maniobras militares conjuntas, lo que se interpreta como un mensaje de estas naciones frente al aislamiento de Occidente. Pekín y Moscú influyen cada vez más en África y la mitad de los países que se han abstenido en la resolucion de la ONU para condenar la invasión rusa, son de este continente. En países como Mali o Burkina Faso ha surgido incluso un sentimiento antieuropeo, ya que su población se siente abandonada frente al terrorismo yihadista instalado en el Sahel. Foto: REUTERS/Rogan Ward.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha asegurado este sábado que no hay avances en las relaciones diplomáticas entre España y su país tras lo que ha llamado "el acto hostil y paso en falso" del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aceptando el plan de Marruecos sobre el Sahara Occidental que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui. Tebboune ha matizado que esto afecta al gobierno pero que mantienen un gran respeto al pueblo español y al rey Felipe y que Argelia sigue cooperando con otras organizaciones.

FOTO: El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. Dario Pignatelli / EU Council

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha activado el protocolo ante un caso sospechoso de padecer la enfermedad por el virus de Marburgo, similar a la del ébola y cuyo brote fue detectado el pasado día 13 en Guinea Ecuatorial. Para conocer más detalles sobre este virus, en el Canal 24 Horas han hablado con el epidemiólogo Salvador Peiró, quién ha explicado que no hay un tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, que comparte similitudes con el ébola. Foto: GETTYIMAGES. 

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.

La fragata rusa Almirante Gorshkov ya está en Sudáfrica para participar en unos ejercicios navales conjuntos con China y Sudáfrica, que se extenderán hasta el próximo lunes.

Según el ministerio de Defensa ruso, estos ejercicios se centrarán en "contrarrestar las amenazas de seguridad en el mar". El barco está equipado con misiles supersónicos Zircón, sin competidor alguno, de lo que ya ha presumido el presidente Vladímir Putin.

Putin se ha reunido con el máximo diplomático chino, Wang Yi. La visita a Moscú reafirma la sólida relación ante las dos potencias. Por su parte, Estados Unidos ya ha expresado su temor a que China pueda suministrar armas a Rusia para usar en Ucrania.

El sureste de Marruecos vive desde este fin de semana un temporal de nieve inédito que ha dejado un balance de 24.000 familias asistidas y 87 pueblos aislados en la región de Ouarzazate y Zagora, a los que las autoridades cuentan con acceder a largo de este lunes después de haber desbloqueado ya la mayor parte de ellos.

La Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha aportado en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a 9.000 familias afectadas por el temporal en la región de Ouarzazate, donde las nevadas alcanzaron los 2,2 metros de espesor, 10.000 familias en Taroudant y 5.000 en Zagora.

En cuestión de un mes termina el acuerdo que permite la exportación del grano ucraniano y en Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Enrique Yeves, ex director de FAO en España, sobre sus consecuencias. "Una de las cosas fundamentales es que estabiliza el precio de los alimentos", ha resaltado Yeves que, sin embargo, señala que este grano no está llegando a los países que sufren las mayores crisis alimentarias: "A África ha llegado aproximadamente el 17% de esa cantidad", apunta, y destaca a nuestro país y China como los principales receptores de grano ucraniano. "El acuerdo no ha establecido el destino final, simplemente ha desbloqueado la distribución desde los puertos", ha resaltado, y denuncia que los países ricos no estén aplicando las políticas necesarias para combatir el hambre en el mundo, a pesar de la evidente crisis.

En Egipto ya se puede visitar el gran tesoro de la arqueología española. Después de 22 años de trabajos en Luxor, José Manuel Galán y su equipo, han podido abrir al público las dos tumbas en las que han estado excavando. No las ocuparon faraones sino altos funcionarios que querían imitar el lujo de sus señores.
 

La cumbre Marruecos-España nos acerca a conocer el parlamento de nuestro vecino africano. Es un sistema bicameral y una reciente reforma le otorga mayores poderes en una monarquía constitucional muy alejada de la española.