Enlaces accesibilidad

El presidente de Argelia no ve avances diplomáticos con España tras el "paso en falso" de Sánchez en el Sáhara

  • Un año después del alejamiento, Tebboune asegura que las relaciones entre ambos países "no pintan bien"
  • Argelia supendió el Tratado de Amistad tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental

Por
El presidente de Argelia no ve avances diplomáticos con España

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, ha reconocido que ahora mismo no hay avances diplomáticos en las relaciones con Españasuspendidas en la actualidad tras el, según sus palabras, "paso en falso" de Pedro Sánchez, en referencia al cambio de postura del presidente del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental.

"Ahora mismo no hay nada nuevo", ha asegurado el presidente argelino en un una entrevista televisada, en la que ha afirmado que las relaciones entre ambos países "no pintan bien", aunque ha exonerado de esta circunstancia al pueblo español, con el ha dicho que las conexiones son "muy buenas", al tiempo que ha mostrado "un total respeto para el rey de España", Felipe VI.

El mandatario ha hecho hincapié en que el acuerdo de amistad con España se encuentra "congelado, pero no cancelado" y ha recordado que todavía existen acuerdos con el Gobierno español en vigor, como los mantiene con otros países como Italia, una situación que "no complace a ciertos países europeos", ha señalado.

Sin embargo, ha lamentado una vez más el "acto antipático" de España al apostar por el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental --que anula las pretensiones de autodeterminación del pueblo saharaui -, motivo de la congelación de estas relaciones.

"Personalmente", ha añadido el presidente argelino, "me da pena el estado actual de las relaciones, pero Argelia no se encuentra en el origen de esta crisis".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Seis meses de crisis entre España y Argelia: "Desde julio todo está bloqueado salvo el gas" - Escuchar ahora

Un año del alejamiento

Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas de Italia y el tercero de la Unión Europea, en detrimento de España que hasta el pasado año, antes del enfriamiento diplomático, era su principal socio.

El próximo marzo se cumplirá un año desde que transcendiera el nuevo cambio de posición del Gobierno español con respecto a su excolonia, al defender la propuesta de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Al día siguiente, el 19 de marzo de 2022, Argelia retiró a su embajador y en junio suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, suscrito en 2002, y congeló las transacciones comerciales entre los dos países, a excepción de los contratos vigentes de gas.

Desde entonces, no se ha producido ningún tipo de acercamiento diplomático entre los dos países vecinos y anoche Tebboune dio a entender que no hay vistas de reconciliación a corto plazo.