Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Golpeado por la crisis económica, Túnez lleva meses negociando un préstamo con el Fondo Monetario Internacional, pero no se acaba de cerrar el acuerdo. A cambio de su ayuda, el Fondo pide al gobierno reformas estructurales y recortes del gasto público, que podrían tener duras consecuencias para los tunecinos, ya envueltos desde hace meses en una espiral de inflación y de escasez de productos básicos. Unas dificultades económicas que se notan en las calles de las grandes ciudades del país. Es un reportaje en Túnez de Guillaume Bontoux, con la ayuda de Juan Morello. 

La detención de una veintena de personas en las últimas semanas en Túnez preocupa a la oposición, que denuncia una deriva autoritaria del presidente Kais Saied. En el poder desde 2019, Saied hizo aprobar el año pasado una nueva Constitución, que refuerza el papel del jefe del estado en detrimento del parlamento. Hemos entrevistado en Túnez distintos actores políticos y activistas de la sociedad civil para conocer cúal es la situación en el país que fue símbolo de las revueltas árabes en 2011. Es un reportaje de Juan Morello y Guillaume Bontoux. 

Huelga general de transporte en Alemania, con estaciones de tren y autobús vacías. Muy pendientes de la situación en Israel, con la polémica en torno a la reforma judicial del gobierno de Benjamin Netanyahu. Charlaremos sobre la grave crisis que atraviesa Israel con Haizam Amirah Fernández, del Real Instituto Elcano. Estaremos en Escocia para conocer quién será el sucesor de Nicola Sturgeon como ministro principal. Conoceremos las conclusiones del informe de la comisión de la ONU encargada de investigar violaciones de derechos humanos en Libia y estaremos en el frente del Donbás con Fran Sevilla.

La policía de Kenia está en alerta máxima ante las protestas antigubernamentales organizadas por la oposición y declaradas ilegales por el gobierno. El jefe de la policía, insiste en que las protestas del lunes son ilegales, pero el líder de la oposición, Raila Odinga, afirma que los kenianos tienen derecho a manifestarse.

La oposición protesta contra el aumento del coste de la vida y pide la dimisión del presidente William Ruto, por considerar que no fue elegido válidamente en las elecciones del año pasado. Más de una docena de grupos de la sociedad civil han expresado en una declaración conjunta su preocupación por que la policía declare ilegales las protestas y que las autoridades defiendan el derecho constitucional de las personas a las manifestaciones pacíficas.

En marruecos, a diferencia de otros años, elRamadán empezado el mismo día que en el resto del mundo. Es uno de los cinco pilares del Islam y, según el Corán, es obligatorio para los musulmanes, pero en este país además es obligatorio por ley. Según el código penal, está prohibido comer, beber o fumar en lugares públicos durante las horas del ayuno, bajo pena de multas e incluso de hasta seis meses de cárcel.

Foto: TVE

(Entrevista de Manuel Sollo). “Escuchar, observar y viajar lento”. Bajo estas tres premisas Xavier Aldekoa inició su mayor y más insensata aventura como reportero: recorrer el río Congo desde su nacimiento a la desembocadura. Fruto de aquella odisea de más de dos meses y medio es el libro Quijote en el Congo (Península). A lo largo de más de 4.700 kilómetros, viajó por una lámina de agua mística, casi infranqueable, que se desliza por región rica, exuberante y peligrosa. Se sumergió en sus tradiciones, su cultura y su historia, llevado por las voces y el trato de gentes anónimas, intelectuales, artistas. Todos reivindican el valor de una tierra explotada desde el esclavismo portugués, la brutal colonización belga, el expolio europeo y norteamericano de sus riquezas naturales y la actual presencia acaparadora de Rusia y China. La República Democrática del Congo es un país enorme devastado por la corrupción, la guerra y la pobreza, plagado de grupos rebeldes que controlan vastos territorios adonde no llegan ni el Gobierno ni el Ejército. En medio, niños soldados y mujeres violadas. Con todo, Aldekoa mantiene la esperanza. Este trabajo en el Congo fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de mejor cobertura multimedia.

Polémica propuesta de la patronal hostelera de Cádiz. Plantean contratar personal para el sector en Marruecos para las temporadas de mayor demanda porque, aseguran, la necesidad de trabajadores de hostelería en verano NO se cubre, pese a ser Cádiz una de las provincias con mayor tasa de paro.