Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la base miitar de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha llegado un Airbus 330 con 72 personas evacuadas de Sudán. Una de ellas era el padre José Javier Parladé, misionero comboniano que llevaba 52 años en el país africano. Aunque confiesa que al principio no tenía intención de regresar, finalmente accedió. Uno de los hechos determinantes fue la caída de una bomba en la sacristía. "Estos últimos días los hemos vivido con bastante miedo, porque estábamos en medio del ataque", cuenta. Con todo, asegura que su intención es volver cuando los enfrentamientos terminen. "Es una de las cosas más dolorosas que pueden suceder", lamenta.

TVE ha podido hablar con uno de los 34 españoles que han sido evacuados este domingo de Sudán, el padre Jose Javier, un misionero comboniano que ha estado trabajando en el país las últimas décadas. "Empezó un ruido tremendo de bombazos y fusilamiento y cosas y comprendimos que algo anormal estaba sucediendo". Así es como recuerda el primer día del conflicto el padre Jose Javier.

FOTO: EFE/MINISTERIO DE DEFENSA

El avión militar Airbus 330 con 104 ciudadanos evacuados de Sudán, entre ellos 34 españoles y el resto de otras nacionalidades, ha aterrizado en torno a las 11 de la mañana en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Junto a ellos, más de 1000 europeos han sido rescatados del país. La evacuación ha sido posible al aprovechar la quinta tregua anunciada entre ambos bandos de un conflicto que ha provocado más de 400 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Las mañanas de RNE ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, acerca de la evacuación de ciudadanos españoles de Sudán, en medio del conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido: "Todos los españoles, incluido el dispositivo militar que se desplazó, están ya fuera de Sudán". Además de una treintena de españoles, hasta Madrid regresan ciudadanos de otras 10 nacionalidades; su reagrupamiento, ha indicado Albares, ha sido un problema en esta situación "extremadamente delicada" en medio de un contexto bélico "muy intenso".

Además, el ministro ha recordado que los teléfonos de emergencia consular siguen operativos para quienes lo deseen y ha agradecido la "excelente labor que han hecho los diplomáticos y todos los trabajadores de la embajada en este contexto bélico". Y ha concluido con un deseo de paz en el país africano: "Hago un llamamiento a un alto el fuego definitivo y a que se retome el diálogo entre sudaneses".

Unos cien ciudadanos franceses han llegado a Yibuti. Todos los países coinciden en subrayar la extrema complejidad de la evacuación de Sudán. Un ciudadano francés ha resultado herido durante la operación, aunque no se han facilitado los detalles de lo ocurrido. El Ejército y los paramilitares se han acusado mutuamente del ataque. Alemania, Turquía e Italia han empezado también sus traslados. Washington y Londres han sido los primeros en llevar a cabo las evacuaciones. Todos coinciden en que la evacuación de la mayoría de ciudadanos extranjeros llevará más tiempo. Los sudaneses temen que tras su salida se intensifiquen los ataques y se profundice la crisis humanitaria.

Foto: Franceses evacuados de Sudán llegan a Yibuti (ADJ Laure-Anne MAUCORPS ep DERRI/Etat Major des Armées/AFP)

Estados Unidos ha evacuado a un centenar de diplomáticos y sus familiares con helicópteros militares. El presidente, Joe Biden, ha anunciado que la legación diplomática en Jartum ha quedado temporalmente cerrada. El Gobierno británico ha conseguido a última hora de esta mañana sacar de la capital de Sudán a su cuerpo diplomático. También Francia ha empezado las evacuaciones pero el convoy ha sido atacado y hay un ciudadano herido. El Ejército y los paramilitares se acusan mutuamente de protagonizar los ataques.

Foto: Un convoy abandona Jartum (Abubakarr JALLOH/AFP)

En Sudán han empezado las evacuaciones de extranjeros, en medio de los combates que siguen a pesar del alto el fuego. España ha enviado dos aviones más a Yibuti, tras los cuatro de la víspera. Llegan para repatriar a ciudadanos españoles, europeos y sudamericanos. En Arabia Saudí han recibido con flores y chocolates a los primeros repatriados de ese país que han llegado al puerto de Yeda en barco desde Sudán. También han conseguido salir jordanos y emiratíes. La evacuación de ciudadanos extranjeros desde la capital, Jartum, es complicada porque no se puede utilizar el aeropuerto. En Jartum miles de personas están atrapadas en sus casas sin acceso a alimentos, agua o electricidad.

Foto: Ciudadanos saudíes llegan al puerto de Yeda (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)

En Yibuti, en el cuerno de África, aviones de varios países, entre ellos España, esperan para repatriar a sus ciudadanos de Sudán. El jefe del Ejército sudanés ha anunciado que la evacuación de extrajeros se realizará en las próximas horas desde la capital, Jartum. Se ha referido a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y varios países europeos y asiáticos. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido ha dado luz verde a la reapertura parcial de los aeropuertos.

Foto: Jartum, Sudán (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)