Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías del Canal de Suez: historia y curiosidades

  • El 25 de abril de 1859 comenzaron en Egipto las obras del Canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Turismo y Viajes de RTVE

Por
Lo que no sabías del Canal de Suez: historia y curiosidades
Lo que no sabías del Canal de Suez: historia y curiosidades

El 25 de abril de 1859 comenzaron oficialmente en Egipto las obras del Canal de Suez, la impresionante vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Esta obra fue impulsada por el empresario francés Fernando de Lesseps. Y cambió por completo el comercio mundial. Porque abría un "atajo" para viajar entre Europa y Asia, sin necesidad de rodear África. ¡Descubrimos más curiosidades en Ahora o Nunca!

Por el Canal de Suez transita el 8% del comercio marítimo mundial

¿Sabías que el Canal de Suez no fue el primero? Tuvo un predecesor llamado el Canal de los Faraones. Este ya existía en el año 1.800 a.C. y unía el Nilo y el Mar Rojo, aunque solo podían usarlo barcos pequeños en las épocas de crecida.

¿Cómo fue la construcción del Canal de Suez?

El canal moderno tardó 10 años en construirse y un millón y medio de personas llegaron a trabajar en la obra. También se calcula que fallecieron decenas de miles de trabajadores. Por suerte, con el tiempo, el trabajo se fue mecanizando. Se empezaron a usar excavadoras especialmente diseñadas para la obra. En solo dos años, se excavó el 75% del canal principal. En total, fueron 74 millones de metros cúbicos de tierra.

Finalmente, el canal se inauguró en 1869, con la presencia de Eugenia de Montijo, toda una emperatriz de Francia nacida en Granada. Hoy en día el canal permite el paso de barcos de 20 metros de calado, 240.000 toneladas de peso muerto y altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. Son más de 20.000 al año, salvo cuando se quedan encallados, cómo le pasó en 2021 al portacontenedores Ever Given.  Que paralizó durante 6 días el transporte marítimo mundial.

Más curiosidades del Canal de Suez

  • Es el canal o vía artificial de navegación más larga del mundo
  • Fue inaugurado oficialmente el 17 de noviembre de 1869, aunque estuvieron desde 2 años antes haciendo numerosas pruebas
  • La última ampliación del Canal de Suez se produjo durante el verano de 2015, donde se instaló un canal paralelo
  • Las principales mercancías que atraviesan el canal son minerales, carbón, petróleo, cereales y otros alimentos que circulan desde Oriente hasta Occidente y viceversa.
  • Permaneció cerrado durante 8 años a causa de la Guerra de los ‘Seis días’ entre Egipto e Israel.

Otros canales importantes para el comercio internacional:

Repartidos por el mundo y con la intención de facilitar el comercio a nivel mundial, existen otro tipo de canales o estrechos navegables fundamentales para el abastecimiento. Entre ellos se destaca el Canal de Panamá o el Canal de la Mancha, y estrechos como el de Gibraltar, el de Ormuz o el de Malaca.