Enlaces accesibilidad
Informe semanal

El bloqueo del 'Ever Given' en el Canal de Suez, en 'Informe semanal'

  • También, el reto de crear hidrógeno con energías renovables y el largo viaje de las escritoras para consolidar su presencia en la literatura
  • Sábado 3 de abril, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

Por
Un hombre con una bandera egipcia después de que el Ever Given fuera reflotado
Un hombre con una bandera egipcia después de que el Ever Given fuera reflotado SUEZ CANAL AUTHORITY / AFP

‘Informe semanal’ abre esta semana su programa con un reportaje sobre el carguero Ever Given, que quedó varado en el canal de Suez durante días en una de las rutas comerciales más transitadas. En otros reportajes se hablará del reto de conseguir hidrógeno con energías renovables, y de la presencia de las mujeres en la literatura.

‘Las nuevas rutas de la seda’

Esta semana se ha reanudado el tráfico por el Canal de Suez, después de que un gigantesco carguero de 200.000 toneladas lo bloquease durante seis días. La imagen del Ever Given cortando la navegación en una de las rutas comerciales más transitadas, se ha convertido en un símbolo de la globalización. ‘Informe Semanal’ aborda con la ayuda de expertos internacionales las consecuencias del bloqueo de Suez desde el punto de vista de la economía, los seguros, la industria y la geoestrategia. “Las nuevas rutas de la seda” plantea, además, cómo las tensiones comerciales entre las grandes potencias están obligando a nuevas alianzas y rutas de abastecimiento alternativas.

‘Hidrógeno, la última frontera’

El elemento más abundante en la Tierra puede ser la respuesta limpia al petróleo. En ‘Informe Semanal’ se hablará del hidrógeno, un gas que se obtiene descomponiendo el agua aplicando una corriente eléctrica. De momento, las empresas que lo hacen queman combustibles fósiles para generar esa electricidad. El gran reto es conseguir hidrógeno verde, es decir, hidrógeno obtenido con energías renovables. Es la alternativa para el transporte por barco, avión y cualquier vehículo de motor. El mercado que se abre para el sector de la energía es enorme y las principales empresas ya han tomado posiciones. Aunque no todo es tan fácil, como se verá.

‘Escritoras, el largo viaje’

A lo largo de la historia la presencia de las mujeres en la literatura ha sido marginal, a veces incluso han debido disfrazarse de hombres para poder publicar. Hoy ser hombre o mujer ya no es un signo distintivo para que una obra salga a la venta. ‘Informe Semanal’ comparte vivencias y afanes literarios con cuatro autoras de éxito y prestigio: Irene Vallejo, autora de ‘El infinito en un junco’, un ensayo que arrasa en las librerías españolas; Rosa Montero, una de las novelistas más veteranas y reconocibles de la literatura en español; Marta Sanz, que en los últimos 20 años ha ido forjando una escritura muy personal, imbricada en lo social; y Aurora Luque, una de las voces más consolidadas de la poesía española de las últimas décadas

RTVE

anterior siguiente