Enlaces accesibilidad

El Frente Polisario ve "preocupante" que España y Marruecos eviten ofender las "esferas de soberanía" del otro

  • "Es intentar insinuar que el Sáhara forma parte integrante de Marruecos", ha afirmado el delegado del Polisario en España
  • Ha señalado que entre los acuerdos firmados no está presente "la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui"

Por
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, EN una entrevista para Europa Press
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, EN una entrevista para Europa Press

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido que es "preocupante y llamativo" para el Sáhara Occidental que España y Marruecos se hayan comprometido evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro y a recurrir siempre "al diálogo y no a los hechos consumados".

Este jueves, España y Marruecos han celebrado la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) en Rabat, donde han sellado la "nueva etapa" en su relación diplomática tras la crisis abierta en 2020. En su discurso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por evitar ofensas en "esferas de soberanía", algo que para el Polisario implica asumir que el Sáhara Occidental forma parte del reino alauí, y algo que va "más allá" del giro anunciado en marzo de 2022.

En aquella declaración, se afirmó que España "reconoce la importancia" de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y que considera "la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo".

"El Sáhara Occidental y Marruecos son dos países distintos, separados, y eso lo definen las Naciones Unidas, pero también la jurisprudencia de la Unión Europea. Por lo tanto, es intentar insinuar que el Sáhara forma parte integrante de Marruecos. Así que volvemos a lo mismo, intentar agradar a Marruecos alegando sobre todo una supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental, que es enormemente erróneo y se contradice nuevamente con el derecho internacional y con la legalidad internacional" ha indicado Abdulah Arabi tras el inicio de la RAN.

Para el delegado, este tipo de declaraciones confirman las "sospechas" de que "Marruecos siempre va a condicionar las buenas relaciones con España a que se reconozca su soberanía sobre el Sáhara Occidental", sin tener en cuenta, por tanto, otros posibles elementos.

La situación de los derechos humanos en el Sáhara, fuera de los acuerdos

De esta manera, el delegado ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press Televisión que para el Frente Polisario "es bueno que haya un entendimiento y una política de buena vecindad entre Marruecos y España", pero siempre que "no se haga en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, que lamentablemente es lo que está sucediendo".

Y, ha afirmado que entienden que "Marruecos nunca va a permitir que haya una política de buen entendimiento entre los dos países si no es a cambio de un posicionamiento político favorable a sus pretensiones expansionistas con respecto al Sáhara Occidental".

Tras la firma de más de 20 acuerdos en esta RAN entre España y Marruecos, Abdulah Arabi ha señalado que entre los firmados no está presente "la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en la parte ocupada del Sáhara Occidental". "Y esa es una de las condiciones que pone Marruecos para la firma de esos acuerdos económicos entre los dos países", ha añadido.

La ausencia del rey Mohamed VI

Respecto a la ausencia del rey Mohamed VI durante la visita de Sánchez a Rabat para la cumbre bilateral, para el Frente Polisario "es una política habitual por parte de Marruecos, la de imponer los hechos consumados".

Además, ha recalcado que para él "es una forma más de presión sobre España para intentar consolidar ese giro que el presidente del Gobierno ha adoptado con respecto al Sáhara Occidental. Para nosotros es entrar en la dinámica habitual de Marruecos de imponer las políticas de los hechos consumados".

Del mismo modo, el delegado ha señalado que "ve preocupante que una institución de prestigio, como es el Instituto Cervantes, se preste para blanquear una ocupación ilegal del Sáhara Occidental mediante la apertura de una sede en la ciudad ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiún".