Enlaces accesibilidad

Comienza el Ramadán: cuánto dura y qué horarios se siguen

  • Casi 2.000 millones de musulmanes en todo el mundo están llamados a celebrar la festividad
  • En España, se celebrará sin las restricciones provocadas por la pandemia por segundo año consecutivo

Por
Ramadán 2023: Farol con el símbolo de la luna y la forma de una mezquita de fondo
Farol con el símbolo de la luna y la forma de una mezquita de fondo

Las celebraciones por la llegada del Ramadán, el mes sagrado del Islam. Casi 2.000 millones de musulmanes en países de todo el mundo están llamados a conmemorar esta festividad y empezar un mes de ayuno en el que deben abstenerse de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Durante este mes los musulmanes toman una comida antes del amanecer, conocida como suhoor o sehri y no comen ni beben nada hasta que rompen el ayuno al atardecer para la cena, llamada iftar o fitoor.

Un ayuno del que están exentos los enfermos, los niños que no han alcanzado la pubertad, las mujeres embarazadas, lactantes y aquellas que tengan la menstruación.

¿Cuáles son las principales fechas del Ramadán 2023?

Cada año, el Ramadán cae en una fecha diferente, debido a los ciclos de la luna. Este 2023, terminará la noche del viernes 21 de abril después de 29 días de celebración que comienzan este jueves.

Este jueves 23 de marzo corresponde al primer día del Ramadán de 1444, fecha del calendario islámico, que se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente, el último día de Sha'ban, el octavo mes en el calendario lunar islámico.

Esta festividad recuerda la primera revelación del Corán a Mahoma y tiene para los fieles musulmanes un especial significado religioso.

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este mes, se celebran cinco oraciones diarias, empezando por el rezo, conocido como Fajr, que coincide con el alba de la mañana, pasando por la oración de la puesta de sol, el Maghrib, en la que se toman dátiles y leche para romper el ayuno, hasta la oración de la noche, la Isha.

El Ramadán en la religión musulmana

Se trata de uno de los cinco principios que los musulmanes consideran actos obligatorios ordenados por Dios. Los otros pilares son la fe, la oración, la caridad y la peregrinación a la ciudad santa de La Meca.

Los musulmanes creen que algunos de los primeros versículos del libro sagrado islámico, el Corán, fueron revelados al profeta Mahoma durante el mes de Ramadán. Por ello se hace especial hincapié en recitar el Corán en esta época.

También se anima a los musulmanes a dar a la caridad, fortalecer su relación con Dios y mostrar bondad y paciencia. Algunos creyentes también realizan una oración nocturna adicional, llamada Taraweeh, que solo tiene lugar durante el Ramadán.

Marruecos inicia el Ramadán junto al resto de países musulmanes

¿Cuándo acaba esta celebración?

El Ramadán acaba con el Eid al-Fitr, que se traduce como la fiesta de la ruptura del ayuno. Al igual que el comienzo del Ramadán, el Eid empieza con el primer avistamiento de la luna nueva.

Un día en el que muchos musulmanes asistirán a las oraciones del Eid en su mezquita a primera hora de la mañana. En Oriente Próximo, se celebran inmediatamente después de la oración matutina del Fajr.

Es tradición llevar ropa nueva y, de camino a la mezquita, comer algo dulce, como un dátil, y recitar una breve oración, llamada takbeer. Ese día, además, antes de las oraciones del Eid, todo musulmán está obligado a hacer un donativo a la caridad, llamado Zakat al-Fitr, para ayudar a alimentar a los pobres.

¿Qué determina el comienzo y el fin del Ramadán?

El calendario islámico sigue el calendario lunar de 12 meses. El mes de Ramadán es el noveno del año, y el Eid se celebra al principio del décimo mes, Shawwal.

Cada mes comienza con el avistamiento de la luna creciente y dura 29 o 30 días. Antes se hacía a simple vista, pero en los últimos años se han utilizado telescopios y tecnología.

Los países musulmanes se extienden por una amplia zona geográfica, desde Indonesia hasta Marruecos, lo que significa que algunos musulmanes pueden ver la luna nueva antes que otros.

El calendario lunar es unos 10 días más corto que el occidental, que se basa en el ciclo del sol. Esto significa que cada año el Ramadán comienza unos 10 días antes que el año anterior, y con el tiempo se adelanta cada vez más.

El Ramadán en España: población y diversidad de nacionalidades

Los más de 2,2 millones de musulmanes que hay en España, celebrarán el Ramadán sin las restricciones provocadas por la pandemia por segundo año consecutivo.

En la península, la población musulmana representa aproximadamente el 4% del total de habitantes.

El 42% de los musulmanes es español, mientras que el 58% es inmigrante, de ellos un 38% son marroquíes y el resto son de diferentes nacionalidades.