Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares, sobre los españoles atrapados en Sudán: "Los combates en torno al aeropuerto nos impide sacarlos"

  • Ha descartado una salida por tierra ante el cierre de fronteras, pese atener "todo listo": "No se dan las condiciones"
  • La Embajada está cerrada al público desde el lunes, pero sigue operativa para atender a los ciudadanos españoles

Por
Albares, sobre los españoles atrapados en Sudán: "Los combates en torno al aeropuerto nos impide sacarlos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este miércoles que aunque tienen localizados a los ciudadanos españoles atrapados en Sudán, no pueden llevar a cabo por el momento la evacuación. "Los combates en torno al aeropuerto nos impide sacarlos", ha explicado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Albares ha indicado que está en contacto con el embajador español en Jartum, la capital sudanesa, que le ha trasladado información sobre el estado del país. "La situación sobre el terreno es preocupante. Sigue la violencia y los combates en la capital, y parte de estos combates están en torno al aeropuerto e impide una evacuación".

Asimismo, ha descartado una salida por tierra ante el conflicto armado y el cierre de fronteras, pese atener "todo listo". "No se dan las condiciones ni para España ni para ningún país que tenga embajada allí", ha insistido.

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado tener localizados tanto a los españoles en Sudán como a una veintena de ciudadanos de otros países comunitarios y latinoamericanos que han solicitado cooperación para salir del país, pero ha instado a todo ciudadano que no esté registrado a que se ponga en contacto con el teléfono consular para poder prestarle ayuda.

Según fuentes diplomáticas, en Sudán hay unos 80 ciudadanos españoles, si bien Albares los ha cifrado en 60. Tras producirse los primeros enfrentamientos el sábado, tanto en Jartum como en otras ciudades del país, desde la Embajada española se les recomendó que permanecieran en sus casas.

La Embajada, cerrada pero operativa

La Embajada española está cerrada al público desde el lunes, pero sigue operativa para atender a los ciudadanos que se encuentran en el país, según ha informado en Twitter tanto la legación diplomática como su titular, Isidro González.

Entretanto, Exteriores ha actualizado este miércoles sus recomendaciones respecto a Sudán, desaconsejando el viaje "bajo cualquier circunstancia" y reiterando el llamamiento a los españoles que ya están en este país a que "permanezcan en sus casas o alojamientos y eviten todo desplazamiento al exterior". Asimismo, se recuerda que "el aeropuerto de Jartum permanece cerrado hasta nuevo aviso y las fronteras terrestres están cerradas".

Este miércoles, el presidente Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en el Congreso para expresar su "condena de la violencia en Sudán", que deja ya cientos de muertos, y reclamar la consolidación del proceso de transición en el que estaba inmerso el país hacia un gobierno plenamente civil, pidiendo igualmente que "cesen los combates".

Así las cosas, ha indicado que "el Ministerio de Asuntos Exteriores ya tiene todo preparado para el caso de que tengamos que evacuar a los compatriotas que ahora mismo están en Sudán".

Continúan los enfrentamientos

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han continuado este miércoles por quinto día consecutivo, pese a la tregua de 24 horas que entró en vigor a las 18:00 hora local de este martes y la nueva que debía comenzar a esa misma hora, pero de este miércoles, según han informado a Reuters dos testigos presenciales en distintas zonas.

Desde primera hora de la mañana se han producido combates y tiroteos, sobre todo en las cercanías de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y el Palacio Presidencial, en el centro de la capital, donde se han registrado duros combates.

Al menos 270 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los paramilitares, según la Organización Mundial de la Salud. Fuentes sanitarias han advertido sobre la grave situación humanitaria en el país y han alertado que más de la mitad de los hospitales en Jartum y en los estados vecinos se encuentran fuera de servicio.