- Cuando aparece un comportamiento "inaceptable" se procede con "firmeza", asegura el secretario general del PSdeG
- En Lugo y Ourense, ha recordado, la dirección actuó "con criterios claros" y sin dejarse arrastrar por el "ruido mediático"
El secretario general del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado que su formación es "un partido feminista y nos comportamos como tal".
"Nos repugnan los comportamientos de los que traicionan nuestro valores, de quien fue incoherente con la militancia y con sus actos", ha dicho en su intervención en la reunión del comité nacional gallego.
Foto: Álvaro Ballesteros/Europa Press
- Según declaraciones posteriores a su cita, le han dicho que "no hay ninguna prueba" en su contra, salvo la denuncia
- Presentará "pruebas testificales y actas notariales" ante el canal interno del PSOE para demostrar su inocencia
- El exsocialista presentó voluntariamente su renuncia a la Presidencia de la Diputación, aunque sigue como diputado
- Subraya que la denuncia "obedece a cuestiones políticas" y no parará "hasta descubrir qué es lo que hay detrás"
- Han denunciado conductas de coerción sexual y psicológica, maltrato, explotación personal y profesional
- El catedrático Ramón Flecha está siendo investigado por denuncias internas realizadas en julio
- La UB apunta a que el grupo de investigación liderado por Flecha podría ser un "grupo coercitivo de alto control"
- Toni González se dio de baja en el partido tras una investigación del PSOE por una denuncia de acoso sexual y laboral
- Rechaza dimitir como alcalde y recuerda que la denuncia no se ha interpuesto ante la justicia
- El PSOE ve más puntos en común que discrepancias y llama a lograr "acuerdos" en beneficio de la "mayoría social"
- El encuentro fue solicitado por el socio de coalición de Sánchez para reclamar que reformulara su Ejecutivo
- La vicepresidenta le pidió "reformular" el Ejecutivo tras varias denuncias de acoso sexual que afectan al PSOE
- Sánchez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa tras la última reunión del año del Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no considera una deslealtad que su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con la que ha desvelado que ha mantenido una reunión ya, haya pedido una remodelación del Ejecutivo. Esa reunión fue a principios de esta semana, según Fuentes de Moncloa. Otro encuentro con responsables de menor nivel de PSOE y Sumar se producirá en las próximas horas. Desde el PP aseguran que es "otro episodio de la tragicomedia" entre Sánchez y Díaz.
Continúa el goteo de denuncias contra dirigentes políticos por acoso o agresión sexual. El último caso, el de Jorge Peiró, alcalde del PP en Jérica, Castellón. Una jueza le ha imputado por agresión sexual a dos menores. Tiene vigente una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos. Otro caso ha provocado la dimisión del jefe de redes de Vox, denunciado por acoso sexual por un militante cuando era menor.
Imagen: RTVE
- Landaluce renunció la semana pasada temporalmente a la militancia en el PP, pero no a sus cargos institucionales
- Moreno ha dicho que estando fuera del partido no puede "hacer nada para presionarlo"
- El PSdeG anunció este martes que había una nueva denuncia por supuesto acoso laboral
- Xosé Carlos Valcárcel asegura tener "la conciencia tranquila" y carga contra el líder de los socialistas gallegos
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido "coherencia" a Yolanda Díaz tras su petición de remodelar el Gobierno por los casos de acoso que afectan al PSOE. "No sé si incluye a ministros de Sumar", ha dicho el ministro que considera que el partido está reaccionando como debe hacerlo ante las denuncias de las víctimas. "No entiendo muy bien la relación entre los acosos en Almusafes y Monforte de Lemos y el Gobierno de España, sinceramente". "No entiendo como se va a paliar ese malestar con una remodelación que no se si incluye a los ministros de Sumar", ha señalado. Y ha admitido que el partido "no está libre" del machismo, que "permea la sociedad de arriba a abajo". En este sentido ha admitido que "hay mucho que avanzar en esta materia" y ha señalado que las personas sobre las que pesa en este momento, una acusación, una denuncia o una sospecha fundada de haber incurrido en conductas inaceptables están todas fuera de la organización y suspendidas de militancia con carácter inmediato. Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez.
- El ministro recuerda que tras la denuncia contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón no hubo peticiones de dimisión
- Admite que a "muchos hombres" en el PSOE las denuncias por acoso les ha pillado "completamente descolocados"
- Antonio José Royo tomó posesión de su cargo como comisario provincial el pasado 9 de diciembre
- Fue condenado en 2003 por acoso sexual agravado por hacer prevalecer su superioridad sobre una subordinada
La gestión de las denuncias de acoso dentro del PSOE está afectando especialmente al partido en Galicia. Tanto que alcaldesas socialistas y militantes gallegos han escrito una carta pidiendo más compromiso a sus compañeros en la lucha contra el machismo.
Las siete alcaldesas que han firmado el manifiesto piden "más firmeza contra los casos de acoso sexual" para que se esclarezcan los hechos y se den las explicaciones necesarias.
Imagen: Marta Fernández / Europa Press
- El presidente cierra el año en medio de los escándalos por los casos de acoso sexual y la corrupción
- El presidente del Gobierno ha acompañado a Miguel Ángel Gallardo en un acto de campaña en Cáceres
- Gallardo augura que "la derecha se va a llevar una gran sorpresa" en las elecciones y pide al PSOE no "arrugarse"
En una de las semanas más convulsas en el PSOE desde Pedro Sánchez llego a la presidencia del Gobierno en 2018, el jefe del Ejecutivo se pronuncia por primera vez por los casos de acoso que cercan las filas de su partido y conocidos en los últimos días. Y reconocer haber cometido errores. Todo ello después de que desde el propio PSOE voces críticas hayan señalado a la dirección de Ferraz por no actuar contundentemente con su exasesor en Moncloa, Paco Salazar, y haya habido un goteo de otros casos denunciados a través del canal interno del partido.
- En un mitin electoral ha pedido acabar con la "degeneración" de Sánchez desde Extremadura
- Asegura, junto a Guardiola, que "Almaraz no se va a cerrar"
- González ha dicho que seguirá trabajando como primer edil "por los vecinos y vecinas" desde el Grupo Mixto Municipal
- Una trabajadora del ayuntamiento presentó dos denuncias de acoso sexual y laboral en el canal antiacoso del PSOE
El PSOE se enfrenta a su personal Me Too ante el goteo de denuncias internas de acoso sexual, que está sacudiendo protocolos, federaciones y sectores en todo el país.
El partido niega que esté mirando a otro lado, mientras muchos dirigentes admiten sentir asco y rabia.
Foto: EFE
La exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admite en el 24 Horas que los casos de acoso sexual dentro del partido les afectan desde el punto de vista de la imagen ante las mujeres, el principal electorado de la formación: "El PSOE es un partido en el que las mujeres han confiado mayoritariamente, hay que recuperar esa confianza". Destaca que es un avance que mujeres jóvenes se hayan atrevido a denunciar porque estas cosas pasaban cuando ella "tenía 24 años" y no pensaba que podía protestar por ello.
En este sentido, destaca el papel de los hombres y su implicación para luchar contra este tipo de situaciones: "Se trata de que estos tíos que no se han enterado de que el mundo ha cambiado, escuchen de otros hombres cual tiene que ser un comportamiento decente". Apunta a que en estos casos también hay abuso de poder y concluye que "el abuso de poder es lo menos socialista de este mundo".
Valenciano reclama que se resuelva esta situación que se "proteja" a las denunciantes. Reconoce que los protocolos internos no han funcionado y que es necesario "reforzar" estos mecanismos. También lamenta que sea una situación que se lleve con "secretismo" porque hace que el proceso sea más "farragoso".
- El PSOE ha reunido este viernes de nuevo a sus responsables de Igualdad por el caso Salazar y otros casos de acoso
- La crisis comenzó en julio, con las acusaciones contra Salazar por parte de dos trabajadoras de Presidencia
El PSOE investiga dos nuevas denuncias de acoso sexual y laboral contra el vicesecretario del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes, Toni González, y contra el alcalde de Belalcázar (Córdoba), Luis Fernández Rodríguez. Ambas han sido interpuestas a través del canal interno del partido.
- El cordobés Luis Fernández ha dimitido tras ser señalado por enviar mensajes machistas y sexuales
- Los dos últimos casos se suman a las acusaciones contra los socialistas Salazar, Tomé y Navarro
- José Ramón Besteiro asegura que conoció el caso "por una tercera persona"
- Dimite la secretaria de Igualdad del PSOE gallego, Silvia Fraga
En las filas socialistas la preocupación es máxima. Reconocen que el panorama es desolador y hablan de estado "de shock" ante el goteo de casos. Al de Paco Salazar se han sumado otros y el último podría ser Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva, que renunció anoche. Ferraz le ha abierto un expediente, aunque de momento, dicen, no hay ninguna denuncia.
En unas horas y tras romper su silencio en una carta a la militancia, el líder de los socialistas gallegos comparecerá ante los medios tras las denuncias de acoso contra José Tomé, expresidente de la Diputación de Lugo, que sigue aferrado a la alcaldía de Monforte de Lemos.
Foto: EFE/ Javier Lizón
Esta mañana había mucha expectación por la rueda de prensa en Ferraz. Comparecía, por primera vez desde que fue nombrada en julio, la secretaria de organización del PSOE. Rebeca Torró ha sido cuestionada estos días por la gestión de las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar. Ella ha negado haber tapado las denuncias, pero ha reconocido que la conducta del exasesor de Moncloa supone una falta muy grave.
Foto: Eva Ercolanese/PSOE / Europa Press
La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha reconocido "abiertamente" que se han cometido "fallos" en la comunicación con las denunciantes de presunto acoso por parte de dirigentes socialistas, lo que ha provocado "dudas legítimas" sobre el procedimiento: "Nunca debió ser así".
"El PSOE aprende de los errores y actúa en consecuencia. Vamos a reforzar el órgano contra el acoso y vamos a realizar campañas formativas y de sensibilización a toda la organización, militancia y cargos públicos u orgánicos", ha explicado Torró.
Imagen: EFE/ Javier Lizón
La Hora de La 1