Sidecars: "Primero está la amistad y luego el grupo"
- Sidecars presentan su nuevo disco Everest en Culturas 2
- El grupo madrileño celebrará 20 años sobre los escenarios con su proyecto más maduro y reposado
Después de casi dos décadas de carrera, Sidecars se ha propuesto subir el Everest, cocinando a cámara lenta su álbum más personal. Un ascenso en el que han conseguido poner palabras a su forma de entender la música y la vida y, a la vez, han dado un paso adelante en la sonoridad que los acompañaba desde que iniciaron el proyecto en 2006.
En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Sidecars admiten que en 20 años de carrera ha habido momentos de todo. “Siempre nos hemos cuidado mucho y creo que eso es lo que nos mantiene fuertes. Primero está la amistad que tenemos desde el instituto y luego Sidecars”, asegura Juancho, el vocalista de la banda. “Los miedos compartidos son miedos mucho mejor digeridos”, añade Gerbas, bajista.
Crecer con el disco
“Nos hemos atrevido a abrir la mano con sonidos y sintetizadores“
Juancho admite que, en Sidecars, ahora hay menos espacio para la improvisación: “La vida personal de cada uno aprieta más, así que optimizamos más el tiempo. Ya no nos juntamos horas y horas en un local de ensayo a ver qué sale”. Sin embargo, Everest es el disco que más representa quién son ahora. “Es en el que hemos sido más conscientes de hacia dónde queríamos ir y qué queríamos conseguir”, confiesa Gerbas.
Además, poco a poco, que apuntan que “es como se escala mejor”, también han cambiado su sonoridad. “Nos hemos atrevido a abrir la mano con sonidos y sintetizadores, cosas que antes nos daban más miedo. 'Lo que queda' y 'A cámara lenta' empiezan con sintetizador y voz en crudo”, explica el cantante. “Cada pasito que damos nos parece un mundo, somos como hormiguitas”, añade el bajista.
Un álbum sin colaboraciones
Everest es un disco en el que no hay colaboraciones, aunque Ruly, el batería, asegura que es porque no han surgido: “Defendemos que salgan de manera natural, de repente tenemos a alguien muy cercano y nace así, como cuando hicimos 'Contra las cuerdas' con Leiva”. En '10 segundos' sin embargo, hay un cameo de Iván Ferreiro. “Mencionamos su canción y la idea era que sonara por detrás como un eco, entonces pensamos que lo mejor era que fuera él quien cantara”, explica el bajista.
A parte de en 'Contra las cuerdas', Juancho sí que ha colaborado en múltiples ocasiones con su hermano Leiva: “Nos conocemos tanto que igual nos podemos enfadar en un momento, pero a los cinco minutos estamos bien”. Para Gerbas, el vínculo también ha ayudado a hacer crecer Sidecars: “Juancho nos da pautas que ha observado de gira con su hermano. Va aprendiendo de una generación que va por delante y que cosechó sus éxitos mucho antes que nosotros”.
La gira de ‘Everest’
“Si de cada 100 comentarios buenos, hay uno malo, tiendo a obcecarme con ese“
20 años girando juntos han hecho que los miembros de Sidecars conozcan al dedillo las peculiaridades de sus compañeros, como que Juancho es el más impuntual, Gerbas el que más pendiente está de las redes sociales y Ruly al que más afectan las críticas. “Soy un poco más visceral que ellos. Si de cada 100 comentarios buenos, hay uno malo, tiendo a obcecarme con ese. Lo sano es leerlas por encima, pero tampoco quedarte allí”, confiesa el batería.
Sidecars se está preparando para presentar Everest ante su público. Sus miembros, sobre todo, tienen ganas de tocar 'El momento exacto' y 'A cámara lenta', dos canciones que ya avanzaron en la anterior gira, pero también de presentar 'Eclipse'. De momento, Everest tiene confirmadas dos fechas de concierto: una en México y otra en el Movistar Arena de Madrid en enero de 2027.
Culturas 2