Las fallas en Chella: la gran festividad valenciana en un pueblo pequeño
- Muchas localidades de la provincia de Valencia también celebran las fallas: comparten la esencia de la festividad en la capital pero con un toque más cercano
- El capítulo ‘Chella’ de Beatus Ille se sumerge en la fiesta tradicional valenciana en este pueblo de menos de 2.500 habitantes
El día de San José Valencia arde. Las fallas son la fiesta más importante de la Comunidad Valenciana y una de las más reconocidas a nivel estatal. Son tradición, arte y seña de identidad para mucha gente. La festividad culmina el 19 de marzo, cuando los ninots que durante una semana han ocupado las calles se convierten en pasto de las llamas durante la Cremá.
Las fallas son Valencia, pero Valencia es más que una ciudad. La celebración se extiende más allá de la capital y muchas otras ciudades y pueblos de la provincia y los alrededores son también partícipes. Sin poder competir en espectacularidad con Valencia, las localidades de menos habitantes se caracterizan por una comunión absoluta entre vecinos en la organización y la participación en la fiesta.
Chella, 2.500 habitantes y una única falla
Chella, ubicada en el interior de la provincia de Valencia, es uno de los pueblos con mayor tradición en la celebración de las fallas. Su única asociación fallera, la ‘No ni ná’, empezó a plantar ninots en 1983 y acumula ya 43 ediciones. El hecho de que la localidad cuente con una única falla hace que la unión en la calle sea muy notoria al reunir a todos los vecinos que viven la festividad bajo un mismo estandarte.
“No solo involucran a los falleros, sino que también al pueblo“
Una de las figuras falleras más relevantes de Chella, el artista Víctor Navarro, explica que las fallas en localidades pequeñas “quizás son más participativas, porque no solo involucran a los falleros, sino que también al pueblo”. Añade que en Chella “es como una fiesta popular” y pone en valor que “todo el mundo participa”. Navarro, autor de ninots para asociaciones falleras en Valencia entre otras poblaciones, concluye que las fallas son “una seña de identidad del pueblo".
El pueblo de Chella, en Valencia RTVE
Las actividades de las fallas
Las fallas en pueblos como Chella cuentan con los mismos eventos tradicionales que se celebran en la capital. La ‘plantá’, los pasacalles, las ofrendas, la ‘estoreta’, la ‘mascletá’ o las comidas populares reúnen al pueblo en la calle. Pero mientras que en Valencia, cada falla organiza sus actos, en estas localidades de menos habitantes la plaza principal del pueblo es el punto de encuentro para todo vecino amante de la festividad.
La realidad es que en magnitud, las fallas de Valencia ciudad no tienen parangón. Las llamas alcanzan las cotas más altas en la capital del Turia. Sin embargo, fuera de ella uno también puede encontrar celebraciones de fallas auténticas y cercanas y Chella es el claro ejemplo de ello.