Hospital de Órbigo, escenario medieval de la nueva temporada de Beatus Ille
- El primer fin de semana de junio, la pequeña localidad leonesa se transporta al siglo XV para recrear las Justas del Passo Honroso
- En la nueva entrega de Beatus Ille, el programa se traslada a ‘Hospital de Órbigo’, uno de los enclaves emblemáticos del Camino de Santiago para conocer el día a día de sus habitantes
Cuando las Justas del Passo Honroso llegan a Hospital de Órbigo, sus vecinos dejan atrás el siglo XXI para sumergirse de lleno en la Edad Media. Desde hace casi tres décadas, cada primer fin de semana de junio, esta pequeña localidad leonesa se transforma por completo: las orillas del río Órbigo se convierten en el escenario de unas justas únicas que atraen la mirada de miles de visitantes.
Con su imponente puente medieval - el más largo del Camino de Santiago - como telón de fondo, el pueblo revive la gesta de Don Suero de Quiñones, quien en 1434 retó a romper 300 lanzas para liberarse de una prisión de amor. El equipo de Beatus Ille se adentra en esta localidad de menos de mil habitantes cerca de Astorga, para conocer cómo sus vecinos viven y preservan su historia.
El puente medieval de Hospital de Órbigo, en 'Beatus Ille'.
Hospital de Órbigo, puente a la historia y al camino
De la mano de Isaac Carbajo - que ese fin de semana cuelga el traje de oficina para encarnar al rol de Faraute del torneo -conoceremos cómo, en 1997, un grupo de amigos y vecinos se planteó: “¿Por qué no dar a conocer aquello que ocurrió?”.
Cuando se inició esta celebración, las mujeres del pueblo reclamaron su presencia en la representación. Con Rocío al frente, podremos conocer como el grupo de las Damas del Passo Honroso y sus bailes se han convertido en una escena imprescindible, además del ejemplo vivo del legado entre generaciones de mujeres que se implican activamente en mantener la tradición.
Las Damas del Passo Honroso, en el puente medieval de Hospital de Órbigo.
El programa también se adentra en la vida cotidiana de los vecinos que sostienen la esencia del lugar durante todo el año. A través de la arquitectura, su papel en el Camino de Santiago, el folclore local y las tradiciones populares, el capítulo muestra cómo Hospital de Órbigo conserva viva su identidad en pleno corazón de la provincia de León.
Un pueblo acostumbrado al paso diario de visitantes que cruzan su puente, recibe también con los brazos abiertos a todo aquel que, el primer fin de semana de junio, quiera transportarse al siglo XV, manteniendo viva su historia y tradición.