'American Buffalo', la obra del dramaturgo David Mamet, ahora en Madrid con Israel Elejalde
- El actor Israel Elejalde representa American Buffalo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 26 de octubre
- La obra fue escrita por el dramaturgo estadounidense David Mamet en 1975
El dramaturgo David Mamet escribió American Buffalo en 1975, año en el que la obra se estrenó en el Goodman Theatre de Chicago. Dos años después, llegó a Broadway. Ahora, cincuenta años más tarde, se representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. El actor Israel Elejalde ha presentado este montaje en el programa Atención obras.
Todo por una moneda
“Teach es la representación de una persona destruida“
American Buffalo es el retrato de tres hombres perdedores que encuentran su oportunidad de éxito en una moneda antigua con la cara de un búfalo, que vale más de lo que se creía. Don, el dueño de la tienda de chatarra, intenta recuperarla porque la ha vendido a un precio muy bajo. Para ello, involucra a su empleado Bob y al amigo de este, Teach, interpretado por Elejalde que describe a su personaje como el mal: “Teach es un demonio. Teach es la representación de una persona destruida y de una persona echada por el sistema”.
Los tres actores representando 'American Buffalo' en el escenario
En la década de los 70, Estados Unidos estaba inmerso en un periodo de decadencia con una crisis económica y de identidad: el escándalo Watergate, el fracaso de la guerra de Vietnam… El actor reconoce que el dramaturgo intenta salvar a Teach, ya que echa la culpa al sistema de que sea así: “La moneda representa ese American Dream que Mamet está criticando casi desde el principio. Esa sensación de que si haces las cosas bien o de determinada manera conseguirás el éxito. Mamet viene a decir no. A veces es imposible conseguir el éxito porque el sistema no te lo va a permitir”.
El robo de una moneda es el detonante de un plan disparatado de tres personas que confunden su avaricia con el derecho a participar del sueño americano. “Mamet representa muy bien una sociedad profundamente patriarcal de tres hombres desesperados que no saben relacionarse con las emociones y que solo se relacionan con cuestiones como la ambición, la codicia, el éxito y que creen que ahí está la manera de salir adelante”, señala Elejalde.
El estilo propio de Mamet
David Mamet tiene un estilo propio a la hora de escribir y esto, sin duda, se ve reflejado en American Buffalo. “Hay esa trampa de un lenguaje absolutamente cotidiano, plagado de tacos, plagado de frases hechas, y todo eso es muy complicado de partiturizar para que a la vez parezca que sale de la espontaneidad”, comenta el actor David Lorente, que interpreta el personaje de Don. “Son frases muy cortas, muy picadas, mucho ritmo, muchas cosas están pasando…”, añade Roberto Hoyo, que es Bob.
Elejalde también destaca la musicalidad que genera la escritura del dramaturgo: “Aparte de lo que están diciendo (los personajes), también hay un pabellón sonoro, una propia sonoridad, y esto le importa mucho a Mamet. Por eso, vuelve atrás, vuelve hacia adelante, sigue hacia adelante, vuelve otra vez para el otro lado... porque eso va generando una especie de cuestión rítmica en el espectador hasta que si te concentraras, llegarías a oír casi una especie de música”.
Si quieres ver esta versión de American Buffalo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, puedes hacerlo hasta el 26 de octubre. A partir de febrero, el intérprete estará inmerso en otro proyecto teatral. Dirigirá en el Teatro Español un montaje que lleva cinco años rondándole en la cabeza: El nudo gordiano, con Eva Rufo y María Morales. “Tengo muchas ganas de eso”, confiesa. Después de 30 años de carrera, Israel Elejalde no para, ya sea encima del escenario o entre bambalinas.
Atención obras