Enlaces accesibilidad
Amar el oficio

Israel Elejalde: "El teatro es lo contrario a la política, te acercas a la verdad a través de la mentira"

Noticia Dias de cine

Por
Días de Cine - Entrevista completa con Israel Elejalde

Cuando voy al cine de repente siento como que tengo que aprender todo Israel Elejalde es un tipo discreto. De voz clara y nítida. Diríamos "de radio", pero en realidad hay que decir "de teatro". Porque Israel Elejalde, ese hombre que actúa en Madres paralelas (2021) de Pedro Almodóvar de catalizador de todo lo que sucede, es, sobre todo, un actor que se siente a gusto en las tablas, sobre un escenario.

Un tipo discreto que se define a si mismo en Twitter de esta forma: "Actor, a veces dirijo, pero no me hacen caso", lo cual es un excelente y socarrón punto de partida para una conversación muy interesante, pues aquellos que no hacen caso al director Israel Elejalde son otros actores, como él mismo.

Reivindicar el trabajo artesano de la interpretación

Elejalde reivindica la rebeldía del actor contra el director, aun cuando ese director sea él mismo. Solo falta una metaficción en la que él mismo, como actor, se revelase contra él mismo, como director. Muy Pirandelliano. Finalmente, dice, "el trabajo el actor es el de alguien que obedece demasiadas veces". Dicho todo lo anterior, lo que nunca haría Israel Elejalde es actuar y dirigir a la vez, o sea, ser el que manda y el mandado, o el rebelde y aquel a quien no hacen caso.

Dice Israel Elejalde que ama a los directores que aman a los actores, esos directores que dejan que el actor, lleno de pánico, crea que es él el que toma las decisiones, cuando en realidad es al revés. A esto se le llama, creo yo, complicidad. El chiste fácil sobre los motivos que le llevaron a ser actor viene por el hecho de que Israel Elejalde quería ser político, pero un curso de teatro ¿casual? hizo que cayera seducido por el teatro tras tres años sin pisar un escenario, y antes de eso, tan solo como aficionado con amigos. "Ahí pasó algo", confiesa. Buen hijo, Israel Elejalde acabó la carrera de políticas porque así se lo pidió su padre.

Penélope Cruz, Israel Elejalde y la calavera en 'Madres paralelas'

Desencantado de la política, nos deja una reflexión que no tiene precio: "el teatro, el cine, es acercarse a la verdad a través de la mentira, y en la política es justo lo contrario, ahora" Su carrera se reparte, más o menos, en dos terceras partes en el teatro, y el resto en cine y televisión. pero él lo tiene claro: "Yo soy actor por el teatro", y comenta, sin que suene a queja de ninguna manera, que si no ha hecho más cine es porque no le han llamado. Otra cosa es disfrutar del cine como espectador "Cuando voy al cine de repente siento como que tengo que aprender todo".

"Yo soy actor por el teatro"

El misterio del teatro es como el mito de Sísifo, acudimos una y otra vez para intentar descifrarlo, y así una y otra vez. Y no es casual que Israel Elejalde sea uno de los fundadores del Teatro Kamikaze, cuyo término y lo que evoca, evoca muy bien la idea un poco loca, un acto heroico, de querer dedicar tu vida al teatro. Pero la pasión no ha de confundirse con ingenuidad.

El actor sabe perfectamente que el arte no va a cambiar el mundo, pero que tiene que actuar como si lo fuera a hacer. Y se actúa con lo que él llama "doble atención" que es estar atento al público o a la cámara, y a la vez a ese texto que tiene que decir sin que parezca escrito.

Confiesa que cuando a veces le ocurre en grado extremo esa doble atención, no sabe cómo ha podido hacerlo. Y yo, erre que erre tratando de conseguir que me descifre el misterio del actor sobre el escenario, y él me dice: "en realidad el actor en el escenario tiene que ser consciente de muy pocas cosas, tiene que ser consciente antes" De lo que si fue consciente antes es de lo turbia que iba a ser Magical Girl (2016), la película de Carlos Vermut en la que trabajaba junto a Barbara Lennie. Amante del teatro por encima de todo, Israel Elejalde termina confesando que no le importaría serle infiel, durante un tiempo, pero eso si, solo con el cine.