Enlaces accesibilidad
El nuevo 'Chico Almodóvar'

Las 'relaciones 'paralelas' de Israel Elejalde: De Penélope Cruz a Maribel Verdú

Por
U492894
Penelope Cruz e Israel Elejalde presentan juntos 'Madres Parelelas' en Venecia

Israel Elejalde vive un éxito 'paralelo': en el cine y la televisión. Ser 'chico Almodóvar' es el pasaporte a la fama y triunfar en la pequeña pantalla aporta una gran dosis de popularidad. La prensa 'seria' le sigue sus pasos en la profesión desde hace años, sobre todo en el teatro, donde ha forjado un sólido currículo. La prensa 'rosa' le sigue los pasos en su vida personal desde que fue novio de Bárbara Lennie, a quien conoció cuando ambos representaban La función por hacer. Fue en 2010 y estuvieron juntos 6 años. En cine y televisión ha hecho secundarios de lujo, de esos que nunca pasan desapercibidos.

Bárbara Lennie e Israel Elejalde en 'La claúsura del amor'.

Lo vimos en ficciones tan importantes de RTVE como Carlos Rey Emperador, Traición, Águila Roja, Amar en timpos revueltos e incluso en Cuéntame cómo pasó. Y ahora arrasa 'siendo' el oscuro teniente Moncada en la serie Ana Tramel. El juego, el trhiller protagonizado por Maribel Verdú. Entre ellos hay una relación muy complicada que sorprende a los espectadores porque nada es lo que parece.

Israel Elejalde es el teniente Moncada en 'Ana Tramel. El ju

Madres Paralelas, con Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

Pero ahora está en todos los medios de comunicación de la mano de Pedro Almodóvar. En Madres paralelas mantiene una relación también complicada con Penélope Cruz. “Ha sido una maravilla para mí trabajar con Pedro y en este caso sobre todo con Penélope que es con la que tengo el 90 por ciento de mis secuencias”, confiesa Elejalde a RTVE.

El filme de Almodóvar está preseleccionado para representar a España en los premios de la Academia junto con El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, todos ellas participadas por RTVE. Si Madres paralelas consigue la nominación, será un gran espaldarazo para el actor madrileño y el pasaporte directo a Hollywood. Jordi Mollá fue 'Chico Almodóvar' en La flor de mi secreto y luego ha forjado una interesante carrera internacional. “Con todo el respeto al resto de películas, que son buenísimas películas, creo que Madres Paralelas sería la mejor opción, espero que la Academia se decida por lo mejor”, dice Israel Elejalde con un toque de humildad.

U389331

Israel Elejalde en la presentación de la serie 'Traición' de RTVE.

Forjado en el teatro

La televisión y el cine aportan popularidad. Pero, dicen, el teatro aporta reconocimiento. Israel Elejalde se hizo actor sobre las tablas y casi siempre de la mano de uno de los grandes, el director, actor y dramaturgo Miguel del Arco. El éxito que Israel tuvo con La función por hacer siguió con obras como Veraneantes, por la que fue candidato al Premio Max como mejor actor en 2012. Luego vinieron Misántropo, La clausura del Amor (de nuevo con Bárbara Lennie), Hamlet (premio a mejor interpretación Teatro Rojas 2017), Refugio, Los Mariachis, Ensayo, El enemigo del pueblo o Ricardo III... En 2004, le dieron el Premio Ojo Crítico al mejor actor de teatro, galardón que concede RNE. Desde septiembre de 2016 es codirector artístico, junto a Miguel del Arco, del Teatro Kamikaze de Madrid.

Israel Elejalde, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón GTRES

Una carrera en RTVE

Israel ha participado en varias producciones de RTVE en las que ha adquirido más o menos protagonismo. En 2015, le vimos en Carlos Rey Emperador, la serie histórica de Carlos I de España y V de Alemania. Aquí Israel aparece en un total de seis episodios interpretando a Juan Padilla, un hidalgo conocido por traicionar al monarca.

Más tarde, en 2017 le veíamos en Traición, un thriller de intriga de nueve episodios en el que Elejalde comparte reparto con Ana Belén, Pedro Alonso, Nathalie Poza o Carlos Bardem entre otros. Aquí interpreta a Víctor Ayala, Director Financiero de un bufete de abogados que duda de sí mismo y con sus actos, arriesga tanto su puesto de trabajo como sus ahorros.

Penélope Cruz, Israel Elejalde y la calavera en 'Madres paralelas'

Cuéntame como pasó es una serie por la que han pasado numerosos actores, ya sea con papeles puntuales, o con personajes que protagonizan alguna de las tramas. Pues Israel Elejalde también participó en esta serie emblemática de RTVE interpretando a Raúl, un personaje secundario, amigo de Toni Alcántara. Águila Roja, otra serie de la casa, también contó con los servicios de Israel Elejalde en su primera temporada para interpretar al Capitán Rodrigo como miembro de la Logia secreta. También le podemos ver en la pequeña pantalla con Amar en Tiempos Revueltos en el que le da vida a Matías Salazar Orgaz, un papel secundario que acaba muriendo en la segunda temporada de la serie.

Traición - Israel Elejalde es Víctor Ayala

En La Veneno, la serie dirigida por Los Javis, que narra la historia de la realidad LGTBI en España desde los 60 hasta la actualidad, Elejalde se mete en el papel del periodista Pepe Navarro para interpretar un sorprendente cameo con Cristina La Veneno. Además de Madres Paralelas, también ha trabajado en otras cinco películas como El hombre las mil caras, Plan de fuga o Amarás sobre todas las cosas, Sicarvs: La noche del silencio o Magical Girl (cuando todavía era pareja de Bárbara Lennie), la película por la que estuvo nominado en 2014 a mejor Actor Revelación de los Premios Goya. Te recordamos que todas las series en las que ha trabajado Elejalde que sean de esta casa, están disponibles en RTVE Play