Enlaces accesibilidad

Mariana Enriquez, autora: "En las giras, leo todo en electrónico. Uno abandona el romanticismo por la espalda"

  • La escritora argentina Mariana Enriquez presenta en Culturas 2 la reedición de Cómo desaparecer completamente
  • La autora publicó su segunda novela después de la crisis del 2001 que azotó en Argentina
Culturas 2 - Entrevista a Mariana Enríquez
Judit Tomás Muñoz

Para la escritora argentina Mariana Enriquez, la publicación de su cuarta novela, Nuestra parte de noche, marcó un antes y un después en su carrera. Tras ganar el Premio Herralde de Novela 2019, se empezaron a reeditar sus obras anteriores y comenzó a girar por todo el mundo como si de una estrella del rock se tratara. Incluso, fue bautizada como “La Reina del Terror” por la prensa y los fans. Ahora, la Editorial Anagrama vuelve a lanzar su segundo libro, Cómo desaparecer completamente, que la autora escribió después del 2001, durante los tiempos más duros de la crisis económica argentina de principios del milenio

En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Mariana Enriquez se muestra muy afortunada por el interés de los lectores por su obra y por las larguísimas colas que se llegan a crear en festivales y firmas de libros. Además, asegura que aunque, cuando está de tournée, escribir le resulta muy complicado, leer es genial. “En las giras, leo todo en electrónico. Uno abandona el romanticismo por la espalda”, cuenta. “Pensás que es lindo llevar libros hasta que quieres tirar las obras completas de Chéjov por la ventana”, añade entre risas.

Cómo desaparecer completamente, su segunda novela

Yo tenía siete trabajos

Cómo desaparecer completamente, llamada así por la canción de Radiohead, es la obra más realista de Mariana Enriquez. En ella, cuenta la historia de Matías, un adolescente del extrarradio de Buenos Aires, donde las drogas, la pobreza y la desesperación están muy presentes. “La política se vivía en el cuerpo y en el cotidiano de una manera brutal, no era nada abstracto, era el día a día. La crisis del 2001 y los años posteriores eran momentos de muchísimo alerta, de pasarlo muy mal. Yo tenía siete trabajos”, explica la autora.

Enriquez sostiene que la crisis provocó la caída de muchas personas del sistema: “Argentina siempre estuvo dividida, pero, cuando se produce un estallido económico, las clases sociales dejan de relacionarse de una manera armónica. La gente está más alejada, se tienen miedo entre ellos y es muy difícil pensar en una comunidad”.

Revisitar la propia obra

Mariana Enriquez manifiesta en Culturas 2 que todos sus textos tienen un componente político y de observación social muy importante: “Cómo desaparecer completamente era un libro ganado a esa situación, y político en el sentido de expresar exactamente, no lo que vivía, que no era exactamente eso, aunque lo observaba, por supuesto, pero más lo que sentía, ese momento de sin salida, desesperación, no futuro, claustrofobia…”.

Han pasado más de 20 años desde que Enriquez escribió esta “novelita de realismo sucio teen conurbano”, tal y como ella misma la ha descrito en sus redes sociales. Sin embargo, con la reedición, no ha querido cambiar nada del texto. “Esa novela le pertenece al pasado, no a mí”, exclama. “Esa novela la escribió la mujer joven que en ese momento lo estaba pasando como lo estaba pasando, que tenía esas herramientas, que tenía que expresarse a través de un adolescente poco articulado, porque no sabía bien cómo hablar… Yo no puedo ponerme en ese lugar de vuelta”, sigue.

Nuestra parte de la noche, un punto de inflexión en su carrera

Después de la publicación de Como desaparecer completamente, la autora argentina se adentró en el terror y lo sobrenatural, alcanzando el éxito internacional con Nuestra parte de noche. “Yo gané el Premio Herralde de Novela a finales de 2019 y, en 2020, nos encerraron a todos con la pandemia. Eso me mitigó un poco el vértigo, porque fue acompañado de una experiencia que no tenía nada que ver con la literatura y que era muy dramática”, relata.

Sobre la frontera entre el terror y el horror, Enriquez asegura que en un buen texto ambos deben estar presentes. “El terror es lo más inmediato, el momento del grito, y el horror es la sensación de malestar y decadencia continuo, algo más existencial y cercano a lo macabro y que, además, naturalizamos”, opina.

Para acabar, la escritora sostiene que los libros que leemos determina quiénes somos. En su caso, dice que le siguen marcando aquellos libros que leyó y le impresionaron de pequeña, como, por ejemplo, Cumbres borrascosas de Emily Brontë.