Enlaces accesibilidad

Lolita Flores: "Mi madre se murió y volvieron los ojos hacia mí"

  • La artista Lolita Flores repasa su trayectoria personal y profesional en Culturas 2
  • La cantante habla sobre el documental Flores para Antonio, el monólogo Poncia y la industria musical
Culturas 2 - Entrevista a Lolita Flores
Judit Tomás Muñoz

Dentro de Lolita Flores conviven muchas Lolitas: la cantante; la actriz inmensa que ha sido premiada en múltiples ocasiones por su trabajo en el cine, el teatro y la televisión; la heredera de un gran linaje de artistas; también la Poncia, la criada de Bernarda Alba… Todas ellas conviven, pero ella tiene claro con cuál de todas se queda: consigo misma, aquella que baja del escenario, con María Dolores González Flores, hija de Lola Flores y Antonio González Batista ‘El Pescaílla’.

En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Lolita Flores echa la vista atrás y se emociona repasando su trayectoria profesional, que empezó hace 50 años debutando en la música con la canción ‘Amor, amor’. Cinco décadas después, la cantante reconoce que sigue sintiendo nervios cuando se sube a un escenario: “Todos los artistas tenemos esa ‘jiribilla’, como diría mi madre, esa responsabilidad, ese querer hacerlo bien, que la gente salga a gusto del sitio donde va a verte… Si no sientes esa intensidad por dentro, las cosas no salen bien”.

La sombra alargada de los González Flores

Siendo la hija de ‘la Faraona’ y de ‘El Pescaílla’, Lolita Flores, como el resto de sus hermanos, tuvo que hacer frente a la presión de las expectativas. “La sombra fue muy alargada, pero daría algo para que siguiera estando y siguiera siendo ese árbol enorme y fuerte”, comparte. “Era como un baobab, de esos árboles que decía El Principito que te dan sombra por todas partes y que están ahí para lo que tú puedas necesitar”, continua. Sin embargo, la artista asegura que, tras la muerte de su madre, ya no hubo expectativas: “Mi madre se murió y volvieron los ojos hacia mí. Cuando mi madre estaba, me miraban, pero de reojo. Ahora me miran de frente”.

Mi hermana y yo nos quedamos solitas

Tanto el fallecimiento de su madre, Lola Flores, el 16 de mayo de 1995, como el de su hermano, Antonio Flores, el 30 de ese mismo mes, marcó un antes y un después en la vida de la familia González Flores. “Se paró todo y volvió a renacer todo, como el ave fénix. A los cuatro años se fue mi padre y se acabó el bienestar de tener una familia, un hermano, un padre, una madre… Te quedas huérfana. Mi hermana y yo nos quedamos solitas”, manifiesta. Gracias al apoyo del resto de la familia y amigos, y el refugio que fue para ella el arte y el trabajo, Lolita Flores cuenta que pudo salir adelante.

El documental Flores para Antonio

En Culturas 2, Lolita Flores también habla sobre Flores para Antonio, el documental que recuerda a Antonio Flores a través de la mirada de su hija, la actriz Alba Flores y que se estrena el próximo 28 de noviembre. Para Lolita, esta experiencia le ha permitido, no solo reencontrarse con él, sino también con sus hijos pequeños, con Alba pequeña, con sus padres… “No se puede explicar con palabras, hay que verlo. La gente, además de llorar, va a reírse y disfrutar mucho”, adelanta.

La Poncia que no calla

No es el primer monólogo de su larga carrera, pero desde hace dos años, Lolita Flores se sube a las tablas con Poncia, donde interpreta a la criada de la Bernarda Alba de Federico García Lorca. El texto, escrito y dirigido por el dramaturgo Luis Luque, “es un regalo que Dios y el universo me ha mandado”, tal y como dice. “Poncia está harta de ver, oír y callar, y empieza a decir todo lo que siente, las injusticias, y pone a todo el mundo en su sitio. También habla del amor en libertad”, explica.

Miguel Narros ya le propuso a Lola Flores interpretar este mismo personaje

De hecho, en 1984, el director teatral Miguel Narros ya le propuso a Lola Flores interpretar este mismo personaje para otro montaje. Sin embargo, no lo pudo hacer, ya que tenía compromisos laborales en América, pero, de alguna manera, su hija le ha quitado esa espinita. Hasta el 28 de septiembre, Poncia se representará en el Teatre Goya de Barcelona.

¿Reconciliación con la industria musical?

Cuando hace menos de un año, en plena temporada con Poncia, Lolita Flores recogió el Latin Grammy a la Excelencia Musical, afirmó que este premio le había devuelto las ganas por la música. En Culturas 2, cuenta qué le hizo perderlas: “A mí, la industria discográfica me cerró la puerta en la nariz, así que dije que ya no cantaría más. Al final, han pagado justos por pecadores, porque ha pagado el público”.

Para acabar, la artista manifiesta qué valores tendría que tener la industrial musical para que se reconcilie con ella: “Lealtad, legalidad, respeto y admiración, porque, sin admiración, haces discos y luego los meten en un cajón, y yo, para eso, no”. Así y todo, de vez en cuando, hace alguna colaboración o se sube a cantar al escenario con su hermana, Rosario Flores.