Los derechos de los becarios
- El Ministerio de Trabajo espera aprobar el llamado "Estatuto del Becario" en este mes de septiembre, dos años después del acuerdo con los sindicatos mayoritarios.
- La Ley del estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa pretende regular las prácticas laborales no profesionales en las empresas y mejorar los derechos de los becarios.
- A la espera de que se apruebe, repasamos los derechos que ya tienen los estudiantes en prácticas.
Arranca nuevo curso académico y en la agenda del Ministerio de Trabajo, detrás de la reducción de la jornada laboral, está aprobar el llamado Estatuto del Becario. Van a cumplirse dos años desde que el Ministerio llegó a un acuerdo con CC.OO y UGT sobre cómo debe ser ese estatuto. Una ley que sirva para que los estudiantes en prácticas tengan una formación de calidad y pegada a la realidad del trabajo, evitando que se utilice a los becarios como mano de obra barata.
Mientras llega el deseado Estatuto del Becario, vamos a repasar a día de hoy, cuál es la situación de los estudiantes en prácticas y qué derechos tienen ya.
Lo primero que hay que dejar muy claro es que hablamos de becarios, no de trabajadores en prácticas. Los becarios estudian, NO trabajan, NO sustituyen a nadie, NO hacen cosas por las que los trabajadores cobran.
No trabajan, pero sí cotizan. Desde enero de 2024, aunque no cobren un céntimo, tienen una mayor protección, porque cotizan a la Seguridad Social. Y esto vale para alumnos universitarios, de Formación Profesional o de enseñanzas artísticas o deportivas. Los días que estén de prácticas, computarán como cotizados y cuentan para la futura pensión. Un total de 1,15 millones de estudiantes –de formación profesional o universitarios- realizaron prácticas y cotizaron por ellas durante el pasado curso académico, según datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
También se benefician de la protección que ofrece la Seguridad Social por ejemplo en caso de accidente o maternidad, eso sí, lo que no tienen es derecho a paro.
Hay dos tipos de becarios:
- Por un lado, los que hacen una beca curricular, que son obligatorias, forman parte de un plan de estudios y tienen evaluación.
- Y luego están las extracurriculares: que son voluntarias, pero ojo, también están vinculadas a una formación oficial.
Las dos deben estar reguladas por un convenio de colaboración entre la empresa y la universidad, la FP o el centro de estudios que sea. Es como si fuera un contrato. Pero, aunque no es un contrato laboral, sí tienes derechos.
¿Cómo es una beca legal? El horario tiene que ser compatible con los estudios. No hay una jornada máxima, pero se recomiendan 5 horas diarias y 25 semanales. Los descansos y festivos se respetan y la empresa no puede imponer ni turnos ni cambios, no es un trabajo.
Además, se garantiza la protección frente al acoso, en el convenio tiene que mencionarse este punto. Y, por supuesto, tienen derecho a que las prácticas se interrumpan por una baja médica, por un embarazo o un accidente.
Y si eres becario no te vayas de la compañía sin un informe final, tienes derecho a una evaluación de tu empresa o del tutor de tus prácticas.
Y ahora vamos a dejar claro un tema que lleva polémica, ¿a los becarios hay que pagarles algo, aunque sea una pequeña ayuda? No, no es obligatoria por ley, pero muchos convenios exigen una compensación económica. La cantidad depende del sector, de la empresa y de lo que dure la beca.
Lo importante, lo fundamental, es que los becarios no trabajan, su único trabajo es aprender.