Enlaces accesibilidad

'La suerte dormida': 5 curiosidades de la película de González-Sinde y Adriana Ozores

Los actores Pepe Soriano y Adriana Ozores en una escena de 'La suerte dormida'
Pepe Soriano y Adriana Ozores son padre e hija en 'La suerte dormida', de Ángeles Gónzalez-Sinde

Ángeles González-Sinde era ya una reputada guionista cuando decidió dirigir una película. Tenía una buena historia y sabía con qué actores quería trabajar. La historia era la de un abogado -el suyo- que defiende un caso de indemnización para una familia que llora la ausencia del padre, muerto tras caer en una mina de sepiolita. En el paso de la realidad a la ficción, el personaje protagonista cambió y pasó a ser una abogada, que ha dejado de ejercer y trabaja en una gestoría. Su vida está rota desde que perdió a su marido y su hijo en un accidente de tráfico. Ella conducía el coche y esto la ha destrozado. Para interpretar a Amparo tenía claro que quería a su actriz preferida, Adriana Ozores.

También se tomó licencias para el guion y el fallecido pasó a ser el hijo del picadero de caballos que Amparo frecuenta. Ella ama montar, es lo único que hace que se sienta viva y rompa su rutina, la que vive de la gestoría a la casa de su padre, José, un viudo de sesenta años. Amparo no ha vuelto a la casa en la que vivía con su familia, aunque sigue pagando la hipoteca. Pero esa monotonía se rompe cuando decide ayudar a Floro y Rosa, los padres del fallecido, y luchar para que tengan una justa indemnización. En esta cruzada, en la que se mezclan sentimientos, recuerdos y dolor, tendrá el apoyo y la ayuda de su padre, su jefe en la gestoría -que está enamorado de ella- y un joven estudiante de Minas que le brindará ayuda profesional y una inesperada ayuda vital.

De la realidad a la ficción

González-Sinde escribió el guion junto a la escritora Belén Gopegui. Juntas trasladaron al papel el relato del abogado de la directora. "A mí me interesaba la manera en que me lo contaba, su actitud calmada ante algo tan doloroso e indignante, esa aceptación de que la vida es así, pero no por ello hay que dejar de luchar. Él había ganado, pero había perdido", contaba González-Sinde a Jacqueline Cruz, de la New York University.

La actriz Adriana Ozores recibe órdenes de la directora Ángeles Gónzalez-Sinde en el rodaje de 'La suerte dormida'

Ángeles González-Sinde y Adriana Ozores durante el rodaje de 'La suerte dormida'

El reparto

Junto a Adriana Ozores vemos a una excelente grupo de actores: Floro y Rosa están interpretados por Carlos Kaniowsky y Fanny de Castro; A José, el padre, le da vida un magnífico Pepe Soriano; Agustín, el estudiante, es Félix Gómez. Además vemos a rostros que ahora, cuando han pasado más de veinte años del estreno, son muy conocidas. Entre ellas, Pilar Castro, Ana Wagener, Fernando Soto, Joaquín Climent, Francecs Orella...

Se puede decir que La suerte dormida fue la primera película que hizo Félix Gómez, ya que antes solo había tenido un pequeño papel en Besos para todos, de Jaime Chávarri. La crítica alabó el trabajo de todos, especialmente las interpretaciones de Ozones y Soriano. La película tuvo una excelente acogida en la SEMINCI, el festival de cine de Valladolid, y concurrió a los Goya en dos categorías: Mejor dirección novel y Mejor actriz protagonista. Ángeles González-Sinde se llevó el cabezón, pero Laia Marull, protagonista de Te doy mis ojos, se impuso sobre Ozores.

El actor Félix Gómez en una escena con Adriana Ozores en la película 'La suerte dormida'

Adriana Ozores y Félix Gómez en 'La suerte dormida'

Un final alternativo

González-Sinde desveló que la película terminaba de forma diferente, con una secuencia que fue descartada por el productor. En ese final, Miguel Ángel le cuenta a Amparo que ha ocurrido otro accidente en la mina y que han llamado a la gestoría pidiendo su teléfono. Ella le expone que si acepta el caso quiere que sea su socio, pero él rechaza la oferta porque está enamorado de ella y le resulta difícil trabajar a su lado.

El talento de Adriana Ozores

La actriz vivía el momento más dulce de su carrera, que comenzó en 1979 de la mano de su tío, Mariano Ozores. Tras una década de cine comercial, pegó un giro radical hacía otro tipo de historias, más intimistas, logrando reconducir su carrera y consolidándose como una de las actrices más solventes y una de las preferidas de directores como Gerardo Herrero, Gracia Querejeta, Miguel Albaladejo, Eduard Cortés... Con La suerte dormida logró la quinta nominación al Goya, premio que había ganado en 1998 con La hora de los valientes, de Antonio Mercero.

La suerte dormida llega a RTVE Play, donde también encontrarás Heroína, otra de las mejores películas de Adriana Ozores. También llegan otras como El rey de la habana, Ali & Ava y dos cintas de Carmen Machi: Thi Mai rumbo a Vietnam y Lo nunca visto.