Enlaces accesibilidad

'Ali & Ava', de Clio Barnard: la joya del cine británico que te devuelve la esperanza para encontrar en el amor

Los actores Adeel Akhtar y Claire Rushbrook en la película 'Ali & Ava'
Adeel Akhtar y Claire Rushbrook son los protagonistas de 'Ali & Ava'

Una película de "realismo social musical". Así define Clio Barnard su película Ali & Ava, que cuenta una particular historia de amor: la de Ali, un dj de origen pakistaní y Ava, una mujer blanca de familia católica que trabaja como profesora en la escuela pública. La directora y guionista quería explorar la relación entre dos personas diferentes, tanto por su origen como por su modo de vida, ahondando en la conexión que se establece entre ellos, que va desde la complicidad al consuelo.

Él no asume que su mujer haya decidido dejar la relación y ella es una joven abuela británica, que maneja sola, y como puede, una familia compleja: tiene cuatro hijos, uno de ellos es skinhead, y cinco nietos. Sus mundos son muy diferentes, pero la música coserá sus vidas y remendará sus corazones. "Usamos la música como metáfora para mostrar que hay más cosas que nos conectan que las que nos dividen", dicen los protagonistas.

Dos protagonistas inusuales

Ali y Ava arrastran una pesada mochila y una triste decepción: viven resignados a no volver a enamorarse. Pero su encuentro aligera sus penas y les devuelve la esperanza. Y todo ocurre durante un mes lunar. "No solemos ver en el cine a mujeres de mediana edad, que además son abuelas, enamorándose. Yo no lo entiendo. Tampoco vemos a hombres de esa edad, de origen pakistaní, como protagonistas en comedias románticas. Así que me pareció importante que lo hiciéramos. Yo quiero ver a estas personas en el cine", contaba la directora a Esteban Ramón, de RTVE.

Una escena de 'Ali & Ava' con los actores Adeel Akhtar y Claire Rushbrook

Adeel Akhtar y Claire Rushbrook 'conectados' por la música en la película 'Ali & Ava'

Los Adeel Akhtar y Claire Rushbrook son dos rostros conocidos del cine británico, dos secundarios solventes que, por fin, se enfrentan a roles protagonistas. El actor es conocido por películas como Pan, en la que trabajó con Hugh Jackman, y Victoria & Abdul, con Judi Dench. También lo hemos visto en series como Killing Eve, Ghosted, Murdered by My Father, con la que ganó el Bafta. La actriz, que debutó a las órdenes de Mike Leigh en la mítica Secretos y mentiras, ha tenido una excelente carrera en cine, televisión y teatro, y ha puesto un pie en Hollywood con un pequeño papel en Spider-Man: lejos de casa.

Akhtar y Rushbrook ya habían trabajado juntos. Fue en la película Enola Holmes, de Harry Bradbeer. En esta cinta sobre la hermana de Sherlock Holmes interpretan al inspector Lestrade y al ama de llaves de los Holmes.

Los actores Adeel Akhtar y Claire Rushbrook en una escena de la película 'Ali & Ava'

Los actores Adeel Akhtar y Claire Rushbrook en 'Ali & Ava'

Rodando en casa

La historia de Ali y Ava está ambientada en la ciudad de Bradford, situada en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Un lugar que Claire Barnard conoce muy bien, ya que nació muy cerca de allí. Este lugar, en el que ha rodado dos películas y un documental, es el escenario perfecto para esta historia enmarcada en el Free cinema, ese cine británico costumbrista que retrata con realismo y crudeza la vida de familias, a menudo desestructuradas, que viven rozando la marginalidad. Y siempre evitando tópicos y lugares comunes.

Igual que grandes como Ken Loach o Tony Richardson, la directora conoce bien el poder de la imagen, y también el poder de los sonidos. En Ali & Ava se enseña mucho y se dice poco: el monólogo más largo tiene tan solo diez palabras. “Me gusta eliminar la necesidad de los diálogos y en este caso me encantó trabajar con la música: muchas cosas se expresan en la música y la forma de bailar. También lo hace todo más alegre: los espectadores me dicen que salen con ganas de bailar encima del coche, como el protagonista”.

Ali & Ava cierra una trilogía sobre la vida en los márgenes que comenzó con The arbor y The Selfish Giant. "Sus películas celebran la resiliencia y critican el capitalismo sin grandes aspavientos", dice el crítico de cine de The Guardian. La película está disponible gratis en RTVE Play junto a nuevos títulos como Días Azules, La inocencia, La punta del iceberg... Además, dos cintas de Carmen Machi: Thi Mai rumbo a Vietnam y Lo nunca visto.