Cómo afecta el entorno a tu salud mental
- El malestar emocional y mental está condicionado por el contexto socioeconómico
- 'Para todos La 2' explora la importancia del trabajo para las mujeres con discapacidad
Cada vez se escucha más que la ansiedad, la depresión y otros problemas psicológicos se deben a un desajuste químico en el cerebro. Se ha extendido la idea de que los pensamientos y emociones son solo el resultado de reacciones biológicas. Sin embargo, este enfoque ignora el impacto que el contexto social, económico e histórico tiene en la salud mental y entiende el sufrimiento psicológico como un fallo interno y no como la consecuencia de los entornos en los que se desarrolla la vida. Así lo defiende el profesor de filosofía Carlos Javier González Serrano, en el programa 'Para todos La 2', que plantea que la mala salud mental suele tener un origen socioeconómico.
El mito del cerebro aislado
Explicar cómo funciona el cerebro solo desde la bioquímica tiene un claro sesgo antisocial e individualista. Desvincula la mente del entorno en el que se encuentra e ignora cómo la precariedad, la desigualdad y las condiciones de vida influyen en la salud mental.
Según el experto, este enfoque es dañino porque culpa a quienes sufren problemas psicológicos sin considerar las circunstancias que los han llevado ahí. Aunque hay factores genéticos, muchas veces el sufrimiento emocional es una respuesta a un entorno hostil, no un simple desajuste químico. Aquellos con una mala salud mental a menudo se encuentran aislados y estigmatizados. No se tiene en cuenta si viven en situación de precariedad laboral o de inseguridad habitacional o si tienen bajos salarios o una falta de acceso a servicios de salud adecuados.
Para González Serrano, la identidad propia y los deseos están limitados por estructuras de poder. Por esta razón, la psicología no puede analizar el cerebro sin incluir perspectivas de la antropología y la sociología. Entender el malestar en su contexto es clave para abordarlo de manera efectiva.
Una paciente en terapia con su psicóloga Getty Images
Malestares psicológicos y sociedad
El filósofo apunta que las redes sociales, los pódcast y los libros de autoayuda insisten en que la clave está en la gestión individual de las emociones. Para llegar a más gente con menos conocimiento, los problemas psicológicos se simplifican. Estas generalizaciones no sirven, explica, porque cada persona vive circunstancias diferentes.
El estado económico y social está ligado al bienestar mental. Una muestra de ello es, según Carlos Javier González Serrano, que el consumo de ansiolíticos y antidepresivos ha aumentado al mismo ritmo que la precariedad laboral, el aislamiento digital y la falta de comunidad. Por eso, cree que hay que dejar de culpar a las personas de su salud mental y preguntarse qué entorno las ha llevado ahí. Solo si se cuestionan las estructuras que generan malestar, se podrá construir una sociedad más saludable.