Enlaces accesibilidad

Una protagonista sin nombre, una chaqueta icónica y un Oscar que llegó tarde: la historia de 'Rebeca', de Hitchcock

Escena de la película 'Rebeca', con las actrices Joan Fontaine y Judith Anderson
Joan Fontaine y Judith Anderson en 'Rebeca', de Alfred Hitchcock

Es más que un clásico, es una película que ha pasado a la historia por muchos motivos, y no todos son cinematográficos. Rebeca, de Alfred Hitchcock, llegó a los cines el 13 de febrero de 1940 y marcó el inicio de la etapa del director británico en Hollywood. 85 años después, la película sigue teniendo la misma vigencia, el mismo poder de fascinación y la misma fama que alcanzó tras el estreno. La cinta es más que un icono del cine, ya que con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de moda. La historia es un thriller psicológico que atrapa y mantiene pegados a la pantalla a los espectadores.

Entre las muchas curiosidades de la película, hay que destacar que la protagonista no tiene nombre, sencillamente es la nueva señora de Winter, la segunda esposa de Maxim de Winter. Tras la boda, ella -de la que no sabemos el nombre- llega a Maderley, la fabulosa mansión de su marido. Pero no están solos, porque allí también vive una inquietante ama de llaves, la señora Danvers, y además está muy presente el recuerdo de Rebeca, la primera esposa de Maxim. Ese recuerdo es más que una sombra omnipresente, ya que se convierte en la pesadilla de la nueva señora de joven esposa.

Sobre la película planea la sombra de un amor prohibido, una fascinación: la señora Danvers habla de Rebeca con una admiración que se ha interpretado como un sentimiento que va más allá del cariño: cuando acaricia la ropa de la que fue su señora lo hace con respeto, pero también con un estremecimiento que traspasa la pantalla.

Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock

Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock

La prenda que hizo historia gracias a Hitchcock

Otra de las curiosidades más llamativas está relacionada con el vestuario de la película. La protagonista lleva un twinset, un conjunto de jersey fino y chaqueta realizados en el mismo tejido y color. Esa chaqueta se conoce desde entonces como rebeca. La chaqueta de punto que lleva Joan Fontaine se convirtió en un símbolo de elegancia y sencillez. Su diseño, sin cuello, y con discreta botonadura llamó la atención de los espectadores, y con el éxito de la película, esta prenda pasó a ser conocida en España como "rebeca". Su popularidad creció tanto que la Real Academia Española (RAE) reconoció el término como "chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante".

Tensión en el set: un triángulo amoroso detrás de cámaras

Los problemas entre Alfred Hitchcock y el productor David O. Selznick son bien conocidos, pero lo que pocos saben es que también hubo tensión entre los actores. Laurence Olivier quería que su esposa Vivien Leigh interpretara el papel protagonista, pero el productor eligió a Joan Fontaine, lo que generó un conflicto entre los dos hombres. Esta fricción, sin embargo, terminó beneficiando a Fontaine, cuyo nerviosismo y fragilidad fueron cruciales para construir su personaje.

Alfred Hitchcock era famoso por sus métodos poco convencionales para ayudar a los actores a meterse en el papel, y con Fontaine no hizo una excepción. Durante el rodaje, el director británico manipuló la tensión, para sacar lo que quería de la actriz: entre otras cosas, le hacía creer que todos en el equipo la despreciaban.

'Rebeca', el thriller por Alfred Hitchcock

'Rebeca', el thriller por Alfred Hitchcock

Un estreno marcado por la guerra

Rebeca se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial. A pesar de la tensión política y los retrasos en la producción, la película se convirtió en un éxito rotundo, con una taquilla que superó con creces su presupuesto y una popularidad que perdura hasta nuestros días.

La trama no solo impactó a los espectadores por su atmósfera de suspenso, sino que también innovó en el uso de la técnica del "deep focus" (profundidad de campo), mucho antes de que Citizen Kane lo hiciera famoso. Esta técnica permitió a Hitchcock crear escenas visualmente impresionantes, donde los elementos en primer plano y en el fondo permanecían nítidamente enfocados.

La adaptación de Daphne du Maurier

La historia de Rebeca está basada en la novela homónima de Daphne du Maurier, publicada solo dos años antes. Hitchcock, gran admirador de la escritora británica, ya había adaptado otras de sus obras como Los Pájaros y La posada de Jamaica. Sin embargo, la adaptación de Rebeca implicó una serie de desafíos, desde la negativa inicial de la escritora hasta los cambios significativos en el guion.

El debut de Hitchcock en Hollywood

Aunque Hitchcock ya era reconocido por su maestría en el cine británico, Rebeca impulsó la carrera del director en Hollywood. En la 13ª edición de los Premios Oscar, celebrada el 27 de febrero de 1941, la cinta competía en once categorías, entre ellas en las principales: Mejor película, Mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guion... Finalmente se llevó dos estatuillas, a Mejor película y Mejor fotografía en blanco y negro. Hitchcock no ganó el galardón a Mejor dirección, premio que se llevó John Ford por Las uvas de la ira. Jean Fontaine partía como una de las favoritas, pero tampoco tuvo suerte. Aunque tan solo tuvo que esperar un año para lograr su Oscar: hizo Sospecha, también con Hitchcock, y se impuso a sus rivales. ¡Todavía se dice que le dieron por Sospecha el Oscar que debieron darle por Rebeca!

La película se incorpora al catálogo de RTVE Play, en el que destacan novedades como La Ley del deseo, que recuerda a Eusebio Poncela, y Orígenes secretos, para celebrar el talento de Verónica Echegui. Además, títulos como Cualquiera menos tú, Una bonita mañana, Los niños de Winton, Coacción a un jurado...También destacan los biopics de Diana de Gales y Grace de Mónaco, protagonizados por Naomi Watts y Nicole Kidman.