Enlaces accesibilidad

Princesas marcadas por la tragedia: las películas sobre los siniestros finales de Diana de Gales y Grace Kelly

  • Nicole Kidman y Naomi Watts interpretan a estas dos princesas sin sangre azul
  • Disfruta de Diana y Grace de Mónaco gratis en RTVE Play
Princesas marcadas por la tragedia: las películas sobre los siniestros finales de Diana de Gales y Grace Kelly
Naomi Watts se mete en la piel de Diana de Gales y Nicole Kidman es Grace Kelly RTVE

Princesas. Leyendas. Dos mundos diferentes, pero un mismo destino. Una era una estrella de Hollywood y dejó la gran pantalla para regir Mónaco. La otra, era una joven aristócrata que conquistó un sinfín de corazones y desafió a la monarquía. Ambas brillaban con luz propia, fueron perseguidas por la prensa y partieron demasiado pronto. Sus vidas estaban marcadas por el glamour, la presión pública y la tragedia.

Y, a pesar de no estar presentes, su historia sigue cautivando al mundo. Grace Kelly y Diana de Gales se convirtieron en dos figuras icónicas del siglo XX. Si no has oído hablar de la historia de cada una de ellas, a partir de este sábado y por tiempo limitado puedes disfrutar gratis en RTVE Play de dos películas: Diana, con Naomi Watts y Grace de Mónaco, de Nicole Kidman.

De actriz a princesa de Mónaco: la historia de Grace Kelly

Grace Kelly nació en el seno de una familia adinerada a finales de los años 20. La joven se formó como actriz y en la década de los 50 alcanzó la cima del éxito en Hollywood, trabajando con actores de renombre como Alfred Hitchcock. Ya en 1954, recibió el Premio Oscar a Mejor Actriz por su interpretación en la película La angustia de vivir. Dos años después de recibir el reconocimiento por parte de la Academia de Cine, Grace se casó por el príncipe Raineiro III de Mónaco.

De actriz a princesa de Mónaco: la historia de Grace Kelly

La actriz Grace Kelly con el Premio Oscar a Mejor actriz GETTY

El matrimonio le llevó a abandonar su carrera artística para convertirse en princesa consorte. Desde entonces, se dedicó a causas filantrópicas y culturales. Pero este nuevo mundo se derrumbó el 14 de septiembre de 1982. Junto a su hija Carolina, la actriz tuvo un accidente de tráfico en una curva peligrosa cerca de La Turbie. Grace Kelly falleció por un derrame cerebral, dejando un legado de elegancia y compromiso social.

Diana de Gales: el gran desafío de la monarquía británica

Al poco tiempo de que Grace Kelly se convirtiera en princesa consorte en Mónaco, en 1961, nacía Diana Spencer en Sandringham (Inglaterra). La inglesa provenía de una familia aristocrática y embelesó al príncipe Carlos, hijo de la reina Isabel II y heredero al trono del Reino Unido. Desde entonces, Diana, se convirtió en la princesa de Gales y en una de las mujeres más conocidas del planeta. Después del matrimonio, su vida no fue fácil. El enlace con Carlos estuvo marcado por un sinfín de dificultades y terminó divorciándose un año antes de su muerte.

Diana de Gales: el gran desafío de la monarquía británica

La princesa Diana de Gales con su icónico vestido negro GETTY

Diana era uno de los miembros más queridos de la Familia Real británica, alcanzando así una relación estrecha con el público. Tenía un gran carisma y una dedicación a causas humanitarias como la lucha contra las minas antipersona y el apoyo a personas con VIH. Como Kelly, Diana de Gales también murió a causa de un accidente automovilístico en París el 31 de agosto de 1997. Este hecho conmocionó al mundo entero y se acabó convirtiendo en un símbolo de empatía y modernidad dentro de la monarquía.

Diana (2013) con Naomi Watts de protagonista

Naomi Watts es una de las actrices internacionales conocidas por interpretar a personajes dramáticos. La británica nos conmocionó por meterse en la piel de María, la cabeza de familia que se perdió en el trágico tsunami de Tailandia en Lo imposible de Juan Antonio Bayona. Por la cinta del director español obtuvo una nominación a Mejor actriz en los Premios Oscar y en los Globos de Oro. Un año más tarde de aquel éxito, la actriz tuvo la oportunidad de convertirse en Diana de Gales.

Diana (2013) con Naomi Watts de protagonista

La actriz Naomi Watts se mete en la piel de Diana de Gales

Este biopic de la eterna princesa, dirigido por Oliver Hirschbiegel, narra los últimos años de Lady Di. Siendo una mujer ya separada de su marido, el Príncipe Carlos, conoce a un cirujano británico-paquistaní, el Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews), con el que inicia una relación amorosa secreta. Su noviazgo dura alrededor de 18 meses. Semanas más tarde, Diana conoce al millonario egipcio Dodi Al-Fayed, que se convierte en su compañero sentimental. Ambos mueren en un accidente de coche en París en 1997.

La producción presenta una retrospectiva virtual de algunos de los looks más recordados de la princesa. El encargado de recrearlos junto al diseñador de vestuario Julian Day para la gran pantalla fue el propio diseñador de Diana, Jacques Azagury. "Hicimos dos réplicas para la película de algunos de los vestidos que hice para la princesa y otros que eran vestidos "Dianeque", lo que ella habría usado según su estética, tal como la conocía… Había muchos elementos que conformaban a Diana; su look no era solo uno, recuerden, era un fenómeno", expresó el diseñador en una entrevista para el medio de comunicación SF Gate.

Nicole Kidman es Grace Kally en Grace de Mónaco (2014)

Nicole Kidman es una de esas actrices 360 y se ha convertido en dos ocasiones en una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. Llegó a nuestros corazones gracias a la interpretación de Suzanne Stone en Todo por un sueño. Después también se metió en la piel de Satine, la estrella de Moulin Rouge. Como Naomi Watts, Kidman también se puso bajo las órdenes de un director español. Alejandro Amenábar contó con la actriz para Los otros, cinta que obtuvo 8 Premios Goya y recibió la nominación a Mejor Actriz en los Globos de Oro.

Nicole Kidman es Grace Kally en Grace de Mónaco (2014)

Nicole Kidman se mete en la piel de Grace Kally en 'Grace de Mónaco' David Koskas

Ya en 2014, a la estadounidense le ofrecieron ser Grace Kally. Este drama, cuenta la historia de como una gran estrella de Hollywood, renunció a su carrera como actriz para casarse en 1956 con el príncipe Rainiero III y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La historia se ambienta en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco, crisis en la que Kelly estuvo involucrada. "Al principio me sentí muy intimidada porque es tan hermosa. No sabía nada de ella, pero una vez que empecé a investigarla y a descubrir sus cualidades humanas, identifiqué cosas con las que me identifiqué y entendí, así que pude decir: 'Bueno, esto es posible'", confesó en alguna entrevista Nicole Kidman.

En la producción francesa dirigida por Olivier Dahan también sale Paz Vega. La actriz española es convierte en Maria Callas, amiga cercana de Grace Kelly y mantenía una relación sentimental con Aristóteles Onassis, quien actuaba como asesor del príncipe Rainiero III. "Encarnar a la cantante de ópera es algo que solo ocurre una vez en la vida de una actriz", afirmó la sevillana.

Diana y Grace de Mónaco se incluyen al catálogo de RTVE Play completamente gratis y por tiempo limitado. En la plataforma también puedes disfrutar de otros grandes títulos como No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Verónica Echegui, Otoño en Nueva York con Richard Gere y Winona Ryder y Madres paralelas y Dolor y Gloria, dos grandes cintas de Pedro Almodóvar. Además, el 31 de agosto se cumplen 28 años de la muerte de Lady Di y el programa D Corazón hará un especial donde intentará resolver todas las incógnitas sobre el accidente de la princesa.