'Atún con chocolate', el debut de Pablo Carbonell y un entrañable viaje al Sur a ritmo de bossa-nova
- Fue el debut como director de Pablo Carbonell que también protagoniza la película
- En este enlace puede ver Atún y chocolate, la película tanto que sorprendió a la crítica
Tres pescadores sin un duro se marcan un objetivo: organizar la boda de uno de ellos. Es la premisa de la que parte Atún y chocolate, la divertida y entrañable comedia con la que el cómico y actor Pablo Carbonell debutaba como director en 2004. La película nos sitúa en un pequeño pueblo pesquero andaluz, un lugar que se retrata con ciertas dosis de realismo y drama social, pero cargado de comedia y esperanza.
Junto a María Barranco, Carbonell, que también se pone delante de las cámaras como protagonista de la historia, se mete en la piel de un pescador que trata de sobrellevar como puede la crisis que vive la costa gaditana junto a sus dos amigos, El Perra y El Sheriff. Todo se complica cuando, Manolín, el hijo del protagonista, llega un día a su casa con un problema más: quiere hacer la Primera Comunión. Sus padres, Manuel y María, no están casados y el niño no está bautizado. Es así como, ante la voluntad, casi mística, de Manolín, sus padres se ven obligados a poner un poco de orden en su vida. Pero el orden cuesta dinero.
Una comedia luminosa que sorprendió a la crítica
Celebrada con sorpresa por la crítica, Atún con chocolate recibió numerosos elogios y Carbonell terminó ganando la Biznaga de Plata al Mejor actor en el Festival de Málaga. La película parte de la comedia, pero no tiene miedo a mostrar el día a día, con sus virtudes y problemáticas, de un pueblo costero de Cadiz al que llegan pateras cargadas de inmigrantes, el trabajo escasea y los que pueden (y no deben) se juegan las perras en el Bingo. Carbonell refleja con brillantez a sus gentes con un sesgo costumbrismo al que logra impregnar la cotidianeidad y la calidez propias de la zona. Algunos críticos, incluso, llegaron a destacar cierto guiño al neorrealismo italiano. Y todo ello sin faltar al humor, con escenas realmente divertidas que harán que más de uno suelte una carcajada.
La idea surgió por una bossa-nova
Cuando Pablo Carbonell decidió lanzarse a la dirección en 2004, aún faltaban algunos meses para saltar a la popularidad como reportero de Caiga Quien Caiga, pero ya mantenía una buena amistad con el Gran Wyoming. Precisamente, fue estando con él que surgió la idea de esta película. Ambos viajaban en coche, cuando su amigo puso una famosa canción de bossa-nova que decía aquello de: "Barbate..., atún y chocolate.". En ese momento se le ocurrió mezclar una música tan suave con imágenes durísimas en blanco y negro de la "levantá de los atunes" en la Almadraba. Una zona de Cádiz donde el actor y director se refugia cuando necesita tomar el sol y desconectar.
Con una esplendida banda sonora
La música, firmada por Nono García, una música repleta de sonidos multirraciales con marchamo Andaluz y Flamenco que se entremezclan con Jazz, Blues, Bossa, Boleros, Baiao y Ecos Africanos. Es la primera vez que este original músico barbateño componía para una película producida en España. La B.S.O se completa con temas de Juan Perro Charla Del Pescado, Javier Ruibal Atunes En El Paraíso, Mártires del Compás Oremus, Los Calis Libertad Para Ti, Ciudad Jardín Atún y Algas y Seguridad Social No Tengo Corazón, entre otros.
Un guion escrito en apenas 12 días
Tras inspirarse con la música, en apenas 12 días, Carbonell tenía su historia. Contactó con la productora sevillana Maestranza Films, que firmó contrato nada más leer el guion. Tras eso, se puso manos a la obra, tardó seis semanas en tuvo lugar en Zahara de los Atunes. Colaboraron muchos "nativos con frase", como decía Carbonell, que aportaban la jerga gaditana. Además, un plantel de actores amigos y conocidos como María Barranco, que hace de su mujer; un Pedro Reyes brillante y con peluquín por exigencias del guion; y Antonio Dechent, que interpreta al personaje que podría crear más susceptibilidades en la historia ya que maltrata a un marroquí para robarle la droga.
Atún y chocolate entra al catálogo de Play, en el que también encuentras títulos recién llegados como Ciudad de mentiras, Campeones, Astronautas, El Duque, Desaparecido