Enlaces accesibilidad

'Desaparecido', con Jack Lemmon: la película que quiso evitar la dictadura de Pinochet

Por
'Desaparecido', con Jack Lemmon y Sissy Spacek
Jack Lemmon y Sissy Spacek son los protagonistas de 'Desaparecido'

Jack Lemmon era una gran estrella cuando rodó Desaparecido en 1982. Hacía años que había dado un giro a su carrera, apostando por personajes más profundos e historias de denuncia social. Por eso no dudó en trabajar con Costa Gavras, un director valiente que se caracteriza por su cine militante y comprometido, social y político. La película se basa en el libro La ejecución de Charles Horman, de Thomas Hauser, que está inspirado por una historia real, la del joven periodistas norteamericano que desaparece en Santiago de Chile durante el golpe de Estado de las fuerzas armadas contra el gobierno de Salvador Allende, un acto apoyado por el gobierno estadounidense. Desaparecido hizo que el mundo entero conociera las violaciones de derechos humanos de Pinochet.

La censura de Pinochet

La dictadura chilena censuró la película desde el principio, por eso tuvo que rodarse en México. Pero las presiones no cesaron: la película se prohibió nada más estrenarse y tanto el director, como Universal Studios (entonces, MCA) y el autor del libro recibieron una demanda millonaria por parte de Nathaniel Davis, embajador de Estados Unidos en Chile, y dos oficiales de la Oficina de Inteligencia Naval. Ninguna de las demandas prosperó y Universal pudo reestrenar su película en 2006. Pero el efecto dominó corrió en dos sentidos y la onda expansiva que provocó su estreno cruzó el Atlántico: la película logró la Palma de Oro en el Festival de Cannes, que premió además a Jack Lemmon como mejor actor.

'Desaparecido', con Jack Lemmon y Sissy Spacek

Sissy Spacek y Jack Lemmon protagonizan 'Desaparecido' RTVE

En casa pasó algo parecido. La extrema derecha quiso vetar a Costa Gavras, pero la Academia de Hollywood nominó la película en cuatro categorías: mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor guion adaptado, el único que se llevó. La competencia era muy potente: Gandhi y Meryl Streep con La decisión de Sophie.

Desparecido, que marca el debut de Gavras en Hollywood, hizo historia, y por muchos motivos. Su relevancia ha ido creciendo con el paso del tiempo, hasta el punto de que está considerada "un precioso documental sobre uno de los capítulos más horribles de la historia". El episodio 'Vaya con Dios', de la mítica serie Ley y Orden, se inspira en el asesinato de Charles Horman. El capítulo cuenta la muerte de un anciano que intentaba averiguar quién fue el responsable del asesinato por tortura de su hijo en Chile en 1973.

'Desaparecido', con Jack Lemmon: la película prohibida en Chile durante la dictadura de Pionochet

Sissy Spacek y Jack Lemmon, a las órdenes de Costa Gravas en 'Desaparecido' RTVE

La historia de Charles Horman

La desaparición de Charles Horman pone en jaque a su esposa, Beth, y más tarde a su padre, Edmund, que se desplaza desde Nueva York. Cuando los vecinos cuentan que vieron cómo se lo llevaban a punta de pistola, comienza una carrera a contrarreloj para salvarlo. Entre Beth y Edmun crece una tensión añadida, debida a sus diferentes formas de pensar: ella es una mujer progresista y él es un científico cristiano. Pero ambos logran aparcar sus discrepancias y centrarse en buscar a Charles, saltando los obstáculos de las administraciones y las mentiras.

A Charles Edmund Horman se lo llevó una patrulla del ejército chileno el 17 de septiembre de 1973 y lo mataron al día siguiente en el ministerio de Defensa y Estadio Nacional. Tenía 31 años y su muerte, orquestada para ocultar sus investigaciones y silenciarlo, tuvo efecto contrario.

'Desaparecido', con Jack Lemmon: la película prohibida en Chile durante la dictadura de Pionochet

Sissy Spacek con Costa Gravas en Cannes en 1983 RTVE

Los actores, brillantes

Ed Horman y Joyce Horman, que en película se llama Beth, estuvieron muy pegados al proyecto, colaborando y trabajando muy de cerca con el director y los actores que les interpretan en la ficción. Todos lamentaron que Pinochet finalmente no fuera juzgado.

La prensa especializada destaca el trabajo de Jack Lemmon y Sissy Spacek en los papeles de padre y esposa de Charles Horman, poniendo en valor la química que hubo entre ellos y la entrega, tanto a sus personajes como al cometido de la película. A Lemmon le llovieron las críticas positivas, los halagos y los reconocimientos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Desaparecido, con Jack Lemmon

Jack Lemmon con Harrison Ford en el Festival de Cine de Cannes. RTVE

De Mozart a Vangelis

En la banda sonora de la película escuchamos una variada selección, desde Mi Ding a Ling, la famosa canción de Chuck Berry, a temas de Brenda Lee y Wolfgang Amadeus Mozart. Pero entre todos destaca el tema de aperturas, que se lleva el mismo título que la película, y que lo interpreta Vangelis. El compositor griego hizo la canción para la película, pero no la incluyó en ninguno de sus álbumes hasta 1989. Fue en Themes, en el figuran también las composiciones que hizo para Carros de fuego y Blade Runner.

Sissy Spacek en 'Desaparecido'

La actriz Sissy Spacek interpreta a Beth, en 'Desaparecido' RTVE

5 décadas del golpe de Pinochet

El golpe de Estado de Chile se ha llevado al cine en varias ocasiones y hay que destacar cintas como La muerte y la doncella, de Roman Polanski, Los perros, de Marcela Said, 1976, de Manuela Martelli, y El conde, de Pablo Larraín, galardonada con el premio a mejor guion en el Festival de Venecia.

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile y la muerte del entonces presidente Salvador Allende. En RTVE Play se ofrecen diferentes contenidos, algunos exclusivos, que reconstruyen lo que ocurrió aquel 11 de septiembre de 1973: el levantamiendo de las fuerzas armadas, el suicidio de Allende y la toma del poder de Augusto Pinochet, que dio paso a una dictadura que duró 17 años. Cinco décadas después, el país sigue dividido entre los que piden justicia por sus familiares asesinados y quienes anhelan aquel tiempo pasado.