Enlaces accesibilidad

El thriller con Julia Roberts y Nicole Kidman que aterriza en RTVE Play cuyo final te volará la cabeza

Por
Julia Roberts en 'El secreto de una obsesión'
Julia Roberts en 'El secreto de una obsesión'

Cuando en Hollywood les gusta una historia, se la quedan. No importa si se ha llevado ya a la gran pantalla, para eso inventaron el "remake", la fórmula perfecta para adueñarse de películas que arrasaron en taquilla. La tarea es complicada cuando se trata de cintas que han resultado impecables en todos los aspectos imaginables, pero le otorga a la hazaña un esmero que merece la pena ser descubierto. Es lo que ocurrió en 2015 con El secreto de una obsesión, la versión americana de la obra maestra de Juan José Campanela, El secreto de sus ojos, protagonizada por Ricardo Darín y ganadora del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 2010.

Para lanzarse a por un remake tan ambicioso, la apuesta fue contar con un reparto inigualable en el que brilla el tándem formado por Julia Roberts y Nicole Kidman, su primer y único trabajo juntas. Las acompaña el también oscarizado, Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud). La historia parte del alma y la esencia de la original, pero está adaptada al gusto estadounidense, con una mayor producción y contando uno de los capítulos más dolorosos que vivió su país.

Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor en 'El secreto de una obsesión'

Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor en 'El secreto de una obsesión'

¿Qué cambia con respecto a la original?

La película mantiene el alma y la esencia de El secreto de sus ojos, pero se adapta a la realidad de Estados Unidos. Entrelazando un pasado trágico con el trasfondo de Los Ángeles, El secreto de una obsesión propone un misterio sorprendente que explora temas personales como la pérdida, la traición y la voluntad imperecedera de una madre por corregir un mal insondable.

La investigadora de la Oficina del Fiscal Jess Cobb (Julia Roberts), el investigador del FBI Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) y la fiscal auxiliar Claire Sloan (Nicole Kidman) son destacados profesionales que han sido seleccionados para participar en un grupo especial antiterrorista en Los Ángeles tras el 11 de septiembre. Jess y Ray son compañeros, están muy unidos y comparten un profundo respeto y una sincera amistad dentro y fuera del trabajo. Ray y Claire provienen de ámbitos diferentes de la vida, pero sienten una complicada atracción mutua que es un factor constante en sus encuentros diarios.

Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor en 'El secreto de una obsesión'

Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor en 'El secreto de una obsesión'

Las variaciones han sido importantes, no sólo en la ambientación sino también en la construcción de los personajes y hasta en el desenlace. Las secuelas de la dictadura argentina han sido sustituidas por la lucha antiterrorista. Pero ninguna de las escenas clave que tanto impactaron en su momento ha sido excluida y se reconstruyen a su manera, sustituyendo el fútbol por el béisbol o el personaje de Pablo Rago por el de Julia Roberts, probablemente la diferencia más fuerte.

Cartel de 'El secreto de una obsesión' ('Secret in their eyes')

Cartel de 'El secreto de una obsesión' ('Secret in their eyes')

Más thriller, más caña, más tiros

También cambian aspectos de los personajes, ahora racializados con el actor Chiwetel Ejiofor. Quien era morena, ahora es rubia, con Nicole Kidma y quien era una hombre en la película de Juan José Campanela, ahora es una mujer, con Julia Roberts. También hay más tiros, persecuciones y más presupuesto para desplegar una bella fotografía, aunque con mucho menos romanticismo que su original, más ajustada -y por tanto limitada- al género negro.

No sorprenderá el sello más mainstream, teniendo en cuenta que su director, Billy Ray, es un cotizado guionista (Los juegos del hambre Capitán Phillips) y aquí construyó una compleja estructura que va y viene en el tiempo, donde poco queda del costumbrismo porteño de Campanella, para dar lugar a un thriller más seco y amargo, pero realmente efectivo. ¡No te lo pierdas!