Enlaces accesibilidad

'Bajo el mismo techo', la pesadilla de muchas parejas: ¿Vivirías con tu ex para pagar la hipoteca?

Por
Jordi Sánchez y Silvia Abril en 'Bajo el mismo techo'
'Bajo el mismo techo' ofrece una batalla campal entre Jordi Sánchez y Silvia Abril

Cuando Nadia y Adrián deciden separarse se llevan su primer disgusto: ninguno de los dos puede permitirse dejar su chalet, una preciosidad que compraron en tiempos de bonanza económica y felicidad conyugal, en un país envuelto por una burbuja inmobiliaria. Encadenados a la deuda con el banco, toman la peligrosa decisión de vivir bajo el mismo techo, lo que desencadena una guerra sin piedad. Con un humor ácido, y a veces perverso, la directora Juana Macías refleja esa pesadilla a la que se ven avocadas algunas personas, cuando el amor sale por la puerta, pero el dinero no entra por la ventana.

Silvia Abril en un papel protagonista

Silvia Abril y Jordi Sánchez interpretan al matrimonio protagonista de esta historia, en la que también intervienen actores tan conocidos como Malena Alterio -ganadora del Goya a mejor actriz en 2024 - Daniel Guzmán, Álvaro Cervantes, Cristina Castaño y Ana Morgade. A su lado, vemos a Dulceida, que interpreta a una camarera de un restaurante mexicano. Para Silvia Abril fue su primer papel protagonista y estaba encantada de volcar en él toda su vis cómica.

  "Yo trabajo mucho la parodia y el límite en este caso nos lo ha puesto Juana, que es la que ha intentado que no se fuera a la parodia mi personaje, una mujer que a sus 50 años se da cuenta de que está de empoderamiento femenino y quiere una nueva oportunidad, una nueva etapa que empieza en el momento en que se va su hija de la casa". Pero que el tono jocoso no nos engañe, la realidad es muy dura para muchas parejas que se enfrentan a esa situación.

Silvia Abril y Jordi Sánchez en 'Bajo el mismo techo'

Los actores Silvia Abril y Jordi Sánchez protagonizan 'Bajo el mismo techo'

El humor para hablar de algo serio

Bajo el mismo techo es comedia, pero también cine de denuncia social. "Lo interesante es que la película utiliza la comedia para contar una historia importante que es lo que define una comedia de cierto nivel, sin hacer el tonto, sino que utilizas la comedia para hablar de una realidad importante, en este caso sobre las separaciones", dice Jordi Sánchez.

La casa tiene mucho protagonismo, tanto como los actores principales. "Empezamos con una casa ideal, en la que cada uno proyecta lo que sueña y lo vemos en un plano secuencia en el que van apareciendo sus diferentes ensoñaciones, hasta irnos metiendo cada vez más en ese mundo que los atrapa y que se va oscureciendo, en ese punto la cámara está más inestable intentando empatizar con lo que les pasa", dice la directora. "Mucha gente se va a sentir identificada".

Juana Macías con su equipo en 'Bajo el mismo techo'

La directora Juana Macías tiene un momento de descando con el equipo de 'Bajo el mismo techo'

La guerra de los Rose

La hipoteca y la casa mantiene esclavos a los protagonistas. "Y esto deriva en momentos muy heavies, pero nos hemos quedado muy lejos de la realidad", añade sobre esta cinta que muchos comparan con La guerra de los Rose, con Michael Douglas y Kathleen Turner a las órdenes de Danny DeVito.

Temas de Zahara y Carlos Sadness destacan en la banda sonora de la cinta de la directora madrileña, ganadora del Goya a mejor cortometraje de ficción por Siete cafés por semana y nominada a mejor dirección novel por Planes para mañana. La película Fuimos canciones, estrenada en 2021, es por ahora su último trabajo. Tras la emisión de Bajo el mismo techo, RTVE ofrece Que baje Dios y lo vea, de Curro Velázquez.