Enlaces accesibilidad

Las razones por las que el papel higiénico es blanco

  • Al eliminar la lignina, un polímero de la madera, se produce un blanqueamiento del papel
  • El papel higiénico de esta tonalidad es mucho más barato que si fuese de color

Por
La percepción de limpieza que tenemos en un papel higiénico blanco es muy superior a cualquier otra tonalidad
La percepción de limpieza que tenemos en un papel higiénico blanco es muy superior a cualquier otra tonalidad ISTOCK

Siglo II, China. En esta época tenemos constancia del primer papel higiénico, aunque por aquel entonces era de cáñamo, “como el encontrado en la tumba del emperador Wudi, ya que este tipo de soporte era excluido para la escritura por ser demasiado tosco y áspero”, afirma Pedro Gargantilla en Ciencia por un tubo. Sin embargo, hubo que esperar a 1393 para la producción en masa de este objeto, eso sí, estaba elaborado a “base de arroz”. “De esta forma se adelantó en casi cinco siglos a la generalización del uso del papel higiénico en el mundo occidental”, expone el médico. Pero, no fue hasta 1857 cuando Joseph Gayetty presentó el papel higiénico que utilizamos hoy en día

 Aunque es uno de los objetos más comunes del hogar, se calcula que casi 4,000 millones de personas no lo emplean en su aseo diario. Así, por ejemplo, en India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh o Irán resulta muy difícil de adquirir, por lo que los ciudadanos de estos lugares realizan su lavado con agua y jabón. Mientras que, en Turquía, hace unos años, “la Dirección de Asuntos Religiosos recomendó prohibir su uso, puesto que el islam dicta que para que una oración sea legítima, el cuerpo, las ropas y el lugar de la oración deben estar libres de elementos impuros”, ha relatado Pedro Gargantilla. 

La producción del papel higiénico

Hay dos procesos básicos y perfectamente definidos: la fabricación en bruto y su conversión en el producto final que terminamos adquiriendo en las tiendas. El primero “comienza en una pulpa de celulosa, igual que en cualquier otro tipo de papel procedente de la madera de los árboles, principalmente pinos y eucaliptos. A continuación, las marcas comerciales blanquean la pulpa de madera con peróxido de hidrógeno o con cloro para hacerla más blanca y más estética”, explica Pedro Gargantilla. 

Mientras que, en el segundo proceso se elimina la lignina, ”un polímero de madera que actúa a modo de pegamento y que da rigidez a los árboles y que habitualmente es de color marrón feo”, ha indicado el doctor. La suspensión de este polímero produce un blanqueamiento del papel, “además aumenta la suavidad de la textura y prolonga su vida media”, expone. 

Y, ¿por qué el producto tiene micro arrugas? Esto se llama crepada y su finalidad es “incrementar la superficie específica del papel y abrir las fibras”, subraya. Esto se hace para conseguir una mayor capacidad de absorción y flexibilidad en comparación con otros papeles. 

¿Por qué blanco y no rosa?

Desde su alumbramiento hasta nuestros días este invento ha sufrido diferentes variaciones, una de ellas es su coloración. Durante la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado se podía adquirir de diferentes colores, y la preferencia estaba en sintonía con el papel que recubría las paredes del cuarto de baño. ¿Por qué se ha cambiado esta tendencia? Porque “el papel higiénico de color blanco es mucho más barato que si fuese de color”, argumenta Pedro Gargantilla. Además, otra razón por la que se emplea esta tonalidad es porque la percepción de limpieza es muy superior a cualquier otro tono.