Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Prostitución y trata, una realidad oculta tras agujeros legislativos

  • Al menos 3 de cada 10 hombres residentes en España han consumido prostitución
  • Cerca del 50% de los casos que llegan a juicio acaban en condena
  • "Las trampas de la trata" de Objetivo igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Por
El inspector Víctor de las Heras, de Policía Nacional, con la teniente Paula Matutano , de la Guardia Civil, en su entrevista para Objetivo Igualdad
El inspector Víctor de las Heras, de Policía Nacional, con la teniente Paula Matutano , de la Guardia Civil, en su entrevista para Objetivo Igualdad

España, ostenta una posición avanzada en los rankings internacionales sobre igualdad. Sin embargo, también es líder en datos sobre consumo de prostitución y trata de personas. Más de 3 de cada 10 hombres residentes en España han pagado por sexo alguna vez. Incluso un 10% de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconocen haberlo hecho. A la espera de la aprobación definitiva del proyecto de ley contra la trata, el proxenetismo sigue gozando en nuestro país de una gran impunidad jurídica y legal.

En situación de extrema vulnerabilidad

En el transcurso del año 2022, se identificaron 435 víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país. La mayoría de ellas son mujeres extranjeras que viven endeudadas con los proxenetas o que se encuentran en una situación de extrema precariedad económica.

El inspector Víctor de las Heras, responsable de la sección de trata de la jefatura de Madrid de la Policía Nacional, nos explica que muchas veces llegan a España engañadas. "Se les ofrece trabajar en Europa y cuando llegan les cambian las condiciones”, nos comenta.

"Cuando llegan les cambian las condiciones”

Asegura que muchas veces no quieren denunciar porque necesitan desesperadamente ingresos o porque las organizaciones las convencen de que, si acuden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, van a ser deportadas. En muchas ocasiones, no son conscientes ni de que son víctimas hasta que viven situaciones extremas como ser taponadas cuando les viene la regla u obligadas a trabajar durante 18 o 20 horas seguidas.

Redadas sin rescates

La teniente Paula Matutano trabaja en la sección de trata de la Guardia Civil. Asegura que, al realizar redadas en los prostíbulos o pisos, es prácticamente imposible conseguir rescatar a ninguna víctima porque “tienen a sus tratantes al lado y no pueden hablar”. El objetivo de estas inspecciones es lograr hacer un mapeo y facilitarles un contacto a estas mujeres.

Este tipo de trabajo lo suelen hacer en conjunto con asociaciones especializadas, que generan menor rechazo. Carmen Villalba es psicóloga en la Comisión de los Malos Tratos a las Mujeres y asegura que es fundamental ganarse, mediante la constancia, la confianza de las víctimas para que den el paso de intentar salir del sistema prostitucional. “No es dinero fácil, es dinero rápido para sobrevivir, pero a base de mucho dolor y sufrimiento”, nos asegura.

“No es dinero fácil, es dinero rápido para sobrevivir"

Impunidad

La trata con fines de explotación sexual, al englobar otros delitos como el de tráfico de seres humanos, tiene penas de prisión de entre cinco a ocho años por víctima. Sin embargo, la sanción por prostitución coactiva es menor. La abogada Mª Ángeles Jaime de Pablo, de la asociación de Mujeres Juristas Themis, afirma que la pena por “violar y vulnerar los derechos" de estas mujeres está “al nivel del tráfico de hachís”.

"La condena está al nivel del tráfico de hachís”

Antes de 1995 el proxenetismo estaba perseguido en nuestro Código Penal. No obstante, se suprimió, entre otras cosas, el delito de tercería locativa, que consiste en el alquiler de espacios para la prostitución ajena. A principios de los 2000 se volvió a penalizar el proxenetismo, pero una sentencia del Tribunal Supremo dejó sin efecto la nueva norma.

Beatriz Ranea, socióloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito el libro “Puteros: Hombres, masculinidad y prostitución” (Catarata, 2023). En él analiza el poder que se dio en aquellos a ANELA, una asociación de empresarios de clubs de alterne: “Hombres proxenetas que tenían un altavoz en medios de comunicación se reunieron con representantes políticos, eran uno de los agentes que había que tener en cuenta a la hora de legislar”.

Operación Carioca

La operación Carioca en Lugo fue la más importante en nuestro país con respecto a la lucha contra la prostitución y la trata. En un inicio, la fiscalía pedía 500 años de prisión para los tres acusados. Tras años de instrucción, las penas se redujeron a menos de 10 años en total.

Mª Ángeles Jaime de Pablo describe el caso como “un compendio de anormalidades en la forma en que los distintos jueces y juezas de instrucción son presionados. Al final, acaba muy devaluada la acusación”. Considera que el caso afectaba a puteros y proxenetas, pero también a personas poderosas.

La abogada nos explica que, de los casos que llegan a juicio, cerca del 50% acaban en condena. Es decir, en 2022 hubo “83 procedimientos por trata y solo 39 sentencias condenatorias". Desde su punto de vista, esto refleja una gran tolerancia por parte de los poderes públicos a esta forma de explotación.

De las calles a los macroburdeles

En los últimos ha habido un cambio en las localizaciones donde se encuentran las mujeres que están siendo sexualmente explotadas. Hace unas décadas era habitual encontrar prostitutas en calles o polígonos. Ahora la prostitución “ha dado el salto a los grandes espacios como son los macroburdeles que podemos encontrar a las afueras de las ciudades”, nos explica Ranea.

Según el INE, en 2010 la prostitución movía 5 millones de euros al día en nuestro país, un 0,35% del PIB. Es, junto al tráfico de armas y el de drogas, uno de los negocios más lucrativos. Por eso los proxenetas tienen mucho cuidado a la hora de esquivar a Guardia Civil y Policía Nacional. De las Heras nos explica que es habitual que den de alta a las chicas como camareras para evitar las propuestas de sanción.

También procuran dificultar las tareas de investigación moviendo a las chicas a diferentes pisos privados y reduciendo la publicidad de los mismos. “Los anuncios nos los estamos encontrando en foros de la Dark Web”, nos explica el inspector.

Un problema internacional

España es uno de los lugares predilectos de lo que se conoce como turismo sexual. Ranea destaca cómo muchos hombres extranjeros que vienen por ocio o congresos acaban consumiendo aquí prostitución. Recuerda el caso del Mobile World Congress de 2016 en el que los taxistas ofrecían a sus clientes, entre propuestas gastronómicas y culturales en Barcelona, listados de prostíbulos a los que podían acudir.

En España no se sanciona a los demandantes. Nos habla del caso sueco, del que han tomado ejemplo otros países nórdicos, en el que “se considera a los demandantes como agresores. Por tanto, pueden ser objeto de sanción administrativa y penal”.

En septiembre de 2023 el Parlamento Europeo sacó adelante una resolución sobre la regulación de la prostitución en los estados miembros. Mª Ángeles Jaime de Pablo defiende que se buscaba “evidenciar esa vulnerabilidad” a la que se somete a las mujeres prostituidas. "Es significativo ver cómo los apoyos a esa resolución o rechazo vienen de todo el arco parlamentario", nos comenta. Entre los 175 diputados que votaron en contra se encontraban miembros de Ciudadanos, PNV y ERC.

Ley de trata de seres humanos

Desde hace varios años el gobierno de España ha defendido la necesidad de una ley contra la trata. Por ahora se mantiene como un anteproyecto de ley que plantea “reforzar la lucha contra las mafias de explotación y el crimen organizado”.

Para Carmen Villalba lo más interesante de la norma, si llega a materializarse, serían las alternativas reales para estas mujeres, como “el acceso a una vivienda, el acceso a un ingreso mínimo y el acceso a una inserción laboral”.

Hasta entonces, el inspector Víctor de las Heras subraya la importancia de la colaboración ciudadana: "Cualquier persona que sospecha que en su barrio hay un sitio donde se puede ejercer la prostitución o ve que cualquier persona está ejerciendo prostitución, que lo ponga en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. Asegura que es el único modo que tienen para poder llegar a las víctimas.

El teléfono para atención de la trata de Policía Nacional es el 900 10 50 90 y su correo es trata@policia.es. El de la Guardia Civil es el 062.