Enlaces accesibilidad

'La estrella azul', una historia sobre genios olvidados y el rock & roll "que busca la luz"

  • Debut en largo del cineasta Javier Macipe, protagonizado por Pepe Lorente
  • Recupera la figura de Mauricio Aznar, líder de Más Birras, en un homenaje a los artistas anónimos
  • La estrella azul, ya en cines, es una película participada por RTVE

Por
'La estrella azul', la historia de una película sobre el alma de la música

Existe una película en la que, por fin, la música en la gran pantalla es de verdad. Es orgánica, honesta y exprime su verdad hasta la última gota. Esa película es La estrella azul (2024), el debut en largo del cineasta zaragozano Javier Macipe que recupera la memoria de un quijotesco rockabilly llamado Mauricio Aznar. Una historia que transita entre la ficción y el documental, una rara avis en el género del biopic, que huye de todos sus tópicos y convierte el relato de quien fuera el líder de la banda Más Birras en una fábula universal sobre los artistas y genios olvidados. 

Es una película que implica salir de una visión del mundo para entrar en otro”, explica Macipe. La estrella azul sigue los pasos de un músico lastrado por su adicción a la heroína que en los años noventa, cuando estaba a punto de rozar el éxito, decidió dejarlo todo atrás y emprendió un viaje vital a través del folclore latinoamericano. Admirador del argentino Atahualpa Yupanqui, Aznar viajó en 1993 a Argentina para descubrirse a sí mismo. Allí aprendió el “rasgueo” de la guitarra, la chacarera y a Los Carbajal, una familia de músicos, que podría compararse con Los Flores, en España, que le enseñaron a vivir la música (y la vida) a otro ritmo.

Pepe Lorente en 'La estrella azul', de Javier Macipe

Pepe Lorente en 'La estrella azul' (2024)

Un viaje al desconocido y misterioso corazón de Argentina

Una de las primeras cosas que Macipe hizo para conocer esta historia fue repetir el viaje de Mauricio. “Es un viaje hacia el silencio, guiado por un texto de Yupanqui en el que se habla de que el verdadero artista necesita paisaje, silencio y soledad. En el momento de mi vida, yo también necesitaba hacer ese viaje no solo para conocer la historia de Mauricio, sino también la mía como creador, porque vivimos en un entorno de muchísimo ruido”, explica el zaragozano. 

Cuando Macipe llegó a allí descubrió lo mismo Mauricio. “Me impactó profundamente. Era una manera de vivir. Un lugar donde todo se detiene cuando alguien saca una guitarra y donde estar un rato tomando mate con amigos no es perder el tiempo, es una forma coherente con los ritmos de la naturaleza”. Fue entonces cuando se dio cuenta que la historia que debía contar era la de la transformación de una persona que llega llena de ruidos y en un momento de crisis y encuentra un norte, una estrella y un proyecto.  

'La estrella azul' fue rodada entre España y Argentina

'La estrella azul' fue rodada entre España y Argentina

Una madre y una apuesta por el rock & roll

La idea surgió hace 10 años, cuando el director conoció en persona a la madre de Mauricio Aznar. El quería pedirle permiso para incluir la canción Apuesta por el rock & roll -compuesta por Mauricio y popularizada por Héroes del Silencio- para uno de sus cortometrajes. La mujer le contó que Carlos Saura le había dado la idea de hacer una película sobre su hijo y su hermano, también músico fallecido, pero no llegaron a un acuerdo y le lanzó la propuesta. “Me gustaría que lo hicieras tú mejor que Saura”. Por entonces, Macipe era solo un estudiante de primero de cine, pero le tomó la palabra.

Pepe Lorente, una grata sorpresa

Para dar vida a Mauricio, Macipe siempre pensó en su paisano, también zaragozano, Pepe Lorente. Un rostro que muchos descubrirán con esta película, pero que cuenta con una extensa trayectoria en el mundo del teatro y la televisión. Como Macipe, Lorente también se adentró en la vida e historia de Mauricio como una experiencia inmersiva y vital transformadora. Para prepararse el papel, visionó inumerables vídeos, entrevistas y conciertos de Mauricio. “El empeño de Macipe no era que pareciera un músico, quería que lo fuera. Estuve absolutamente fuera de mi zona de confort, fue un trabajo muy duro”, cuenta Lorente.

Pepe Lorente, como Mauricio Aznar y Cuti Carabajal en 'La estrella azul'

Pepe Lorente, como Mauricio Aznar y Cuti Carabajal en 'La estrella azul'

La música que suena en la película es en directo, quien toca la guitarra es Lorente y para cualquier entendido, suena muy bien. La sorpresa es mayor cuando uno descubre que el actor no sabía tocar apenas la guitarra, pero se empeñó profundamente en ello.

Por supuesto, también viajó hasta Argentina. “El primer viaje que hice fue muy impactante para mí, porque yo tocaba poco la guitarra. Era un asunto muy peliagudo plantarnos ahí en casa de Los Carabajal, que es como si un peruano viene aquí a casa de los Flores a que les enseñe a tocar bulerías. Fue un trabajo inmersivo tremendo”, confiesa.

Lorente no solo aprendió a tocar las canciones que pueden escucharse en la película, hubo todo un extenso repertorio de temas que se quedaron fuera. “Había que hacer un trabajo inmersivo para que esa relación que se ve delante de las cámaras realmente estuviera detrás”, añade.

Obstáculos y equilibrismos sin una red debajo

Cuando comenzaron el rodaje, Macipe le quitó el guion a Lorente. “Pensaba que todo el tiempo que dedicase al guion, iba a darle una falsa seguridad, pero no le iba a ayudar a convertirse literalmente en Mauricio. Lo que quería era que crease relaciones reales con los otros personajes, que no eran actores profesionales. Soy consciente de que para él fue como estar haciendo equilibrismo sin una red debajo”, apunta el director. Todo ello sumado a un proyecto que pasó por todo tipo de obstáculos y que tuvo que paralizarse por la pandemia. “Ahora Javier y yo somos muy amigos pero hemos pasado a lo nuestro, nos hemos llevado fatal”, bromea Pepe.

La película transita por las luces y sombras de este malogrado rockero, pero logra con acierto no caer en ninguna de las dos. “En la película hay una faceta muy dramática, muy densa y muy oscura. Pero cuando a día de hoy, en el cine, muestras una jeringuilla, habiendo tantas películas sobre el efecto de la heroína y sobre todos los problemas que hubo en los años 80 alrededor de eso, no necesitas enfatizarlo más”, dice Javier. Para el director esta es una película que busca la luz. “Sabes que la sombra está ahí, pero como decía Atahualpa Yupanqui: Hasta en la roca más inaccesible, muchas veces nace un árbol de la grieta”. Definitivamente, La estrella azul es una película de ese árbol que nace en la grieta.