Enlaces accesibilidad

Crepes: la receta definitiva para que queden perfectas

Por
Trucos para elaborar crepes y que queden perfectas
Trucos para elaborar crepes y que queden perfectas

Como desayuno, comida o cena. Dulces o saladas. Con relleno o sin relleno. ¿Quién se puede resistir a unas buenas crepes? Este tesoro de la gastronomía francesa irrumpió en la sociedad para quedarse y hacerse un hueco entre todos los paladares a nivel mundial. Cualquier momento del día es bueno para disfrutar de esta delicia, así que, ¿por qué no prepararlas en casa? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, han desvelado los trucos para que queden perfectas.

Cada 2 de febrero, coincidiendo con el Día de la Candelaria, en Francia también celebran el Día del Crepe. Una fecha muy marcada en el calendario francés para preparar estas delicias en familia, disfrutarlas y augurar buena suerte. Con motivo de esta festividad, allí conocida como La Chandeleur, en el espacio de La 1 han decidido seguir la tradición y desvelar los trucos para hacer unas buenas crepes caseras.

Así se hacen las crepes 

Crepes: la receta definitiva para que queden perfectasCrepes: la receta definitiva para que queden perfectas
Ingredientes Preparación
  • 125 g de harina
  • 250 l de leche
  • 2 huevos
  • 5 g de azúcar
  • Pizca de sal
  • 50 g de mantequilla
  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol y lo batimos todo bien, que no quede ningún grumo. Se puede hacer con un tenedor, una varilla de cocina o con ayuda de una batidora. Esta última es la opción más rápida.
  2. Para elaborar una crepe perfecta lo ideal es dejar reposar la masa en la nevera 30 minutos o 1 hora.
  3. En una sartén antiadherente echar la mantequilla y engrasar bien toda la sartén.
  4. Echamos mantequilla para untar todo el fondo. Así la masa no se pegará.
  5. Cuando ya está bien caliente echar un cucharón de masa y extenderla por toda la sartén.
  6. Dejar unos segundos y, cuando esté cuajada y se pueden despegar los bordes con la espátula, darle la vuelta a la crepe para cocinarla por el otro lado.
  7. Lo dejamos cocinar y lo retiramos con cuidado. Así uno a uno. A medida que se van haciendo las crepes, se van apilando para que conserven el calor. Para el relleno se puede combinar con mermelada o crema de avellanas, para los más golosos. Pero, si eres más de salado, ¡pruébalo con jamón y queso! Sea como sea, “sabe a beso”.

5 curiosidades de las crepes que, probablemente, no sabías 

  1. Las crepes originales se elaboran con harina de trigo sarraceno y son las conocidas como les galettes.
  2. Normalmente en Francia su relleno es siempre salado (con embutidos, verduras, quesos…).
  3. Según los más supersticiosos, dice la leyenda que si consigues girar la crepe con destreza traerá suerte. Y, si lo haces hasta 6 veces, te casaras pronto.
  4. Cada 2 de febrero, Día de la Candelaria (La Chadeleur), los franceses celebran la festividad comiendo crepes. De hecho, también lo apodaron el “Día de las Crepes”. Se prepara y comparte este plato tradicional con amigos y familiares.
  5. Hay un pueblo en Inglaterra (Olney) que organiza todos los años una carrera de 380 m, con la particularidad de que se corre con una sartén en la mano, trajes típicos bretones y se van lanzando crepes hasta llegar a la meta.