'Sonrisas y lágrimas', la película perfecta para alegrarte el día estas navidades
- Es uno de los musicales más populares de todos los tiempos
- Julie Andrews: de mito infantil a icono LGTBI
Pensar en el cine musical conduce inevitablemente a Sonrisas y lágrimas, una obra esencial del género y uno de los grandes clásicos de la gran pantalla. Inspirada en la experiencia real de la extensa familia austriaca Von Trapp, la cinta —galardonada con varios premios Óscar— todavía esconde anécdotas y datos poco conocidos. Protagonizada por Julie Andrews, The Sound of Music —su denominación original en inglés— narra la llegada de una joven institutriz a la residencia del coronel para encargarse de la educación de sus siete hijos. El hogar, regido con disciplina casi militar en pleno auge del nazismo, cambia por completo cuando ella logra devolver la ilusión a los pequeños a través de la música y el canto.
Mucho antes de que Robert Wise adaptara la historia al cine en 1965, el relato ya había triunfado sobre los escenarios de Broadway. Tanto la versión teatral como la cinematográfica se apoyan en las memorias de La historia de los cantantes de la familia Trapp, escritas por Maria Von Trapp (de soltera Kutschera), a quien Andrews interpreta en pantalla. Aunque la adaptación respeta en gran medida el espíritu del libro, se introdujeron modificaciones, especialmente en el desenlace, y se optó por reducir el número de hijos: en la vida real fueron diez y no siete como muestra la película. A partir de aquí, repasamos estas y otras curiosidades.
La Villa de los Trapp es un símbolo en Austria
Y les hubiera gustado filmar la película allí, lamentablemente conseguir la licencia fue imposible, ya que, en ese momento, la casa servía como sede de una congregación de misioneros. Fanáticos de todo el mundo viajan a Salzburgo, Austria, para recorrer los decorados y los lugares históricos reales de la película, incluida la Villa Trapp, en la que pueden hospedarse, ya que se ha convertido en un hotel.
Julie Andrews, en 'Sonrisas y lágrimas' (1965)
Filmar la escena principal no fue tan maravilloso como parecía
Sabemos que el cine es una trampa y, a esas alturas, Julie Andrews lo sabía perfectamente, pero nunca imaginó que canta alegremente entre montañas, fuese tan complicado. En la icónica escena -que recuerdan hasta quienes no la han visto todavía- la actriz lanza sus gorgoritos al aire en lo que parece una suave brisa alpina. La cámara se acerca a ella y desciende sobre un helicóptero que la rodea. Para rodarla, se hicieron varias tomas. A causa de las corrientes de las hélices, la actriz caía al suelo, una y otra vez. Tuvo que tragar mucho barro hasta conseguir la toma perfecta.
Andrews tuvo que rescatar al actor más joven de ahogarse
La escena del barco de Sonrisas y lágrimas fue dura para Kym Karath, la actriz que interpretó a Gretl, de 5 años. Por desgracia, Karath no sabía nadar, y las cosas se pusieron feas cuando la barca volcó y ella cayó al lago. Julie Andrews debía salvar el día cayendo hacia delante y rescatando a Karath, pero las cosas no salieron como estaba previsto. Andrews cayó hacia atrás y Karath se hundió, tragando mucha agua y vomitando encima de su compañera de reparto.
La familia Von Trapp estaba compuesta por 10 y no por siete niños
La verdadera Maria von Trapp hizo un cameo
La verdadera Maria von Trapp está de fondo durante una escena de la película. Se la puede ver pasando por un arco mientras Andrews canta "I Have Confidence".
Christopher Plummer, Von Trapp y su papel más difícil
Como actor de Shakespeare formado, Plummer tuvo muchos papeles protagónicos en su haber antes de unirse al elenco de Sonrisas y lágrimas. Pero durante una entrevista en Hollywood Reporter, en 2011, el actor dijo que era el papel más difícil que jamás haya desempeñado. "Porque era tan horrible, sentimental y empalagoso, que había que trabajar muy duro para intentar infundirle un poco de humor", confesó. Ya había declarado en otras ocasiones que la película no le gustó demasiado. "Por supuesto que no la detesto. Es una película realmente buena en su género y es la mejor película de Julie", sentenció después.
Christopher Plummer interpretó al coronel Von Trapp
La película fue seleccionada para su emisión ante un ataque nuclear
Es cierto que la trama de la película puede tener un efecto calmante en quien la ve. Una feelgood movie clásica, desde luego. Eso es lo que pensaron durante los años de la Guerra Fría. Según la BBC, Sonrisas y lágrimas era perfecta para formar parte de una serie de programas grabados que la cadena tenía a mano para reproducirlos en bucle en caso de un ataque nuclear.
El problema con Austria, su pasado nazi y la bandera
Durante el rodaje de Sonrisas y lágrimas en Salzburgo, la ciudad intentó prohibir el uso de la bandera nazi en una escena que representaba el Anschluss (la anexión de Austria por la Alemania nazi) al final de la película. Pero Hollywood tenía un as en la manga: amenazaron con utilizar imágenes reales de nazis marchando ese día si se cortaba la escena de la bandera. Al final, la ciudad cedió y permitió que se utilizara la bandera, probablemente porque no querían ver imágenes reales de nazis desfilando por las calles.
¿Cuántos Óscar ganó Sonrisas y lágrimas?
La película recibió 10 nominaciones al Óscar, de las que terminó logrando 5 estatuillas. Las más importantes a Mejor película, dirección, además de sonido, banda sonora y montaje. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, quienes trabajaron en el musical de Broadway, escribieron y compusieron la música de la película. Como muchas adaptaciones cinematográficas de musicales, también se añadieron canciones originales. Se escribieron dos canciones originales para la película: "I Have Confidence" y "Something Good".