Enlaces accesibilidad

Estos alimentos llevan azúcar y, probablemente, no lo sabías

Por
El azúcar oculto en alimentos
El azúcar oculto en alimentos

Desde el año 2021, durante el mes de noviembre tiene lugar la Semana de la Sensibilización Sobre el Azúcar, con la finalidad de concienciar al mundo sobre los efectos que puede tener en la salud tras su consumo. Estamos acostumbrados a oír que varios alimentos, especialmente ultraprocesados, contienen grandes cantidades de esta sacarosa, pero, también hay otros muchos alimentos de nuestra dieta diaria que lo llevan y que, probablemente, desconozcas su porcentaje. ¿Cuáles? ¡Hacen un repaso de algunos de ellos en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López!

Lejos de las evidencias como refrescos, gominolas, pasteles o galletas, hay otros muchos alimentos del día a día que también tienen cantidades de azúcar refinado nada despreciables y no, no solo exclusivamente dulces. Aquí va una lista de algunos de ellos:

Pan de molde:

Aunque no lo parezca, una rebanada de pan de molde puede contener entre 1 y 5 gramos de azúcar. En algunos casos puede llegar a los 8 gramos de azúcar por cada 100. Por cada 2 rebanadas, consumimos 2 terrones de azúcar. Según el criterio de algunas organizaciones de la salud, este producto tiene más del triple de la cantidad recomendada de azúcares.

Tomate frito:

Un brik pequeño de tomate frito tiene 210 ml y, entre ellos, contiene 16 gramos. de azúcar, el equivalente a 4 terrones de azúcar. Lo mismo que puede contener un donut.

Salchichas:

Las salchichas son carne procesada. Su cantidad de azúcar dependerá de la composición. De media, encontraremos 1,5 gramos de azúcar por cada 100.

Pizzas prefabricadas:

La pizza congelada tampoco puede presumir de no tener azúcar. Este alimento de comida rápida puede contener hasta 17 g de azúcar, el equivalente a 4 terrones y medio. Además, algunas pizzas contienen azúcar añadido en su corteza.

Natillas:

Unas natillas industriales pueden llegar a tener unos 5 terrones de azúcar, es decir, el 85% de la cantidad diaria recomendada por la OMS para niños de entre 7 y 12 años.

Salsas (kétchup, césar…):

Aunque una buena salsa puede suponer el éxito de muchos platos, no todas las opciones pueden presumir de un bajo contenido en azúcares añadidos, más bien todo lo contrario. Por eso es importante leer las etiquetas y la composición nutricional de cada una.

Bebidas energéticas:

Dependiendo de la bebida energética puede aportar entre 27,5 y 60 g de azúcar por cada 250 y 500 ml, respectivamente. Es decir, lo equivalente a unas 11 cucharadas de azúcar.