Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de las serpientes: ¡estas son las más letales!

  • El 16 de julio se conmemora el Día Mundial de la Serpiente, un reptil necesario para el ecosistema. ¿Por qué?
  • Descubrimos muchas curiosidades en Ahora o Nunca, disponible en RTVE Play |Más noticias en la web de Ciencia

Por
Ahora o Nunca | Curiosidades de las serpientes
El 16 de julio se conmemora el Día Mundial de la Serpiente, un reptil necesario para el ecosistema. ¿Por qué?

El 16 de julio se conmemora el Día Mundial de la serpiente, con el objetivo de crear conciencia del valor de esta especie animal tan temida por el ser humano. Pero, ¿sabías que es una pieza fundamental para la conservación de los ecosistemas? ¡Lo analizamos todo en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López!

Las serpientes son el segundo grupo de reptiles más grandes después de las lagartijas, hay casi 4.000 especie repartidas por todo el mundo. Este reptil es fundamental para la preservación del medioambiente. ¿El motivo? Se alimentan de especies que pueden constituir una plaga como son los ratones, las ratas o los topos, además de ser la presa de especies muy importantes de la fauna española, como las cigüeñas o las aves rapaces.

Dentro de la gran variedad de especies las hay de muchos tamaños. Existen ejemplares diminutos, como la culebra hilo de Barbados con una longitud de unos 10 cm o ejemplares enormes, por ejemplo, la anaconda verde, originaria de América del Sur, que pueden crecer hasta los 6 metros y pesar hasta 80 kilos.

Serpientes más venenosas y letales

Si hablamos de serpientes letales, tenemos que nombrar a la cobra real, es la serpiente venenosa más grande del planeta y una de las más emblemáticas del mundo. Su veneno no es el más potente entre las serpientes venenosas, pero la cantidad de neurotoxina que puede inyectar en un solo mordisco (más de 22 mililitros), es suficiente para matar a 20 personas.

La bamba negra, por otro lado, es considerada la serpiente venenosa más rápida y una de las más letales del planeta. Se llama así, no por su piel, si no por su lengua que es de color negro azulado. Las mambas son capaces de alcanzar los 15 km/h, hasta en la maleza más densa.

Pero, si hablamos de la serpiente que tiene el veneno más letal que ninguno, tenemos que hablar de la serpiente marina de hocico ganchudo. A pesar de su tamaño, pues no excede el metro y medio, su veneno es el más potente, con un mordisco inocula suficiente veneno como para matar a 50 personas.

No todas las serpientes ponen huevos y no son sordas: ¡rompiendo mitos!

A diferencia de lo que muchos creen, no todas las serpientes ponen huevos, ya que hay especies, como las víboras o anacondas, que desarrollan sus embriones completamente en el interior de la madre y paren serpientes ya formadas.

También se dice que las serpientes son sordas porque no tienen oído externo, pero sí poseen oído interno, por lo que tienen cierta audición. Perciben las vibraciones en el suelo para cazar y estar alerta y huelen a través de su lengua bífida. Con la lengua recogen partículas a su paso que introducen en su boca para que los rastros químicos sean captados por unos órganos denominados órganos de Jacobson, ubicados en el paladar y que están cubiertos de tejido olfativo.

Ciertas serpientes como las víboras, pitones y boas tienen la llamada, capacidad termo receptora. Gracias a los órganos de pozo, unos agujeros en su cara, entre los orificios nasales y los ojos, tienen una membrana especializada para detectar la radiación infrarroja. Eso les permite detectar fácilmente a sus presas, incluso en ausencia total de luz, porque perciben el calor que genera el otro individuo.