Enlaces accesibilidad

La isla de las Serpientes, un enclave estratégico para dominar Odesa y someter la costa ucraniana

Por
La isla de las Serpientes en una imagen satelital de Maxar mostrada por Google Earth Pro, con el sello blanco de VerificaRTVE
La isla de las Serpientes en una imagen satelital de Maxar mostrada por Google Earth Pro

Una explosión destruyó recientemente un helicóptero que desembarcaba a personas en la Isla de las Serpientes pero también hemos visto en ella la destrucción de una lancha, la resistencia de los soldados… Este lugar ha sido protagonista de las noticias desde que comenzó la guerra de Ucrania y ha dejado vídeos muy llamativos. Te explicamos por qué es tan importante y por qué Rusia intenta conquistar desde el inicio del conflicto.

La isla de las Serpientes (45.254615980869644,30.20330748554346) está situada a unos 48 kilómetros de la costa de Ucrania y a unos 300 de Crimea, la península anexionada por Rusia desde marzo de 2014. Con una extensión de 17 hectáreas, tiene un embarcadero, un faro y un helipuerto. Hasta el inicio de la guerra estaba bajo control de la Guardia de Fronteras de Ucrania.

La isla de las Serpientes señalada con un icono rojo en el mar Negro en un mapa de Google, acompañada por el sello blanco de VerificaRTVE

La isla de las Serpientes marcada con un icono rojo en el mapa de Google Maps VerificaRTVE

La destrucción de un helicóptero

Es el episodio bélico más reciente en la isla de las Serpientes. Un vídeo difundido el 8 de mayo por el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania muestra el momento en que una explosión destruye un helicóptero tras desembarcar en ella a varias personas. Son imágenes contrastadas por el Equipo de Verificación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Las geolocalizamos en el sur del islote (45.25351215602333,30.204232928835236) gracias a una imagen satelital difundida por la agencia AP y a Google Maps.

La aeronave que dispara el proyectil es un avión no tripulado Barayktar (TB2) de la Marina ucraniana y el objetivo destruido es un helicóptero Mil Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Rusia. Puedes ver el mismo modelo ruso en la región de Siberia en unos ejercicios de vuelo en este comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

La importancia estratégica del islote para el control marítimo

La isla de las Serpientes tiene una posición clave para el control de las aguas territoriales de Ucrania. Según el centro de análisis estadounidense Atlantic Council, el control del islote permite dominar un perímetro de doce millas náuticas de aguas en torno al enclave, controlando así el corredor marítimo que conecta con Odesa, Mikolaiv y Jersón. “Este acceso al mar Negro es crucial para las exportaciones de metales y grano de Ucrania, así como para las importaciones de China”, advierte el centro de estudios norteamericano. “Sin un corredor marítimo viable hacia los mercados globales”, la economía de Ucrania “caería rápidamente en una crisis”, asegura.

El propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado la importancia estratégica de este islote y la necesidad de defenderlo. En su visita al enclave el 9 de agosto de 2021, el mandatario presidió unas maniobras con fuerzas terrestres, navales y aéreas que simularon la defensa ante un desembarco enemigo. Zelenski subrayó que “es gratificante que estos ejercicios militares tengan también lugar en nuestra isla ucraniana de las Serpientes (...). Demuestran que entendemos los tiempos que vivimos y con quién luchamos”.

Los defensores de la isla condecorado como ‘héroes’

El islote se convirtió en protagonista en los primeros compases de la guerra por la resistencia de los soldados ucranianos. El 24 de febrero, un buque de guerra ruso se comunicó por radio con los guardias fronterizos ucranianos y amenazó con un bombardeo si no se rendían. Los uniformados ucranianos se negaron a entregar las armas, según reveló el diario local Pravda. “Buque ruso, vete a la mierda”, fue su respuesta por radio, según este medio.

Tras el asalto, el presidente Zelenski aseguró que los guardias ucranianos habían muerto defendiendo la isla y anunció una condecoración a título póstumo como ‘héroes de Ucrania’. Pero no era cierto. Días después, la Marina de Ucrania informó de que estaban “vivos” y reclamó a Rusia que los liberara. La liberación llegó a finales de marzo, en un intercambio de prisioneros. El Gobierno de Kiev condecoró entonces a Roman Hrybov, el guardia ucraniano que mandó “a la mierda” a los invasores. Su frase ha quedado plasmada en un sello conmemorativo de la empresa postal Ukrposhta.

La destrucción de una lancha de desembarco

La pequeña isla en el mar Negro es también el escenario de un vídeo difundido el 7 de mayo por el Mando Operativo Sur de Ucrania que muestra la destrucción de una lancha de desembarco (min. 0:20). Las imágenes son reales y las geolocalizamos junto al embarcadero de la zona norte de la isla (45.256671330272304, 30.204984366534863).

Un segundo vídeo más extenso y con mejor definición muestra el mismo ataque. En pantalla observamos que la grabación es del 7 de mayo. Las imágenes corresponden a un ataque realizado por un dron Barayktar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Marina ucraniana ha difundido un vídeo del ataque que muestra además un momento posterior con otra perspectiva de la lancha atacada en llamas (min 0.18). En este mapa de la plataforma GeoConfirmed puedes ver la ubicación de los ataques en el islote.

Los continuos enfrentamientos entre las fuerzas militares rusas y ucranianas ponen de manifiesto la importancia estratégica de la isla de las Serpientes. Su control es fundamental para el corredor marítimo que conecta con la ciudad ucraniana de Odesa y también como punto de conexión con la península de Crimea.