Enlaces accesibilidad

Serpientes: 3.400 especies en el mundo, 200 venenosas

  • Arturo Martín repasa la anatomía, alimentación y reproducción de estos reptiles
  • 1984, Stevie Wonder, Prince y Joseph Kittinger completan el programa

Por
Memoria de delfín - Serpientes: 3.400 especies en el mundo, 200 venenosas - 27/09/21

Hay unas 3.400 especies en todo el mundo, 200 de ellas se consideran venenosas, y el taipán australiano está catalogada como una de las más peligrosas: con una sola gota de veneno, puede matar hasta a cien personas.

Todo esto y más es lo que hemos aprendido en nuestro último Memoria de delfín, dedicado a las serpientes, en compañía de Fernando Martínez, herpetólogo y miembro de colectivos como GEAS (Grupo de Estudio dos Animais Salvaxes), APH (Asociação Portuguesa de Herpetologia) y el IUCN Viper Specialist Group.

Hablamos de su anatomía y de su reproducción

“El veneno viene de las glándulas salivares, es una saliva muy modificada, y de ahí va a los dientes a través de unos conductos”, explica el también investigador de CIBIO (Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos da Universidade do Porto, Portugal).

Arturo Martín repasa la anatomía de este tipo de reptiles, sus cuerpos tubulares, con un solo pulmón y una columna vertebral que puede tener de 100 a 400 vértebras, su lengua bífida, un oído limitado, y “cambios de piel, varias veces al año, que les permiten crecer y librase de parásitos”, tal y como apunta Fernando Martínez.

Fernando Martínez interviene desde Rne Pontevedra

Curiosa también su alimentación: “las víboras cazan unas tres o cuatro veces al año. Pitones y boas, sólo una o dos… Tienen un metabolismo muy lento”, añade el experto, miembro de la Asociación Herpetológica Española, fundada en 1984.

En ese año nos quedamos junto a Beatriz Pecker, el gran Stevie Wonder, y el tema “I just called to say I love you”, incluido en la película La Mujer de Rojo, que se metió en el bolsillo el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción original.

Stevie Wonder triunfó en 1984 con "I just called to say I love you" (The Woman in Red)

El de mejor banda sonora iría a parar a nuestro personaje de 1984: Prince, por Purple Rain, una de las películas más taquilleras de la temporada y, a la vez, un disco que vendió 22 millones de copias, como recuerda Patricia Costa.

Prince Rogers Nelson (Minesota, 1958-2016)

Antes, Mara Petersen nos acerca otros acontecimientos relevantes de aquellos meses, como la muerte de Paquirri y el estreno del inolvidable Con las manos en la masa (TVE).

David Zurdo, por su parte, presenta a Joseph Kittinger, primera persona en cruzar el Atlántico en un globo de gas y en solitario, partiendo de Caribou, en Maine (EE.UU.); y nos habla, además, de la aventura española, desde Hoya del Morcillo, en la isla canaria de El Hierro, y hasta el Poblado de la Esperanza, Venezuela, como destino final.

Por último, JPelirrojo descubre a Frankie goes to Hollywood, uno de los pocos grupos que ha logrado colocar tres singles seguidos en el número uno de las listas británicas, algo que no sucedía desde 1960, con el grupo Gerry and The Peacemakers, y que sólo volvió a repetirse con las Spice Girls en 1996, que encadenaron hasta seis éxitos.