Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

Día Mundial de las Serpientes: te contamos por qué son tan importantes en nuestros ecosistemas

  • Cada 16 de julio se celebra el Día Mundial de las Serpientes. El objetivo de concienciar sobre estos escurridizos reptiles
  • Te contamos la importancia de este animal y qué papel tiene en la mitología
  • ¿Cuánto sabes sobre ellas? ¡Te retamos con un quiz sobre esta asignatura!

Por
Aquí la Tierra - Día Mundial de las Serpientes

Cada 16 de julio se celebra el Día Mundial de las Serpientes. El objetivo de conmemorar este día a estos escurridizos reptiles, es recordarnos la existencia de estas hermosas criaturas y el peligro que corren ellas y su hábitat. Ellas, debido a su tráfico ilegal por sus pieles, por su consumo en comidas exóticas o como mascota extravagante; y su hábitat por la destrucción del mismo, como ocurre con la selva amazónica.

Para otro motivo por el cual son cruelmente capturadas y asesinadas, es para su utilización en rituales de magia negra. Una de las más perseguidas es la serpiente cascabel, ya que se cree que consumir su carne puede llegar a curar enfermedades como el cáncer. Nada más lejos de la realidad.

Las serpientes u ofidios, cuyo nombre científico es serpentes u ophidia, son una categoría de los saurópsidos diápsidos y pertenecen a la orden Squamata (aquellos reptiles que poseen escamas, como los lagartos, iguanas, camaleones, etc.).

Estos animales son muy importantes en el reino animal. Aunque parecen pasar desapercibidas, en el ecosistema tienen el papel de reguladoras, por así decirlo: controlan la proliferación de especies más pequeñas, como las ratas o los ratones. Así, ayudan al equilibrio natural e intervienen en el control de plagas. Como curiosidadComo curiosidad, todos los miembros de esta especie, tal y como nos cuenta National GeographicNational Geographic, son animales carnívoros.

Protagonistas en la mitología

Este reptil ha estado muy presente en la mitología desde tiempos inmemoriales. Es por ello, que depende de la región, país o continente, denote un significado negativo o positivo cuando se habla de ellas.

En las zonas donde la religión cristiana está más presente que otras, llega a tener un toque de maldad, ya que fue el animal que tentó a Eva a morder la manzana que posteriormente, sacó a ella y a Adán del paraíso. En la cultura egipcia, la serpiente tenía un importante protagonismo: las cobras escupidoras, por ejemplo, se pensaba que eran las criaturas que ayudaban a la diosa Isis en sus conquistas.

Los griegos también tienen a este animal con un papel importante en algunos de sus mitos: tal y como nos cuenta la revista Quo, la pitón reticulada se creía que había sido creada por Gea, la diosa de la Tierra, para cuidar al oráculo de Delfos. Y, en la mitología hindú, consideraban a la letal y venenosa cobra real como la encarnación del Sheesh Nag, el dios de las serpientes.

Sea como fuera, estos reptiles tienen un importante papel en nuestros ecosistemas, por lo que debemos cuidarlas y respetarlas. Y, ¡recuerda! Si te muerde una, no intentes quitar el veneno, llama al teléfono de emergencias. Te contamos cómo es su mordedura en el reportaje: ''Silenciados con la lucha de las mordeduras de serpientes''.

¡Por aquí te dejamos un pequeño quiz para ver cuánto sabes de estos escamosos!